Madurez emocional: 7 Métodos para saber cómo madurar como persona

¿Crees que no eres una persona madura? ¿Sabes que significa la madurez emocional? Descubre cuál es tu nivel de madurez emocional en el siguiente test y cómo mejorarla a con la psicología.

26 NOV 2020 · Última modificación: 10 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo tener madurez emocional?

La madurez emocional es una habilidad que todos podemos trabajar. Conseguir ser emocionalmente estable puede hacer que seas mucho más feliz en tu día a día. A pesar de que es una condición fundamental para disfrutar de todos los aspectos de nuestra vida, muchos desconocen cómo es realmente una persona madura. 

¿Qué es la madurez emocional?

La madurez emocional así como la inteligencia emocional son elementos que nos permiten comunicarnos con las personas de nuestro entorno. El significado de madurez emocional hace referencia a la capacidad de cada persona de sentir, ser responsable y poder expresas sus propias emociones. Es decir, tal y como nos dice la psicóloga Tere Díaz Sendra, una persona madura es aquella que puede armonizar sus acciones a través de procesos reflexivos. De esta forma, tiene la capacidad de autocriticarse para poder mejorar.

Cuando una persona sufre problemas de madurez emocional suele provenir de factores como la ansiedad o el estrés. De esta forma, la persona sabe qué quiere hacer pero estas emociones no le permiten realizar las cosas de una forma coherente. Por lo tanto, terminan apareciendo una serie de problemas que no solo afectan a la persona, también a las relaciones con las personas que le rodean. En cambio, una persona madura, es decir con una madurez psicológica es capaz de gestionar todas sus emociones para que estas no interfieran en su vida. 

Características de persona madura

Ahora que tenemos una definición de madurez, podemos saber si realmente sabemos gestionar nuestras emociones a través de estas señales.

  • Asumir la Responsabilidad: Empezamos a asumir las consecuencias de nuestras acciones. La madurez y su significado hacen referencia a la capacidad que tenemos las personas para sentirse responsables de todas sus acciones y no culpar a los demás por sus defectos o errores. 
  • Autonomía: Escogemos y elegimos qué queremos hacer o decir según nuestra forma de pensar. A veces una persona emotiva puede dejarse influir por los demás a causa de la opinión de estos. Cuando una persona es madura, decide en función de sus propios valores y no según la opinión de los demás. 
  • Coherencia: A través de nuestro pensamiento tomamos decisiones que nos aportan seguridad. La madurez psicológica o la madurez emocional, por lo tanto, se caracteriza por tomar decisiones firmes y dejar de lado las inseguridades alrededor de ello.
  • Seguridad: Al madurar nos volvemos más sólidos, estables y fiables. De esta forma, las inseguridades desaparecen cuando se trabaja con la madurez emocional
  • Adaptables: Nos sentimos a gusto en distintos contextos. Una de las frases de madurez emocional es precisamente aquellas que hacen referencia a la capacidad de adaptación que tienen las personas con esta habilidad. 

¿Crees que eres una persona madura? Si no te encuentras identificado con uno de estos signos madurez y su definición, o por lo contrario tienes ciertas dudas, puedes realizar nuestro test de madurez mental para asegurarte si realmente tienes esta característica en tu personalidad. ¿Quieres conocer cuál es tu nivel de madurez emocional? Te proponemos un sencillo test donde podrás entender cómo te encuentras para que tu relación con otras personas no se vea afectada por ello.

Test de madurez emocional: ¿Eres una persona madura?

Test de madurez emocional

A continuación responde las siguientes preguntas evaluando del 1 al 5 tu respuesta. Entenderemos que el 1 quiere decir que estás completamente en desacuerdo y que el 5 significa que estás completamente de acuerdo con ello. Anota tus resultados una vez contestadas y suma tus respuestas.

  • Cuando te encuentras en una discusión tu objetivo es resolver el conflicto como sea, aunque te termines asumiendo parte de culpa.
  • Consideras que es peligroso manipular a los demás.
  • ¿Tu estado de ánimo es estable?
  • ¿Te gusta trabajar en equipo?
  • Te sientes bien hablando sobre tus emociones.
  • Intentas calmarte en situaciones de bastante estrés.
  • Cuando tienes pareja consideras que es el amor de tu vida aunque podrías vivir sin esa persona.
  • Evitas tener prejuicios de las personas.
  • Antes de un trabajo o proyecto intentas pedir ayuda o consejos.
  • Sueles realizar correctamente tus trabajos.
  • Sabes apoyar a una amistad cuando llora.
  • Te sientes a gusto con el compromiso.
  • Te consideras una persona tranquila.

Resultados: ¿Eres una persona madura?

Una vez hayas puntuado las anteriores afirmaciones y preguntas, suma tus respuestas. Podremos concluir que:

  • Entre 39 7y 65 puntos: Tienes una buena madurez emocional.
  • Entre 26 y 39 puntos: Tienes una madurez emocional media.
  • Entre 0 y 16 puntos: Tu madurez emocional es baja.

Recuerda que este test es orientativo, esto no sustituye a ningún tipo de diagnóstico psicológico que puedan hacerte. Si necesitas ayuda siempre puedes acudir a nuestros profesionales a través de la terapia online.

Signos de inmadurez emocional

Dentro de la psicología cuando las personas son inmaduras emocionalmente implica que estas no cumplen con las expectativas de la sociedad sobre el comportamiento social dentro de su rango de edad. Normalmente, cuando alguien no ha llegado a su madurez personal, suele carecer de ciertas habilidades emocionales y sociales que le implican ciertos problemas para relacionarse con otros adultos. En estos casos, las personas con inmadurez emocional suelen tener los siguientes rasgos en su personalidad.

  1. Comportamiento impulsivo: Las personas que no saben cómo madurar emocionalmente acaban teniendo un comportamiento muy impulsivo. Esto implica que toman decisiones importantes sin pensar en las consecuencias que estas tendrán en su vida. 
  2. Exigen atención: Los adultos con inmadurez emocional suelen intentar llamar la atención de aquellos que le rodean. De esta forma, las personas que no han llegado a su madurez emocional suelen proyectarse en las conversaciones de los demás, así como intentan ser siempre el foco de la atención. 
  3. Agresividad y violencia: No es normal que un adulto use los insultos y la intimidación ante los demás. Por ello, la inmadurez emocional también se traduce en este tipo de actitudes violentas.
  4. Evitar responsabilidades: La inmadurez emocional en los hombres y en las mujeres se traduce también por la negación de estos a asumir responsabilidades propias de la adultez.
  5. Narcisismo: Las personas que no han trabajado en su madurez emocional suelen tener una personalidad muy narcisista. Esto implica que parecen solo preocuparse por sí mismas y no tener en cuenta las ideas que los demás les sugieren.

¿Qué significa madurar? ¿Cómo madurar emocionalmente?

La madurez y su significado implica que las personas trabajen en su interior y que acepten sus defectos así como sus virtudes. En muchas ocasiones, y más con el ritmo de vida que tenemos hoy en día, las personas nos olvidamos de cuidarnos a nosotras mismas y esto es lo que hace que no seamos capaces de llegar a la madurez emocional. Por ello, el trabajo en nuestra psique junto a un profesional de la salud mental puede ser una buena forma de llegar a la madurez personal. 

¿Cómo madurar como persona?

Para saber cómo madurar emocionalmente, es esencial intentar trabajar en tu salud mental y en todos los defectos relacionados con tu lado emocional. 

  1. Reconoce cuando te equivocas: Una de las maneras de trabajar con tu madurez emocional es precisamente reconociendo nuestros errores o defectos. Asumir la responsabilidad de estos instantes nos hará capaces de trabajar con nuestras frustraciones y conseguir equilibrar estos sentimientos negativos hacia nosotros mismos. De esta forma, un sinónimo de madurez es precisamente tomar el control de aquello que podemos cambiar (como son estos pensamientos obsesivos) e intentar solucionarlos a través de las herramientas emocionales que tenemos. 
  2. Deja de lado el perfeccionismo: Nadie es perfecto por mucho que se intente. Tanto es así que por mucho que madures no lograrás nunca ser más perfecto en las tareas en las que te desenvuelves. El perfeccionismo no es tan bueno como se lo plantea la mayoría de la gente, así que para pdoer desarrollar la madurez psicológica debemos apartar el lado negativo de este rasgo de la personalidad. 
  3. Acepta tus sentimientos y necesidades: Intentar negar los pensamientos negativos que vienen a nuestra mente no sólo será contraproducente, sino que además hará que estos vengan con más intensidad. Lo mejor que podemos hacer para controlar nuestras emociones y desarrollar la madurez personal es aceptar este tipo de sentimientos para trabajar con ellos. ¿Cómo madurar emocionalmente?
  4. Deja de darle tanto protagonismo a tus sentimientos: Las personas que dan demasiada importancia a sus emociones o sentimientos acostumbran a carecer de madurez psicológica. De esta forma, para poder saber cómo madurar emocionalmente, deberemos intentar equilibrar nuestros sentimientos con nuestro raciocinio. 
  5. Establece límites: Saber decir 'no' es esencial para poder llegar a ser una persona madura. Por lo tanto, para poder desarrollar la madurez y su significado, tendremos que empezar a establecer ciertos límites tanto en nosotros como en los demás. 
  6. Practica la atención plena: El significado de la madurez emocional es esencialmente saber controlar o establecer un equilibrio entre las emociones y nuestra parte racional. Por ello, saber estar en el aquí y el ahora es una de las claves para poder lograr este objetivo. Una de las maneras de hacerlo, es precisamente a través de la atención plena ya que nos permitirá estar más en el presente. 
  7. Actitud positiva: Cuando una persona es madura, acostumbra a tener una actitud positiva hacia todo lo que le rodea. Para poder saber cómo madurar como persona, es esencial saberle dar una respuesta positiva a todo lo que de rienda a ello. De esta forma, no sólo lograremos controlar las emociones negativas que pueden conquistar nuestra mente, sino que también podremos disfrutar más de tods los aspectos de nuestra vida. 

Para dejar de lado la inmadurez emocional y todas las consecuencias relacionadas a ella, es esencial trabajar en nuestro interior. Contra más madurez adquiramos mejor nos sentiremos con nosotros mismos. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • "Inteligencia Emocional: Lo que poco se explica de nuestra vida afectiva" Tere Díaz Sendra. Año 2020
  • Madurez psicológica y felicidad. Escrito por el psicólogo Fernando Sarráis Oteo. Año 2018. Editorial Eunsa
  • La vida lograda. Escrito por Alejandro Llano. Editorial Ariel. Año 2017

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Eva fraga

    Me gustaría madurar para ser mejor perse

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal