Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo es una persona resiliente?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Superar los obstáculos que les depara la vida y aprender de ellos es una capacidad innata que tienen los resilientes.

19 DIC 2017 · Última modificación: 18 SEP 2019 · Lectura: min.
¿Cómo es una persona resiliente?

Levantarse tras la adversidad, crecer emocionalmente, superar obstáculos, aceptar las desgracias y aprender de ellas… El actor Christopher Reeve, el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela o el físico Stephen Hawking son buenos ejemplos de personas resilientes.

El Diccionario de la lengua española define la resiliencia como la «capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos». Las personas resilientes muestran unas habilidades extraordinarias para afrontar los problemas y superarlos. Son emocionalmente fuertes, hasta tal punto que, tras la adversidad, tras la caída, se levantan y se adaptan a la nueva situación. Su capacidad de aprendizaje es enorme. Son personas que evolucionan, progresan, crecen… y esta filosofía la aplican a su propio estilo de vida, a sus relaciones sociales y a su profesión. Quizá uno de los ejemplos más paradigmáticos de esta lucha y de esta supervivencia lo encontremos en la que fuera piloto de automovilismo, María Villota, que no renunció a su sueño pese a las trabas que encontró en el camino.

¿Qué aptitudes o capacidades muestra una persona resiliente?

Los investigadores que han estudiado a las personas resilientes y su capacidad de adaptación a la vida han llegado a la conclusión de que hay una serie de características comunes que suelen manifestar o desarrollar todo resiliente, a saber:

  • Aprenden de la adversidad. Es decir, cada prueba, cada obstáculo que se les presenta en la vida, les sirve para aprender, para hacer cambios. Si otras personas tienden a hundirse cuando llegan los problemas, los resilientes tienden a afrontarlos y realizan los cambios necesarios para conseguir su objetivo.
  • Se adaptan rápidamente a los cambios. No identifican los cambios con problemas sino con metas a superar. Suelen ser personas flexibles que se avienen a las circunstancias, a las que siempre les sacan partido.
  • Pueden mostrar una personalidad contradictoria. Pueden ser lógicos e intuitivos a la vez, serios y divertidos, racionales e irracionales, nerviosos y tranquilos.
  • Son seguros de sí mismos y tienen una autoestima fuerte. Lejos de achantarse ante las críticas, las reciben y aceptan sin que les causen ningún daño. En su afán por superarse y progresar, prestan atención a las críticas constructivas que les hacen los demás y las asimilan para aprender de ellas.

shutterstock-777453133.jpg

  • Suelen ser personas muy sociables. Los resilientes suelen tener mucha facilidad para las relaciones, ya sean amistades, ya sean relaciones de pareja. Tienen capacidad para acoplarse a cualquier tipo de persona. Muestran habilidades para la empatía, la franqueza, la honestidad. No tienen problemas para mostrar sus sentimientos frente a los demás. Además, tienden a ser juguetones, cariñosos, divertidos… Por ello no suelen ser muy solitarios.
  • Soportan mejor el estrés y las situaciones tóxicas. Su facilidad para adptarse a los problemas y su capacidad para afrontarlos y aprender de ellos convierte a los resilientes en personas que superan mejor el estrés o la frustración, e incluso sacan provecho de ello para aprender.

La resiliencia es la capacidad de adaptación y de superación. Por ello, aquellas personas que son resilientes tienen a ser más felices y a disfrutar de una vida más plena.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
8 Comentarios
  • Sonia Espada Olias

    Muchas gracias por este artículo, se lo he pasado a mi madre porque ella es todo lo contrario, sufre por todo y todo lo ve de color negro, cuando ella lo tiene todo, también tiene unos hijos estupendos y no nos falta nada, uno de los sufrimientos es sobre mí, pero no se porque bueno lo primero cuando me case y ahora porque tengo dos hijos con TDAH pero he luchado y sigo luchando por darle todo lo mejor en cuestión de valores y que son los mejores si se lo proponen y que pueden conseguir lo que quieren si luchan con fuerza, y ahora tienen 11 años y 16 años, los dos han salido a mí, y son muy buenos chicos, la mayor la dijeron de hacer FP porque bachillerato no lo va a sacar ya que hizo premar pero yo ya la he dicho que si quiere hacer policía nacional tiene que estudiar y darlo todo, ella ha seguido mi consejo y lo va a intentar y el pequeño tiene mas algo nivel de TDAH pero lo mismo es un chico que se adapta a cualquier situación y hace amigos enseguida vaya donde vaya y sin conocer a nadie, de echo a los dos días ya le conocen casi todos de los campamentos que le he apuntado, pero mi madre sigue sufriendo y no se porque, pero en fín me gustaría ayudarla pero en esta caso lo veo difícil porque no pone de su parte. En definitiva os agradezco este artículo porque espero que a mi madre la sirva.

  • Adriana Michel Carranza

    Qué tan importante es tener esto en mente y trabajarlo diariamente. como un modo de vida.

  • Paola Aránguiz

    Me encanta esta web! Felicidades Es de gran ayuda!!

  • Ruth vega

    Totalmente ! Una súper nota bueno como todas las q leo en su portal ! Muchas gracias por compartirlas saludos

  • Julia Martin Borrero

    Totalmente de acuerdo. Una virtud a potenciar.

  • René Egea

    Me encanta esto de la resiliencia, me gustaría saber donde se puede conseguir el test y el modo de corregirlo, gracias

  • Mónica Borrajo

    Me encantó el artículo enumera cada una de las características que poseo y me ha echo mucha ilusión, he crecido con muchos problemas y he salido fortalecida, por ello creo que por circunstancias y carácter, me he echo una persona resiliente!!

  • María José Arias Trigo

    Es exactamente como me siento. Gracias por definirlo tan bien. Extraordinario

últimos artículos sobre ansiedad