​¿Cómo evitar ser violentos?

A veces nos mostramos agresivos sin darnos cuenta y muchas veces reaccionamos cuando ya es tarde. ¿Cómo se puede aprender a manejar la agresividad en nuestro día a día?

30 ENE 2018 · Lectura: min.
Encarni Muñoz Psicoterapia

Tenemos asociada la violencia a la agresión física o las faltas de respeto, y a veces un comentario violento simplemente es una mirada, palabra o frase hiriente encaminada a hacer daño a otra persona o simplemente, sin pensar en que lo que se ha dicho o hecho puede dañar a los demás.

Seguramente os habré hablado alguna vez de los patrones de comunicación pero hoy os los voy a explicar más detenidamente, ya que tienen mucho que ver con el hecho de ser o no ser agresivos. Así, cuando nos relacionamos con los demás podemos hacerlo a través de tres estilos comunicativos:

  1. Patrón inhibido: Se trata de esa manera de responder a los demás en la cual la persona no tiene en cuenta sus propios derechos y sólo tiene en cuenta que no quiere herir a los demás. En consecuencia, la respuesta que dará será titubeante e injusta para uno mismo. Por ejemplo: tienes un amigo al que siempre tienes que llamar tú porque él no se preocupa nunca de hacerlo y sientes que te esfuerzas tú más en la relación. Cuando le llamas le dices: "hola, te llamo como siempre tengo que hacer yo, pero que lo hago con gusto ¿eh? No me cuesta nada y supongo que estarás muy ocupado". En un primer momento la persona ha intentado defender sus derechos pero ha reculado y ha priorizado la evitación del conflicto.
  2. Patrón agresivo: En este patrón la persona reacciona de forma contraria a la anterior. Defiende sus derechos sin tener en cuenta que puede herir a la otra persona. En el mismo ejemplo, el inicio de la conversación podría ser: "Hola, ya te llamo yo porque si tengo que esperar a que lo hagas tú, me muero de viejo. Ya veo que para ti nuestra amistad vale una mierda". Aunque el tono y el volumen de voz no sean agresivos, lo que se dice es hiriente y sin tener en cuenta a la otra persona.
  3. Patrón asertivo: Sería el punto intermedio a los dos extremos. Se trata de priorizar los propios derechos y opiniones pero teniendo en cuenta los derechos y opiniones de la otra persona. En el mismo ejemplo, la frase inicial sería algo así: "Hola, te llamo para hablar de un tema importante. ¿Te va bien hablar ahora? Me gustaría hablar contigo sobre la sensación que tengo de que siempre soy yo quien te llama para quedar. Me gustaría saber qué piensas y si estás de acuerdo conmigo, ya que me preocupa todo esto".

Evidentemente el patrón de comunicación ideal es el asertivo y tenemos que tratar de aplicarlo siempre que podamos. Parece fácil pero tratad de hacerlo durante todo un día y veréis como es más difícil de lo que parece. Eso es porque generalmente tendemos a comunicarnos en alguno de los extremos.

¿Qué podemos hacer para evitar el patrón agresivo?

  1. Pensar antes de hablar o actuar: Las personas agresivas tienden a ser impulsivas, es decir, a decir lo primero que se pasa por la cabeza sin pensar en cómo puede afectar a los demás lo que se está diciendo. A veces estas personas se escudan en la típica frase de: "yo soy así, sincera, si no te gusta, es lo que hay". Seguro que esa frase la habrás escuchado muchas veces. Pues es la típica excusa de la persona agresiva. Si te sientes identificado/a con esa frase, piensa que la sinceridad y la asertividad no tienen porqué ser opuestos. Para ser sincero no necesitas hacer daño a los demás. Se puede decir lo que se piensa de una forma más empática y respetando a los demás. Así que trata de pensar cómo suena esa frase que quieres decir (antes de formularla). Si crees que suena tajante o fuerte, trata de buscar otra manera de decirlo.
  2. Trabaja tu empatía: Antes de decir lo primero que se te pasa por la cabeza, piensa en cómo se puede sentir esa persona cuando le hables así. Pensar en cómo te sentirías tú si te hablaran así quizás no es la solución, ya que a veces podemos pensar que no es para tanto y que a ti no te sentaría mal que te hablaran de ese modo, pero tienes que pensar en cómo se sentirá esa persona, no tú. Cada uno tiene una sensibilidad determinada, una autoestima determinada y unos valores determinados. Y los tuyos no tienen porqué ser los mismos que los de la otra persona. Así, comentarios que a ti no te duelen a otras personas sí que le pueden afectar. Piensa un poco en la persona que tienes delante y trata de decir las cosas de manera que no le causes un daño innecesario.
  3. Piensa qué es necesario decir y qué no: A veces las personas agresivas dicen todo lo que les molesta, sin pensar primero si vale la pena o no. Por ejemplo, si tienes una amiga que es impuntual siempre, en un primer momento se lo puedes decir, incluso te puedes enfadar con ella si lo repite a menudo. Pero si ves que siempre pasa lo mismo, llega un momento en el que el enfrentamiento no es necesario. Por tanto, no vale la pena remarcar comentarios y quizás es mejor para ti aceptar que esa persona es así y o bien quedas antes y tú vas más tarde o directamente vas más tarde para asegurarte no estar esperando.
  4. Antes de provocar una discusión piensa en la frase "¿cuánto es esto de importante?": A veces nos enfadamos por tonterías y no vale la pena estar en un eterno conflicto, aprende a frustrate. Puede que seas una persona rígida y no aceptes a los demás como son. Antes de provocar una discusión piensa en si vale la pena hacerlo o sólo quieres liberar rabia. Si es la segunda opción, mejor aprende a gestionar tu rabia relativizando lo que pasa en lugar de descargarla contra los demás.
  5. Aprende a liberar la rabia: Si te molestan las cosas, es bueno no callarlas pero hay que encontrar el equilibrio como antes he comentado. Para liberar la rabia de forma adaptativa, es importante realizar todos los actos anteriormente explicados y si aún así queda rabia, valora otras maneras de descargarla. Escribe lo que te molesta y luego rompe ese escrito en mil pedazos, practica ejercicio físico cardiovascular, escucha música y baila, habla lo que te sucede con otra persona y escucha sus consejos, etc.

Ser una persona agresiva o asertiva es una elección al fin y al cabo y aunque supone un trabajo dejar de ser agresivo, se puede aprender a manejar la rabia. Si no puedes hacerlo por ti mismo/a busca ayuda de un profesional de la psicología, te ayudaremos a controlar tu ira.

Encarni Muñoz Psicoterapia

Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 33
  • Tania Lucena Jiménez

    Hola soy Tania y pues soy un poco agresiva en dos ocasiones le hice daño a mi novio me siento supermal porque fue injusto de mi parte yo amo a mi novio y se que estuve mal por culpa de mi apto casi lo pierdo

  • Nelly Calsin Mamani

    Hola, tengo que aceptar que estoy siendo violenta en casa, quizás esté copiando patrones de mi infancia, pero ahora quien me rompe el equilibrio es mi esposo, él no acepta sinceramente su error, demuestra poca empatía, le indico cómo hacer las cosas y hace lo contrario o no hace nada, ya conversé con él pero nada, si hoy se esfuerza mañana ya olvidó lo que tiene que hacer y nuevamente empieza la molestia, me fastidia que tenga que ser yo quien siempre tiene que pensar en todo y hacer todo yo porque sino lo hace mal, mi tolerancia con él ya llegó al límite, cuando no trabaja por él puede estar todo el día con el televisor o el celular y de ahí a dormir, cuando llego toda la casa está como si nadie viviera ahí, lo mismo pasa con las tareas de mi hijo, si yo me siento mal él no se toma el esfuerzo de revisarle el cuaderno, ayudarle con las tareas, solo lo hace cuando yo se lo indico. Sinceramente siento que ya me cansé porque ya no lo quiero en mi casa, creo que viviría mejor o renegaría menos si no estuviera en la casa, cuando él trabaja yo comprendo que pueda estar cansado pero siento que él a mi no me considera, y bueno cuando esto sucede es inevitable no gritar de rabia y de impotencia porque ya converse con él. Siento que hasta el amor por él se me fue y no lo quiero tener cerca así les duela a mis hijos. Por favor si me pueden aconsejar se los agradecería muchísimo.

  • Viviana varela

    Interesante tema por que me identifique con el, a veces nos enfocamos en lo que sentimos vivimos y es hay cuan explotamos, y aveces con gente que no tiene nada que ver

  • Fátima Quintana

    soy una persona agresiva y no quiero ser así.. pero no logro controlar lo.. me siento mal..

  • Elisabet Zepeda Tatengo

    Hola, buenas tardes. Soy muy mala para controlar mi ira, tiendo a enojarme muy fácil y a veces hasta exploto al punto de volverme agresiva con la gente y de verdad quiero cambiar eso. Es difícil en el calor del momento pensar con claridad y no hay justificación para actuar de esa manera. Necesito un consejo, por favor.

  • manana

    a mi me parece muchísimo más efectivo sacar la rabia al momento, que a cuenta gotas. Y para no hacer daño, pienso que el tiempo fuera es una herramienta útil, te da chance de reflexionar y de acomodar las palabras para lograr un resultado satisfactorio, y si no, volver a hacerlo hasta que quede, o simplemente soltar si es el caso. Pero evitar el conflicto no creo que sea inteligente.

  • Diana Garcia

    Hola, que tal? Soy mamá de un niño y una adolescente. Con su comportamiento me hacen enojar y a mi hijo le he dado dos cachetadas y mi pareja me ha visto y me comentó que si me atrevo a darle cachetadas a mi hijo, soy capaz de pegarle a él cuando ya no se pueda defender.

  • José García

    Hola muchas gracias muy interesante Su dato me interesa mucho no ser agresivo

  • Marisol Espinoza

    Hola mi esposo simpre mendise que yo soy muy agresiva que todo lo quiero arreglar con gritos y golpes ,pero en realidad esa no soy yo solo me pasa cuando el no me escucha cuando todo lo que digo o ago no esta bien para el yo nunca puedo decidir en nuetra relacion por que todo lo que digo esta mal oara el me molesta por que nunca puedo decidir por mi si yo quiero algo en simpre me dise que no y si yo le contesto lo contrario el se molesta con migo me grita y de ai biene mi mala forma de ser o mi "agresividad" asia el me le voy encima quiero hacerlo entender que yo tambien tengo derecho de opinar ,le levanto la vos para que me escuche pero no logro nada alcontrario simpre termina echándome la culpa ,simpre termina diciendo que yo estoy mal que nececito alluda para controlarme pero el no entiende que solo soy asi cuando el me trata así, me a corrido de la casa que por mi caracter yo se que tengo errores que no soy perfecta yo solonquisiera que el entendía que el me hace daño y que no solo soy yo que somos los dos e intentado hablar con el de una y otra manera pero no se puede el no save escucharme simpre se tapa los hoidos y me ignoras y eso me da mucho coraje y le grito y lo galoneo y no quisiera ser así no quiero ser así quisiera poder ignorarlo como el me hace a mi pero no puedo y termino siendo la mala de la historia simpre termino llorando termino lastimada emocional mente y lastimandolo ael también no se que hacer ,el quiere terminar con migo me corre de la casa me dise que ya se arto de mi nose que hacer nose si yo estoy mal o es el o los dos .

  • Jeinmar palma

    Tengo peleas con mi pareja soy muy impulsiva y no mido lo que digo o hago siento mi relación esta terminando por mi forma de ser


Cargando...



últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD