¿Cómo expresar tus necesidades?

Muchas veces las personas tenemos problemas para expresar nuestras necesidades y eso hace que puedan surgir problemas de comunicación ¿Te ha ocurrido alguna vez?

14 JUL 2020 · Última modificación: 16 OCT 2020 · Lectura: min.
Cómo expresar tus necesidades

Muchas veces, en terapia, veo como uno de los problemas principales es el hecho de no saber cómo expresar sus necesidades, para ello he creado esta guía que puede ayudar. Estas pautas las utilizo dentro de terapia, en conjunto con otras muchas, pero creo que conocerlas os ayudarán como ha hecho a muchas personas.

Consejos para comunicar tus necesidades

1. Reconoce tus derechos

Reconoce tu propia valía y acepta que mereces expresar tus deseos y necesidades. Por lo tanto acepta que tienes derecho a pedir lo que necesitas de una manera asertiva.

2. Define lo que quieres

Asegúrate de lo que quieres. Esto conlleva pensar antes de expresar y ser honesta contigo misma, por lo cuál es importante hacerte esta pregunta previa ¿Qué te gustaría en realidad? Definir lo que quieres y planearlo anteriormente te ayudará en la conversación que quieras mantener.

3. Considera la opinión de los demás

Considera las necesidades de los otros y pregúntate ¿es razonable tu petición? Si es así, hazla. Si tienes dudas, ¿puedes modificarla para hacerla razonable? Ser flexible es una fortaleza que te ayudará a mantener relaciones más sanas.

4. Se claro y preciso

Especifica de forma clara lo que quieres o necesitas. Recuerda: tener y expresar tus sentimientos te ayudará a justificar tu petición. Por ejemplo, si estás muy cansada y te gustaría que te ayudaran a realizar una tarea dí "Estoy muy cansada, ¿podrías por favor ayudarme a realizar esto?" Decirlo te va a hacer sentir muy liberada.

Cómo expresar tus necesidades

5. La negación también es un derecho

Recuerda que los demás tienen derecho a decir "no"(sin que te ofendas). Para ello es importante: Acepta que habrá cosas que otros no querrán hacer; recuerda que si es negada una petición y no significa que tú seas rechazado; aprende a acepta los descalabros es una parte importante del comportamiento asertivo.

6. Piensa positivamente

Piensa de manera positiva: No existe garantía de conseguir lo que quieres, pero reunir la fuerza para pedirlo aumentará la posibilidad de que tus necesidades sean satisfechas. No hay nada que perder, sólo que ganar.

7. Actitud asertiva

Muchas personas sienten que expresar las necesidades conlleva manipular a las personas, pero la forma como las otras personas decidan responder no es tu responsabilidad. Como personas con igualdad de posibilidades tienen derecho a ser asertivos sobre lo que quieren o no quieren, y es su responsabilidad hacerlo.

8. No delegues tu responsabilidad

Sé dueño de tus sentimientos y no delegues esa responsabilidad en los otros. Por lo tanto, en vez de decir "Tú hiciste que me molestara", dí "Estoy molesto". Poniendo la responsabilidad en ti te da el mando de tu herramienta más poderosa: energía para cambiar.

Sin importar el resultado reconoce que al pedir algo has corrido un riesgo. Piensa en esto como algo ganado y así te sentirás mejor. Si te enfocas en conseguir en el proceso en vez del resultado ya tendrás mucho ganado a nivel comunicativo.

 

PUBLICIDAD

Escrito por

Blanca de Lamo

Psicóloga sanitaria con formación en ansiedad, EMDR, depresión, terapia de pareja, psicología infantojuvenil y terapia sexual. Tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se centra en ayudar a las personas a que vuelvan a su equilibrio natural así como lograr un bienestar en todos los sentidos.

Ver perfil

Bibliografía

  • Speed, B. C., Goldstein, B. L., & Goldfried, M. R. (in press). Assertiveness training: A forgotten evidence-based treatment. Clinical Psychology: Science and Practice. doi:10.1111/cpsp.12216
  • De la Huerta, C. (2014). The power of self-expression. The Huffington Post. Retrieved from https://www.huffingtonpost.com/christian-de-la-huerta/the-power-of-self-expression_b_5167635.html

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre asertividad

PUBLICIDAD