Acceso centros Añade tu centro gratis

Cómo gestionar la fama en esta época

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La fama siempre es efímera, dura lo que tiene que durar. Cómo gestionarlo en la era de la tecnología es importante.

21 MAR 2019 · Lectura: min.
Cómo gestionar la fama en esta época

¿Qué es, en sí misma, la fama? Un reconocimiento por algo que se ha hecho en la vida. Pero cómo gestionarlo de manera eficiente para nuestro día a día es la parte más destacada de saber vivir siendo un personaje conocido.

Desde el momento en que cualquiera de nosotros pasa del anonimato de la masa a ser conocido y reconocido por otros, que nunca estuvieron anteriormente presentes en nuestra vida cotidiana, este cambio radical tiene un impacto y una influencia instantánea sobre nosotros. Esa sensación de pasar de "Don Nadie" a "Don Algo" es complejo de ver si no se tienen unas bases sólidas en lo relativo a la personalidad. La propia Amaia, ganadora de Operación Triunfo 2017, acaba de contar que necesitó consultar a un psicólogo para lidiar con el cambio tan brutal que supuso su paso por el concurso de TVE.

Podemos caer en la trampa de premiar al personaje que creamos de nosotros mismos y, en ese mismo instante, olvidar quién eramos y cómo llegamos a ser esa persona que, ahora, recibe tantas muestras de admiración.

Os pongo en situación: no es lo mismo subir una escalera despacio, paso a paso, sintiendo el cansancio que produce cada escalón, a subir en el ascensor sin haber conocido el sufrimiento de cada paso.

Se puede ser famoso por múltiples motivos, cada uno de ellos, reconocidos y aceptados, quiero dejarlo claro, pero que tendrá valor de verdad.

Cómo lo gestionaste es la clave:cómo serás recordado después de una vida entera, qué sacrificios tuviste que pasar para crecer y llegar a esa posición y, lo mas importante, cómo lo hiciste.

No es lo mismo la lucha que Martín Luther King tuvo que vivir para ser recordado por la su huella en la historia de su época y por el paso del tiempo, que la vivida por, con todos los respectos, cualquier concursante de televisión en la actualidad.

La fama le dará al famoso poder sobre sus seguidores, pero ¿qué tipo de poder puede ser "sano"? Sus opiniones serán seguidas por las redes sociales, por sus fans, etc., ¿qué debe hacer el famoso con ese poder?

Gestionar quién es, que se conozcan los sacrificios vividos para lograr el éxito, las experiencias de su vida que puedan, incluso, ayudar a otros: todo lo que es, partiendo siempre desde quién es ella o él en esencia. El personaje público nunca debe ser más relevante que la persona real.

De hecho, nunca deberíamos caer en la trampa de "creernos" famosos sino que tendríamos que ponerle foco a lo más relevante: el porqué y el cómo lo conseguimos.

La fama convierte a una persona en Iíder de masas. Cómo gestionarlo debe centrarse en cómo eres tú en tu vida de verdad, para no perderte quién eres cuando se apaguen los focos de ese instante.

Foto: @amaia

Escrito por

Juvenal

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima