Acceso centros Añade tu centro gratis

Cómo huir de la depresión por desempleo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El desempleo no sólo afecta económicamente a las personas, sino que también puede tener un impacto grave sobre la salud.

29 OCT 2013 · Lectura: min.
Cómo huir de la depresión por desempleo

El desempleo no solo afecta económicamente a las personas, sino que también puede tener un impacto grave sobre la salud. Los parados, sobre todo si son de larga duración, pueden llegar a sufrir estrés, insomnio, ansiedad, fobias, asma, úlceras, artritis o depresión.

Un problema serio

Un estudio de la British Medical Journey asegura que las personas desempleadas cuentan con un riesgo de suicidio entre dos y tres veces mayor. Además, cuanto más tiempo pasa una persona sin encontrar trabajo más crece la tendencia a padecer hipertensión arterial, trastornos digestivos y problemas respiratorios, cardiovasculares y musculoesqueléticos, así como obesidad, diabetes y toxicomanías, según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT).

Negación, angustia, aceptación

Los investigadores Jahoda, Eisenberg y Lazarsfeld describieron las tres fases psicológicas que un individuo atraviesa después de la pérdida de su puesto de trabajo.

1. Primero el afectado niega la situación y muestra una actitud de "estar de vacaciones".

2. Después entra en un estado de angustia al comprobar que no puede encontrar trabajo. La amenaza de la pobreza puede convertirse en una obsesión. La mayor parte del tiempo se dedica a buscar trabajo. Crece el peligro de agotarse anímicamente si no tiene éxito en su búsqueda.

3. Finalmente, deprimido y resignado, se acomoda al estilo de vida del desempleado. Dosifica la búsqueda de trabajo y restringe sus relaciones sociales. Se evade de la realidad. Corre el riesgo de resignarse a su condición de desempleado.

Más duro para los jóvenes

Una persona joven necesita construir su identidad y su autoestima y para ello esimportante el papel que desempeña tener o no un trabajo. Además, dado que los jóvenes suelen manifestar depresiones en mayor medida que los adultos, el hecho que un joven pase largo tiempo en el paro puede resultar aun más duro de lo normal. Según un estudio realizado por la doctora Krysia N. Mossakowski, de la University of Miami, en Florida, “cuando las personas jóvenes están desempleadas y no encuentran trabajo durante períodos prolongados, se daña su salud mental. Se necesitan intervenciones para ayudar a los jóvenes a pasar dela escuela al trabajo".

indian-627832-640.jpg

Las consecuencias del paro en la salud

Un estudio de la British Medical Journey asegura que las personas desempleadas cuentan con un riesgo de suicidio entre dos y tres veces mayor. La Organización Mundial de la Salud constató, por otro lado, que un aumento del 1% en la tasa de paro se traduce en un incremento del 0,8% en la tasa de suicidios. Pero no hace falta llegar tan lejos, cuanto más tiempo pasa una persona sin encontrar trabajo más crece la tendencia a padecer hipertensión arterial, trastornos digestivos y problemas respiratorios, cardio-vasculares y musculo-esqueléticos, así como obesidad, diabetes y toxicomanías, según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT).

La Teoría de la Indefensión Aprendida

Esta teoría, desarrollada por Martin Seligman, se adapta al caso de la depresión por desempleo. Consiste en que si una persona agota todas las posibilidades que tiene a su disposición para conseguir un objetivo y no consigue su meta, aprenderá que haga lo que haga su situación no va a cambiar. Entonces perderá el control sobre esa situación y se mantendrá en un estado de inactividad, esperando que desde fuera llegue el cambio, ya que de ella no depende nada de lo que pase.

Reintegrarse al mercado laboral

Para evitar que la Teoría de la Indefensión Aprendida se cumpla, es importante que el desempleado cuente con programas de protección que le ayuden a reincorporarse al mercado laboral. Las relaciones sociales y los vínculos familiares nos ayudan. Por el contrario, el aislamiento del desempleado es contraproducente. Además de eso, los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda:

1. Es recomendable hacer ejercicio físico. Aumenta la autoestima y reduce el nivel de estrés.

2. Llevar a cabo un diario activo de búsqueda: Tener un diario no ayuda de por sí solo a conseguir trabajo, pero aporta a mantener el foco de atención en lo importante.

3. Realizar networking, mantenerse socialmente activo: Estar sin trabajo debe ser una situación laboral transitoria, no una muestra de la falta de capacidades o cualidades de la persona. Por lo tanto, no hay que avergonzarse de estar en paro, sino darlo a conocer en los círculos sociales para conseguir más posibilidades de encontrar empleo.

4. Participar de actividades productivas: Realizar, por ejemplo, trabajos voluntarios en ONG o escuelas. Hacer acciones solidarias o benéficas suele ser una buena terapia.

5. Buscar inspiración: Practicar meditación, escuchar música y leer pueden reducir el estrés y ayudar a la persona a no dramatizar en exceso su situación.

6. Perseverar: Muchas veces la sensación de agobio, cansancio y dejadez pueden ser letales en caso que la búsqueda de trabajo se prolongue. No hay que rendirse nunca.

7. Pedir ayuda profesional: Es contraproducente esperar hasta último momento cuando comienzan a darse los síntomas de una posible depresión.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Gerardo Santos

Deja tu comentario
75 Comentarios
  • Alejo arango lozano

    Desde niño sufrí el virus del desempleo, al ver que mi padre no conseguía trabajo y dependiamos del empleo de mamá. Por suerte se pudo presionar y vivimos de eso.....estudia dijeron...sé profesional y tendrás éxito. Mi vieja murió y dejo su jubilación a mi padre para su suerte vitalicia. Me convertí en Ingeniero Industrial pero jamás pude laburar de eso.. ahora tengo 37 años, una hija hermosa, una esposa infiel y que no me aguanta más en esta situación de desempleo. Llevo 3 años ya sin un empleo en blanco viendo como mi vida se arruina. Lo único que deseo es que mi hija no tenga está misma suerte familiar. Que la Fuerza los acompañe.

  • Arturo López Escalona

    Yo padezco estos síntomas y no sé qué hacer, llevo dos meses desempleado y no lo soporto más, es complicado buscar trabajo y no tener respuestas.

  • Roberto gomez

    Estoy en este momento y desde hace mese sin empleo y en estado depresivo . Nunca pense transitar poresto y me he aislado socialmente. Argentina esta dentro de una crisis enorme y a mis 57 años te sentis un cadaver laboral. Roberto

  • Omar Morales

    Me identifico con cada uno de los testimonios dados. Tengo 45 años y cada dia pienso en mi vejez, como llegare a ella con esta situacion. Me aferro a Dios y a tener fe. Trato de ocupar mi mente en pensamientos positivos. Le extiendo un abrazo a todos.

  • german

    Hola a todos, no se de que pais seran,quizas como el mio de Argentina, no pare de sentirme identificado con todos los mensajes, ahora al ver verdaderamente lo dificil y duro que es pasar mucho tiempo desempleado me doy cuenta de lo fuerte que he sido y quizas muchos de ustedes tambien,porque yo estos 24 meses que estoy sin trabajo, he luchado diariamente para no caer en depresion, quizas por momentos lo estuve, quizas lo estoy,pero no importa lo importante es como dijo uno que la vida puede cambiar en cualquier momento y cada dia, podemos volver a luchar con nuestros animos y recuperarlo para poder volver a dejar ese cv que nos cambie la situacion,hay que luchar diariamente con nuestros pensamientos es la clave y jugar a nuestro favor,observarlos, sentirlos y cambiarlos, y no terribilizar nuestra situacion jamas, y saber que es muy normal estar tristes pero solo por unas horas ,despues a levantarse como sea y seguir,un dia todo cambia ,creo que estoy seguro de eso. Saludos y fuerzas

  • Gilberto Guillermo Carranza Sánchez

    Tengo poco de andar buscando pero lo que mas me puede es que obtuve hace un mes un trabajo de Jefe, lo que me motivo mucho pero ya no me renovaron contrato sin decirme el xq exacto cuando mas me empezaba a involucrar y a lograr un buen desempeño y eso me ha traído a abajo y en cada entrevista (8 en lo que va del mes cada vez que enfrentó al entrevistador bajo mi autoestima.

  • Cesar Veron

    Ya llevo seis meses sin conseguir trabajo, me he quedado completamente solo, la vida se me va derrumbando y no encuentro salida, por más que intente todos los consejos para superar la depresión, al no encontrar trabajo, todo esto se hace imposible. Cada vez se hace más profunda la depresión, pensando cosas que no debería. Siento que nadie te ayuda, he perdido la felicidad completamente y esto me ha lastimado muchísimo. Si solo tuviese la oportunidad de encontrar trabajo, el resto seguro lo haría yo. Pero lamentablemente el tiempo pasa y duele mucho, cada vez estoy más cerca del abismo. Ya no sé cómo pedir ayuda.

  • Sheila Fernández Mateo

    Hola no tengo Trabajo tengo 21 años y no estoy nada bien

  • Damaris

    Y una de las peores cosas es la forma en que esta cesantía prolongada ha afectado mi vida social. Al principio tenía ánimo de salir, ver gente, ahora no quiero ver a nadie, es una tortura cualquier reunión porque inevitablemente alguien te pregunta ¿Y tú a qué te dedicas? ¿En qué trabajas? ¿Todavía estás sin trabajo? Y uno ya no quiere escuchar más, uno huye de las personas porque no quieres que nadie toque el tema, y parece una maldición porque siempre sale. Y a la gente se le olvida que uno no tiene trabajo y empiezan a hablar de sus ascensos, sus viajes, sus compras, y uno por dentro "Dios, deja por favor de hablar de tu trabajo delante de alguien cesante" Es como si alguien embarazada empezara a hablarle lo maravilloso de ser madre a una estéril que quiere tener hijos y no puede.

  • Damaris

    Y como si fuera poco, las personas que te entrevistan ni siquiera tienen la decencia de comunicarte cuando has sido descartado, por último por consideración y respeto al tiempo y dinero invertido en asistir a las entrevistas, sobre todo cuando has pasado ya 2 o más etapas. Se les hizo costumbre no respetar a los candidatos.


Cargando...



últimos artículos sobre depresión