¿Cómo son los niños superdotados? 9 Señales que los identifican

Hay una serie de aspectos que demuestran si un niño es superdotado o va camino de serlo. Descubre todas las características de un niño/a superdotado o superdotada según la psicología.

27 DIC 2010 · Última modificación: 18 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Características de los niños/as superdotados

Reconocer a un niño superdotado no suele ser tarea fácil, ya que tan solo un 2% de la población infantil iguala o supera el cociente intelectual de 130, lo que le calificaría como extraordinario. La mitad de los que superan ese cociente resultan ser niños problemáticos que tienen bajo rendimiento académico y, en algunos casos, fracaso escolar, ya que al no detectar la superdotación a tiempo puede llevar al niño a aburrirse y a no encontrar motivación. A pesar de ello, no es una tarea fácil saber si un niño es superdotado ya que a pesar de lo que comunmente se piensa, no suelen destacar en lo académico.

¿Cómo reconocer a los niños superdotados?

Existen una serie de señales que indican que estamos delante de niños superdotados. En muchos casos, un superdotado o una superdotada muestra lo siguiente.

1. Sensibilidad

Las personas superdotadas, sobre todo en el caso de los niños superdotados, acostumbran a responder ante la vida con más emoción que la persona promedio. De este modo, suelen ser muy apasionados por sus áreas de interés y tienen la capacidad de mantener esa pasión por unos largos períodos de tiempo. En algunas ocasiones su comportamiento puede incluso parecer obsesivo compulsivo

2. Disfruta aprendiendo

Insaciable es a menudo una de las palabras que describen a los superdotados. Esto sucede ya que un superdotado o superdotada suele tener más curiosidad y un apetito insaciable por aprender de todo. Tanto es así que están fascinados con los libros y hacen muchas preguntas a menudo más de las que los padres pueden llegar a responderles. 

3. Profundidad de percepción

En muchos casos una niña o niño superdotado acaba viendo el mundo de una manera completamente diferente. Por lo tanto acaban teniendo una perspectiva inusual de la vida y de las experiencias, cosa que hace que perciba antes que el niño/a promedio de todo aquello que sucede a su alrededor. En muchos casos pueden ver más allá de los momentos, así como reconocer patrones y tener una gran capacidad de abstraerse y resolver problemas. 

4. Agudo sentido de observación y memoria extraordinaria

Los niños superdotados tienen una gran capacidad para retener mucha información de su alrededor durante períodos de tiempo muy prolongados. Además tienen un agudo sentido de la observación, tanto es así que acostumbran a saber visualizar el lenguaje corporal así como los tonos de voz y otros detalles que la mayoría de personas no pueden ver. 

Claves para reconocer a un superdotado/a

5. Pensamiento sofisticado

Cuando un niño o niña tiene una superdotación intelectual suele acabar queriendo mantener conversaciones filosóficas y de alto nivel. Como resultado tienden a querer estar con adultos o mayores ya que buscan a alguien que puede estar a su nivel intelectual. 

6. Capacidad para reconocer más opciones

Un niño/a con un cerebro superdotado suele descubrir otras opciones que los demás quizá no tienen en cuenta. De este modo en muchas ocasiones cuando se enfrentan a un examen pueden ver otras respuestas que los demás no suelen considerar. 

7. No les gusta repetir o practicar algo que ya sabe

Las personas superdotadas tienden a aprender a través de la exploración y les gusta repasar aquellas cosas que ya saben. Por ejemplo, es muy probable de que un niño/a superdotado o superdotada le encante aprenderse las tablas de multiplicar, pero con los años quizá no lo encuentre útil y ya no quiera perder el tiempo memorizando estas tablas.

Niños superdotados

8. Perfeccionista

Los superdotados y las emociones suelen estar muy relacionados. De esta forma, cuando un alumno con superdotación no logra alcanzar la perfección, se frustra debido a ello. Tanto es así que como quieren o desean hacer las cosas bien, es posible que no estén dispuestos a querer empezar una tarea que no pueden acabar. 

9. Perseverancia

Cuando se les mete en la cabeza una meta a los niños superdotados, estos se apegan a ello. Tanto es así que demuestran pasión por descubrir ese algo y aprender todo lo que puedan en esta área de su interés. 

La superdotación intelectual a veces puede suponer más problemas que ventajas si no se detecta a tiempo. Existen casos en las que las personas superdotadas no descubren que lo son hasta su adultez. Esto sucede ya que debido a estas altas capacidades, las personas pueden llegar a tener problemas para integrarse o para desenvolverse en diferentes entornos. Por ello, es vital consultar con un psicólogo profesional cuando existen las mínimas señales de un caso de superdotación. 

Los expertos dicen que las chicas suelen tener interés en ocultar que son superdotadas para evitar la presión que el entorno ejercería sobre ellas, más aún de lo normal, lo que les motiva a valorar más el estar integradas socialmente que el obtener resultados académicos de un alto nivel. La detección temprana ofrece al niño más posibilidades de crecer en un entorno acorde a sus posibilidades, ya que le ayudará a crecer no solo académica sino personalmente. Es por este motivo por el que es muy importante detectar la superdotación a tiempo. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • S, (2017). 10 Characteristics of a Gifted Child. Steppingstone: School for Gifted Education. https://www.steppingstoneschool.org/10-characteristics-of-gifted-children-2/
  • Loveless, G (2019). Guide on Identifying Gifted Children. Education Corner. https://www.educationcorner.com/identifying-gifted-children.html 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil