Cómo pasar página: la separación

La experiencia de pérdida y el dolor asociado son parte natural del proceso de separación. Es un acontecimiento que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, que se produzca con

24 MAY 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo pasar página: la separación

La experiencia de pérdida y el dolor asociado son parte natural del proceso de separación. Es un acontecimiento que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, que se produzca con frecuencia no resta dificultad a la experiencia. La experiencia de pérdida ante una separación.

La experiencia de pérdida asociada a la separación

Es inevitable que a lo largo de nuestra vida vivamos experiencias de pérdida asociadas a la separación. Ya desde muy pequeños nos enfrentamos al aprendizaje de que nuestros referentes no siempre podrán acompañarnos. La integración de la vivencia de separación nos ayudará a afrontar experiencias similares en el futuro.

El proceso de separación requiere de nuestra implicación en el cambio. Una actitud pasiva puede llevarnos a reconocernos víctimas. Este aspecto no favorece la integración emocional de la pérdida, generando en nosotros sentimientos de frustración, rabia o abandono.

La negación conlleva una falta de reconocimiento de la situación. Evitando el dolor aparentemente nos sentimos protegidos, pero también retrasamos la vivencia de dolor asociada a la pérdida. De esta forma aplazamos su aceptación.

La culpa es una emoción compleja que puede aparecer durante el proceso de separación. La culpa nos indica la necesidad de reajustar y comprender nuestro grado de responsasabilidad. La invariabilidad de esta emoción nos indicaría que no estamos asimilando la situación adecuadamente.

Cómo pasar página

Cuestionar la lógica de lo sucedido es otra manera de no aceptar la pérdida. Así como la comparación con otras personas en su propio proceso. Cada persona debe afrontarlo desde su experiencia particular. Es una experiencia que hemos de vivir interiormente.

Más que atender al tiempo cronológico, debemos centrarnos en el proceso emocional. No se puede cuantificar con exactitud la duración de nuestras emociones. Existen datos y referencias que pueden indicarnos cuándo estamos más cerca o más lejos de la normalidad. Sin embargo, la duración de un proceso de pérdida ante la separación no está establecida.

En algunas ocasiones la dificultad persiste y podríamos entenderlo como un problema adptativo.

Aquí es interesante diferenciar la tristeza adaptativa de la depresión. Empezando por comprender que en una separación se produce la pérdida de una relación, una expectativa, la compañía y cercanía de una persona amada. En la depresión el dolor está más focalizado en la pérdida de amor hacia uno mismo.

Paula Castrillo Ramírez

PUBLICIDAD

Escrito por

Paula Castrillo Psicóloga Clínica

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • Eva Bellido Pinel

    Yo hace 10 meses q me separé lloré mucho y no sabía xq ....era de mutuo acuerdo. .. en poco apareció en mi vida una persona q me dio mucho cariño todos los besos y abrazos q no tuve nunca .... Pero hoy en día hecho de menos a mi Ex todavía estamos en proceso de separación. ..pienso q no tenía q haberme separado le sigo queriendo y mi Ex dice q también Pero el problema sq me quedé embarazada del otro y claro me rechaza mi Ex ... el futuro padre del bebé q espero al final no es tanto como parecía me ha engañado me ha pedido perdón q no lo vuelve hacer e insiste q volvamos no me deja ni un momento está siempre buscandome además controla si viene mi Ex tengo dos hijos con él, estoy desesperada xq no sé q hacer con mi vida

  • Heresly Dominguez

    Muy sabios consejos..y muy buenos puntos de vista por asi decirlo...Datos de interes.

últimos artículos sobre terapias de pareja