¿Cómo predecir el divorcio?

Durante años un equipo de investigadores observó a un gran número de parejas relacionándose para llegar a diversas conclusiones acerca de la viabilidad de esas uniones...

23 SEP 2015 · Última modificación: 16 OCT 2020 · Lectura: min.
Cómo evitar un divorcio viendo las señales

Muchos terapeutas de pareja ofrecen su ayuda para mejorar la comunicación, la convivencia, la sexualidad, la relación con la familia, etc. Damos pautas que mejoran el día a día con la finalidad de mejorar la calidad de la relación y prevenir la necesidad de tomar un decisión dolorosa para todos.

Durante años un equipo de investigadores observó a un gran número de parejas relacionándose para llegar a diversas conclusiones. Pasado el tiempo recogieron también datos de la situación en que se encontraban los/as participantes: ¿Seguían juntos o se habían divorciado? Los resultados fueron publicados en el libro que titularon Siete reglas de oro para vivir en pareja (Gottman, J.M. y Silver, N.).

¿Existen señales que indican un divorcio?

Resulta interesante leer las pautas que propone para ayudarnos a mejorar la funcionalidad de nuestra relación pero existen innumerables publicaciones que ofrecen soluciones de ese estilo. Lo que me llama la atención de este libro es el capítulo titulado: Cómo predecir el divorcio. Como ya he dicho no se trata de un vidente pretendiendo adivinar el futuro sino un grupo de científicos que dicen conocer, basándose en los resultados de sus estudios y puede que vanagloriándose, si una pareja acabará divorciándose o no. La señal está en los intentos de desagravio y los malos recuerdos. Y eso ¿en qué consiste?

Señales que pueden implicar un divorcio

1. Intentos de desgravio

Los intentos de desagravio son aquellas estrategias que utilizamos para reducir la tensión emocional en una situación de discusión. Cuando el tono de una disputa aumenta, la escalada puede detenerse con un comentario o gesto gracioso, pidiendo perdón, cambiando de tema o avisando de que el tono ha aumentado mucho. Existen muchas maniobras que pueden funcionar como intentos de desagravio. Éstos pueden tener efecto o no tenerlo. La eficacia de los intentos depende en gran parte de la buena salud de la relación. Además de la importancia que pueden tener como signos, considero que los intentos de desagravio son un buen ejercicio para evitar escaladas de violencia, situaciones en las cuales nos comportamos de maneras de las que más tarde podemos arrepentirnos, con el consecuente daño a la relación y a la persona que la comparte con nosotros. Más vale practicar un poco el parar a tiempo, que arreglar los desperfectos.

2. Malos recuerdos

Los malos recuerdos se refieren a la visión que tiene cada persona del pasado de su relación. El primer encuentro, la noche de bodas, etc. pueden recordarse con alegría, felicidad, nostalgia o, por el contrario, con rencor, enfado, tristeza, etc. Cuando los recuerdos se tiñen de este último tipo de emociones tenemos una señal que puede predecir un futuro divorcio.

Tal y como explica Gottman en su libro estos indicadores no son una terapia sino una señal de que algo no anda bien, de que el camino que está tomando nuestra relación puede acabar en una encrucijada. Teniendo en cuenta estos dos tipos de señales, entre otros, podemos darnos cuenta del estado de salud de nuestra relación de pareja y buscar una solución, no sólo para prevenir una futura separación sino para empezar a sentirnos más satisfechos cuanto antes mejor.

PUBLICIDAD

Escrito por

Jesús Delgado Marín

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapias de pareja

Bibliografía

  • Chambers, A. L., Solomon, A. H., & Gurman, A. S. (2016). Couple therapy. In J. C. Norcross, G. R. VandenBos, D. K. Freedheim, & R. Krishnamurthy (Eds.), APA handbooks in psychology. APA handbook of clinical psychology: Applications and methods (p. 307–326). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14861-016
  • Whisman, M. A., Dixon, A. E., & Johnson, B. (1997). Therapists’ perspectives of couple problems and treatment issues in couple therapy. Journal of Family Psychology, 11(3), 361-366.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD