Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo puedo hacer que el pasado de mi novio/a no me afecte?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Los celos son algo que pueden empeorar la calidad de una relación, pero... ¿y si esos celos son por las relaciones pasadas? Aquí tienes unos consejos para enfrentarte a este problema.

27 MAR 2018 · Lectura: min.
Encarni Muñoz Piscoterapia

Empiezas una relación sentimental que va viento en popa; os lo pasáis bien juntos, disfrutáis de una buena comunicación, las relaciones sexuales son de calidad y no hay nada que enmascare ese bienestar. Pero un día llega la fatídica conversación y todo se tuerce. Habláis de vuestras relaciones anteriores y descubres una parte de tu actual pareja que desconocías. Aunque sabías que había tenido pareja antes de estar contigo, conocer detalles de cómo era su vida antes de ti te desestabiliza y te genera una serie de dudas que antes no te hubieras planteado. Aquí es donde pueden aparecer los conocidos celos retroactivos.

Lo más habitual cuando empiezas una relación de pareja, es que la persona a la que estás conociendo haya tenido previamente otras relaciones sentimentales. Eso es algo que en algún momento os veréis tentados de hablar. Y con esa conversación que parece inocente pueden activarse celos por la vida anterior de la pareja que pueden perjudicar la calidad de la relación.

Generalmente cuando pensamos en alguien celoso nos referimos a alguien que siente celos en el momento presente y/o por un futuro incierto que no sabes hacia donde le llevará como pareja. No obstante, los celos retroactivos son muy desagradables porque aunque tú sabes que no puedes echarle nada en cara a tu pareja ya que en ese momento no estabais juntos y forma parte de su pasado, no puedes evitar sentir malestar de lo que haya hecho con otros/as en la cama o a nivel sentimental.

¿Qué consecuencias comporta hablar sobre parejas anteriores?

  1. Decepción por la persona con la que estás: A veces descubres cosas que no te gustan de tu pareja por explicaciones de lo que ha hecho en su pasado. Por ejemplo, si tu eres una persona a la que no le gusta tener relaciones esporádicas y en esa conversación descubres que tu pareja sí que ha tenido, puedes pensar algo así como: "pensaba que te respetabas más y no te rebajabas tanto" y como consecuencia empezar a discutir por cosas que ya no forman parte de la vida de vosotros dos.
  2. Inseguridad hacia uno/a mismo/a: Es inevitable compararse. Cuando sabes que ha habido alguien en el pasado quieres ver fotos, saber cómo es físicamente, cómo era la comunicación, la convivencia, cómo era en la cama, etc. Si la persona habla de su ex con cierto cariño o valora positivamente lo que tenía, te comparas y sientes miedo de que la otra persona fuera mejor que tú y eso también puede provocar problemas en la relación, ya que probablemente necesitarás escuchar más mensajes de afecto por parte de tu pareja o necesitarás que te alivie con muestras de cariño o diciéndote lo mucho que te quiere.
  3. Miedos de futuro: Quizás antes de esa conversación no te mostrabas celoso/a pero ahora no puedes evitar tener miedo a que tu pareja vuelva a sentir algo por su ex o que nunca lo haya dejado de sentir. Tienes miedo a que te deje por lo que tuvo en el pasado y por más que tu pareja te recuerda una y otra vez que eso pasó y que ahora quiere estar contigo, no puedes evitar pensar que quizás algún día cambiará de opinión, se dará cuenta de que no te quiere o que sigue enamorado/a de la otra persona.

¿Qué puedo hacer para dejar de sentir celos retroactivos?

  1. Trabaja la aceptación de la realidad: Aunque te resulte chocante lo que te haya contado tu pareja, todo eso forma parte de su pasado, y no de la situación actual. Si tú también has tenido parejas antes, piensa en lo injusto que es que desees que él/ella no las haya tenido. Todo el mundo tiene que experimentar y vivir y no puedes pretender ser el/la único/a en su vida. Que no seas el/la único no quiere decir que la relación que tenga ahora sea peor, simplemente es otra diferente. Si tú no has tenido más parejas, igualmente es importante que aceptes que en el siglo XXI la mayoría de personas han pasado por más de una relación seria.
  2. Deja de preguntar: Esta conversación cuanto más general sea, mucho mejor. Mientras más detalles, harás más comparación y te resultará mucho más difícil dejar de pensar en ello. Si ves que hablar de eso provoca discusiones o empeora vuestra relación, no preguntes más, muérdete la lengua y vive con la incertidumbre y el desconocimiento de lo que pasó antes de ti.
  3. Analiza porqué te duele tanto: ¿Es una cuestión de baja autoestima? Si es así, trabaja en mejorar tu autoestima en lugar de enfocarte en el pasado de tu pareja. ¿Eres una persona controladora? Recuerda que el pasado de tu pareja no lo puedes controlar porque tú no estabas allí. ¿Te ha decepcionado lo que te ha contado? Quizás deberías plantearte si eres demasiado exigente con él/ella así como valorar que lo que se hizo en un pasado no tiene porque repetirse o ser del mismo modo a día de hoy.
  4. Su pasado no le define: Las experiencias vividas nos hacen aprender. No todas las relaciones que tenemos son iguales ya que vamos creciendo, madurando y evolucionando. Así, los errores cometidos intentamos que no nos vuelvan a pasar y tu pareja no tiene porqué ser una excepción. Lo que tiene ahora es lo que cuenta así que deja de juzgar a los demás por cosas que ya no existen.
  5. Vive el momento actual: Si tu pareja está contigo y no con su ex, eso es lo que tienes que valorar. El pasado ya no es la realidad, la realidad eres tú. Así que céntrate en disfrutar de tu relación, llenarla de buenos momentos y deja de provocar discusiones o exigirle demasiado por miedo.
  6. Pide ayuda profesional: Si ves que no puedes dejar de pensar en este tema y no logras salir adelante por tu cuenta, pide ayuda a profesionales de la psicología. Te podemos ayudar tanto a nivel personal como en terapia de pareja.

En definitiva, tú puedes escoger qué tipo de relación quieres para tu pareja y tú. No te dejes llevar por el pasado y construye un futuro a partir del presente que tienes.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil
Deja tu comentario
8 Comentarios
  • gaby

    Hola gente. les doy un consejo que me sirvio barbaro. Yo creo que a los que le afecta el pasado de nuestra pareja es que en realidad queremos saber detalles pormenorizados de como tenian relaciones con otros por un tema morboso personal, algo asì como una pareja swinger pero para hechos pasados. a mi me afectaba, le echaba en cara y todo eso. hasta que reflexione y en lugar de rechazar el tema me abrace al tema....y les puedo decir quei si te cuentan detalles intimos que hicieron con los otrs....la excitaciòn que van a tener, no se compara con nada. tanto la mujer como el hombre...obviamente ese relato tiene que ser en momentos intimos. experimenten y me dicen.

  • Jaime flores

    Mi pareja se alejó de mi porque a leído una conversación del año 2011 hasta el 2017 que me expresaba de manera muy vulgar o mejor dicho con muchas lisuras en forma general asi como de la vida o de las personas o de las mujeres de nuestro entorno pero tambien hacia mucha broma con solo ese amigo no soy malcriado y mucho menos maleducado respeto mucho a todos ahora que tengo 34 años y si cometí algún error lo aprendi de ello ahora soy mas maduro pero ella tiene 22 y no acepta mi pasado dice y que tampoco le gusta como fui antes sólo por haber leído esa maldita conversación... Ahora terminó conmigo y a pesar de q le explicó q fue en mi pasado no comprende y se cierra en su idea... Yo siempre la trate con mucho respeto y soy muy caballero con ella y adoro todo de ella.

  • Enzo Mora

    Gracias, me ha sido de gran ayuda estos consejos.

  • Enzo Mora

    Gracias, me ha sido de gran ayuda estos consejos.

  • Enzo Mora

    Gracias, me ha sido de gran ayuda estos consejos. 8

  • Enzo Mora

    Gracias, me ha sido de gran ayuda estos consejos.

  • Catalina Rada

    Muy sabias sus palabras. Muchas gracias fueron de mucho ayuda. Saludos!!

  • Beatriz perez ramirez

    Excelente definición me encantó algo sencillo de entender ya que mi pareja y yo estamos pasando X algo así

últimos artículos sobre celos