Acceso centros Añade tu centro gratis

Cómo reconocer a una persona adicta al alcohol

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Las personas que tienen adicción al alcohol pueden ser reconocidas mediante sus actos.

5 ENE 2011 · Lectura: min.
El alcohólico siempre pondrá una excusa para beber

El alcoholismo es una adicción que crea una enorme dependencia al alcohol, algo que se puede observar en el síndrome de abstinencia, lo que se produce cuando una persona adicta al alcohol deja de tomar su “dosis" habitual ya sea por voluntad propia o por algo puntual. Los síntomas de las personas que están pasando por este síndrome son muy claros: temblores, sudoración, taquicardias, náuseas, alucinaciones, ansiedad, irritabilidad, etc.

En un primer momento, estas personas pasarán desapercibidas ya que en reuniones de muchas personas es lo normal beber para celebrar algo o simplemente para acompañar la comida.

¿Cómo reconocerlos?

Para reconocer a una persona adicta al alcohol  hay que pasar tiempo con él a solas para poder saber cuáles son sus hábitos y, además, fijarse en una serie de indicios:

  • Ante una situación de estrés o tensión, lo primero que busca es un trago de alcohol para poder “sentirse bien" o “pensar con claridad".
  • La adicción al alcohol produce constantes deseos de beber, hasta el punto de tener una verdadera excitación hasta que se consume el alcohol.
  • Siempre pondrá una excusa para beber: algo que celebrar, poder relajarse después de un duro día, estar pasando un mal momento...
  • Estas personas desarrollan la llamada tolerancia al alcohol, con lo que cada vez necesitan consumir mayor cantidad de alcohol para que éste les haga efecto.
  • Siempre bebe antes de una actividad importante, aunque ésta sea una reunión, una entrevista o incluso que tenga que conducir para llegar a algún sitio.

Todos estos puntos se consideran muestra de alcoholismo cuando la persona se reitera en ellos. Por ello, estas personas deben acudir a un especialista para superar su adicción.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
7 Comentarios
  • Sara Martín Domínguez

    Está muy bien el post. Aunque me gustaría saber cómo detectar a las personas adictas al alcohol de fin de semana. Es algo que de lo que cada vez se habla más, pero me falta información. Conozco gente que necesita salir absolutamente todos los fines de semana y que si no se emborrachan manifiestan que ha sido un fracaso. Gracias.

  • Mª Angeles Caderón Garrido

    No tengo constantes deseos de deber pero cuando comienzo no sé dónde está el límite...

  • CCE

    Por experiencia propia a veces no necesitamos terapia, en mi caso fue encontrar a una persona que cambió mi mundo a mejor y decidí no volver a beber (ni tomar otras sustancias) sé que no todo el mundo es fuerte, o mejor dicho, sé que no todo el mundo se cree fuerte para hacerlo pero es posible, es una realidad. Ánimo a todo aquel que esté intentando dejar una adicción, y si no te ves capaz de salir solo, pide ayuda a los tuyos o a tu médico.

  • Beatriz Macias

    En realidad alcohólica en realidad no lo soy, pero hay cosas que he leído que dan con mi problema. Cada vez que tengo problemas de cualquier manera me da mucha tristeza y lo primero a lo que acudo es a las bebidas alcohólicas. La verdad estoy más que segura que necesito ayuda, les hago daño a las personas que quiero inconscientemente. Cambio de personalidad, no sé qué más expresar por eso estoy buscando ayuda

  • Angelina

    Si has bebido durante toda la vida podrás salir de ello solo con terapia

  • maria isabel

    Quisiera saber si un alcohólico solo sale con terapias y sin medicación ninguna. Gracias.

  • Julián Manuel Francés Hernández

    ¿De verdad se puede dejar el consumo de alcohol con simples terápias psicológicas y sin medicación alguna?

últimos artículos sobre adicción al alcohol