Acceso centros Añade tu centro gratis

Cómo recuperar la ilusión por mi pareja

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Volver a ilusionarnos con nuestra pareja después de un tiempo de relación cuando se ha convertido en algo monótono o no se ha cuidado tiene que salir de las dos personas.

22 ENE 2020 · Lectura: min.
Cómo recuperar la ilusión por mi pareja

Uno de los problemas más clásicos en las terapias de pareja es la pregunta de como recuperar la ilusión por la relación. Por problemas o simplemente porque ha pasado el tiempo y no se ha cuidado de la relación esta se ha ido apagando progresivamente. Entonces queremos ver que ha pasado y como podemos recuperar esa situación previa.

El problema es que al principio era todo superbonito pero poco a poco nos hemos consumido en la rutina los dos y hemos perdido la ilusión.

Enamoramiento

El enamoramiento o el amor romántico es una construcción que existe en los países occidentales, pero que no vamos a encontrar como tal en los países asiáticos por ejemplo.

El enamoramiento no deja de ser ese proceso en que dos personas se conocen y se gustan, se sienten atraídas poco a poco y eso puede que les lleve finalmente, o no, a tener una relación afectiva que termine en otro tipo de relación de pareja, amantes o quedar simplemente en amigos, incluso en nada. En este proceso la persona esta físicamente alterada y se siente nerviosa, excitada por la conquista, el flirteo y todo lo que esto lleva.

Pasado un tiempo del primer flechazo, las cosas se calman y pasan a la normalidad en que toca pasar a una nueva etapa. Ahora la relación se consolida y estabiliza.

Factores personales

Como este cada uno de las dos partes en su trabajo, familia, etc., afectará con el tiempo a como se sienta dentro de la pareja.

La pareja no es un ente estático y permanente sino que se verá en constante evolución y cambio y eso es algo que forma parte de la normalidad de una relación de pareja. Hay que tenerlo en cuenta y saber que eso requerirá de ajustes permanentes.

Detalles

Ha llegado el momento de tomar primero de todo consciencia de la situación y ver que las cosas no están funcionando al 100% y que por lo tanto hay que hacer algo con ello. No hay que esperar como a menudo pasa a que todo se este rompiendo a pedazos, sino que hay que enfrentarlo, verlo, analizarlo y ponerle tratamiento y solución con la ayuda de un especialista en terapia de pareja, y aquí es donde podemos empezar a remontar.

Cuando las cosas van mal no van a ir a mejor por si mismas, no se van a solucionar de forma mágica porque eso simplemente no existe.

Nuevos retos

La pareja ha de tener siempre algún tipo de reto, un avance, algo que no necesariamente tiene que ser extraordinariamente importante, sino que sirva para continuar en ese avance. A veces podrá ser tener un hijo o comprar una casa, pero también mucho más simple como por ejemplo dedicarse tiempo el uno al otro, porque esas pequeñas cosas son las que consiguen hacer la relación un poco mejor.

Tenemos claro que queremos volver pero no queremos volver, estar 2 días bien y al tercero volverlo a dejar por lo mismo. Queremos recuperar la ilusión, salir de la rutina y necesito tener apetito sexual.

Las relaciones no se construyen solo desde ese primer flechazo, desde una pasión desenfrenada que nos llevará a estar juntos mil años o escribir poemas de amor, sino que se hace desde el día a día, desde el cariño, el respeto y este trabajo importante de no dejar atrás.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Jaume Guinot

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias de pareja