¿Cómo recuperarse de su divorcio? Pare. Deje de jugar a la víctima
¿Sientes que no te has recuperado de tu divorcio? Claves esenciales para recuperarse de un divorcio, asumiendo la responsabilidad de lo qué sucede en este tipo de situaciones.
Cuando las personas se encuentran en trámites de divorcio a veces se deprimen, están tristes, temerosos y sobre todo enojados: "¿Por qué me pasó esto a mí?", "No es justo". Constantemente se sienten como víctimas. Esta actitud precisamente, es una de las que no ayuda a recuperarse de la separación: Para, detente, deja de jugar a la víctima.
¿Por qué no debes asumir el papel de víctima?
La palabra víctima significa "alguien herido o muerto o dañado o engañado."; así que de acuerdo con esa definición muchas personas que se divorcian son víctimas porque están heridos, han sido perjudicados, se les ha mentido o engañado o tratado mal o insultado o desechado.
Debido a que la persona divorciada es una víctima, creo que es normal sentirse como tal. Pero si usted realmente quiere recuperarse de su divorcio, llega un momento en el que el rol de la víctima tiene que parar, siendo hora de levantarte del suelo, tirar el polvo fuera de ti y comenzar tu nueva vida. No estoy tratando de hacer que suene simple o fácil, porque no lo es. Sin embargo, usted tiene dos opciones: Jugar a la víctima y culpar a los demás por el resto de su vida, o salir y agarrar la vida que desea; y eso es una simple elección.
Hay personas que viven lamentándose: "Acabo de poner mi casa en el mercado y no puedo pagar mis cuentas", "Estoy muy asustada". Dejé de trabajar y me hice ama de casa". "No puedo creer que él me haya hecho esto a mí". "Gracias a él no he trabajado en 10 años, y ahora no puedo encontrar un trabajo". "Nadie quiere contratarme. Yo dejé todo por él".
Sin embargo sucede muchas veces que los otros se conduelen con la situación e intentan ayudar a la persona divorciada buscándoles nuevas opciones que ni siquiera valoran porque siguen centradas en el mismo círculo vicioso, repitiéndose sin mirar las posibilidades: ,¿Sabe usted que tiene una fortuna en su cuenta de ahorros? Vive en una gran casa, disfruta una gran vida, y apoya al hijo de la mujer, mientras que yo ni siquiera puedo pagar mi hipoteca! "
"Las víctimas" no reconocen ni las ofertas. En otras palabras, en discusiones sobre conseguir un trabajo y apoyarse a sí misma resulta más importante expresar su culpa y odio hacia él, que valorar las opciones que irremediablemente necesita para salir adelante.
Sería mejor cambiar el chip y decir: "Bueno, lo que me pasó realmente apesta, y no es justo en absoluto, pero eso es irrelevante ahora. Tengo tres niños sanos que me quieren, soy hermosa, tengo la capacidad para tener éxito profesional, y si tengo las agallas mis oportunidades son infinitas, tanto profesionales como personales".
En cambio, ella está asumiendo el rol de mártir. Su atención se centra exclusivamente en su ex marido más que en recomponerse y hacer planes para su futuro. No se da cuenta de que cuando se detiene la furia, las puertas se abrirán.
¿Cómo superar una ruptura?
Una ruptura es difícil, pero hay que ser persistente y fuerte porque hay una parte aterradora acerca de victimizarse. Las personas que no salen de esa mentalidad terminan miserables por el resto de sus vidas. No jugar a la víctima es la diferencia entre una vida dura y una vida de felicidad; donde la vida difícil y amargada se trata de estar culpando al ex marido la vida entera y nunca superar el odio y la amargura, pensar que tomó malas decisiones, no tener amor propio, y por lo tanto nunca poder prosperar profesionalmente, o en las relaciones personales.
La cosa es que está bien jugar a la víctima por un rato. Pero en algún momento, no sólo se convierte en improductivo, sino que destruye y arruina cualquier oportunidad de ser feliz.
Lo contrario de la "víctima" es ser "criminal" o "culpable" por lo que no opte por ser culpable. Conviértase en un ser responsable pero de perseguir sus sueños, encontrar cosas que le gustan hacer, tener tanta diversión con sus hijos como le sea posible, ir a citas, viajar demasiado, sonreír en exceso. Sólo eres una víctima hasta que decidas que no eres una más.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Soy una persona divorciada y siempre soy la victima
Eso está bien dicho cuando eres independiente.
Muy bien, estoy tan de acuerdo...