¿Cómo salir de una relación tóxica? Claves para salir sin secuelas

¿Quieres salir de una relación tóxica y no sabes cómo hacerlo? ¿Crees que no podrás hacerlo? Descubre las claves para lograr superar a una pareja tóxica sin tener ninguna secuela.

9 MAY 2017 · Última modificación: 20 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo salir de una relación tóxica sin secuelas?

Salir de una relación tóxica es el primer paso para poder recuperar toda nuestra esencia y volver a sonreír de nuevo gracias al verdadero amor. A pesar de ello, superar una relación tóxica puede ser más difícil de lo que a primera vista puede parecer. Por ello, aquí te mostraremos las técnicas para dejar atrás todas las secuelas de una relación tóxica y salir beneficiado de la experiencia.

¿Cómo salir de una relación tóxica?

Para romper con las relaciones tóxicas una de las primeras decisiones que debemos tomar es romper con nuestra pareja. Este es el primer paso para poder dejar atrás este malestar que nos rodea. Aquí te mostraremos cómo dejar una relación tóxica sin salir perjudicado.

1.  Pide ayuda

Uno de las primeras acciones que debes hacer para romper con las relaciones tóxicas es contar tu situación a tu círculo más cercano. La mejor manera de tener las fuerzas para salir de una relación tóxica es precisamente teniendo el apoyo de tus seres queridos. Aun así si crees que está situación te sobrepasa, siempre puedes consultar con un psicólogo profesional.

2. Desarrolla tu autoestima

La mejor manera de combatir el amor tóxico es precisamente intentando recomponer nuestra autoestima antes de que la persona que está a nuestro lado nos quiebre por completo. De esta forma, para salir de una relación tóxica lo vital es intentar tener la fuerza para estar seguros de querer estar solos antes que sufrir este maltrato psicológico.

3. Se realista con tu pareja

En muchas ocasiones las personas no se atreven a romper con las relaciones tóxicas porque están seguras de que su pareja puede cambiar. Si realmente crees que tu pareja está dispuesta a dejar atrás su actitud tóxica, es vital que esta te lo demuestre haciendo acudiendo a terapia o a través de acciones válidas y no sólo con palabras. En la mayoría de los casos, una de las características de una relación tóxica es precisamente la creencia de que el otro puede cambiar. Por eso es vital asegurarse  de que la otro persona sí está cambiando (o se esfuerza por ello).

4. Ten un plan financiero

A veces dejar una relación tóxica se complica precisamente porque la persona no tiene independencia financiera. Por este motivo, una de las primeras acciones que debes hacer (ya sea para sanear tu relación como para salir de ella) es intentar tener un buen colchón que te permita independizarse. Son muchos los casos en las que la dependencia económica está muy ligada a la dependencia emocional, por ello, una de las formas de saber cómo dejar una relación tóxica es precisamente haciendo este paso.

5. Se firme en tu decisión

Si has visto todas las señales de que tu amor es tóxico, es vital que a pesar de lo que te puedan decir no retrocedas en tu decisión. Uno de los motivos por los que salir de una relación tóxica es tan difícil es precisamente porque la persona con la que estamos tiene muchas habilidades para la manipulación. En estos casos es vital ser firme para olvidar a un amor tóxico.

Estos pueden ser los principales pasos para saber cómo dejar una relación tóxica. A pesar de ello, al romper con las relaciones tóxicas no te hace del todo libre. La razón es porque este tipo de amor tóxico acaba pasando factura para la víctima.

Las principales secuelas de una relación tóxica

¿Cuáles son las secuelas de una relación tóxica?

Los constantes chantajes emocionales, así como la manipulación y los demás maltratos recibidos por una persona tóxica pueden dejar diversos estragos.  De esta forma en una relación tóxica, la solución no sólo es salir de ella sino también pasa por trabajar con nuestra psicología.

  • Bajo estado de ánimo y apatía

En la mayoría de casos en los que se pasa a romper con las relaciones tóxicas, uno de los primeros síntomas que surgen es la tristeza emocional. Tanto es así que a la persona le faltan de ganas de hacer cosas, se aísla socialmente, tiene una pérdida de la ilusión por las cosas de la vida, visión negativa del mundo y de todo lo que le rodea. De este modo, la víctima siente que no le apetece salir más.

  • Baja autoestima

Es muy habitual sentir en salir de una relación tóxica de que no vales, que no puedes hacer nada, sientes que todo lo que haces está mal, que no eres apto para el trabajo, los hobbies, la vida en general o para las relaciones sociales y/o de pareja, etc. Tanto es así que crees no ves nada de positivo en ti. La baja autoestima es uno de los problemas más significativos que salen en dejar una relación tóxica.

  • Problemas de relaciones sociales

Al sentir baja autoestima es normal pensar que no tienes derecho a quejarte, decir lo que piensas o expresar desacuerdo. Te vuelves una persona sumisa que no se muestra emocionalmente y simplemente se deja llevar por los demás. No buscas relaciones nuevas y si lo haces, te culpas cada vez que te sale mal reviviendo y recordando la relación tóxica. Además muchas veces superar una relación tóxica es más difícil precisamente porque durante esta, es muy probable que te hayas aislado de muchas personas importantes para ti.

  • Flashbacks y comparaciones:

Tiendes a comparar a la gente con tu relación tóxica, te vienen imágenes del pasado que te noquean emocionalmente y desconfías de todo el mundo. Te cuesta abrirte a los demás por miedo a que te hagan daño y por tanto, no disfrutas de la gente de tu alrededor; estás continuamente buscando ese defecto que te haga descubrir que la persona es como tu relación anterior y rompes precipitadamente tus nuevas relaciones. Esta secuela es una de las principales desventajas para intentar olvidar una relación tóxica.

A pesar de todas estas dificultades que experimentarás al romper con una relación tóxica, la realidad es que después de superarlos podrás volver a ser la persona que eras. Aunque al principio no ves el punto de salida, la realidad es que romper con relaciones tóxicas es una de las mejores decisiones que hayas podido tomar.

¿Cómo superar una relación tóxica?

Para lograr olvidar a un amor tóxico y volver a sonreír de nuevo, es vital que trabajes en ti mismo. La mejor manera de salir de una relación tóxica es precisamente intentando beneficiarte de todo lo que te ha enseñado esta mala experiencia.

¿Cómo superar una relación tóxica?

1. Romper la apatía

Éste es el primer paso y el fundamental para no caer en una depresión. Pasado el primer momento de duelo y ese bajón del estado de ánimo propio del proceso, es importante empezar a activarse. Salir con amigos, hacer cosas que antes te gustaba hacer, retomar la vida que llevabas antes de la relación es muy importante. Con las relaciones tóxicas uno se siente anulado y no hay que dejarse absorber por el sofá. La ilusión no vendrá tras el primer esfuerzo, ten paciencia, para retomar la ilusión perdida se necesita tiempo y constancia.

2. Aumentar tu autoestima

Éste es un trabajo de hormiguita. Para aumentar la autoestima hay que detectar esos mensajes autodestructivos que te lanzas constantemente (no valgo, soy un/a inútil, nadie me va a querer, etc) y cuestionarte su veracidad (que esta relación no me haya salido bien no quiere decir que sea culpa mía y tampoco quiere decir que nadie me vaya a querer, sólo tengo que tener paciencia y pensar en lo que necesito para estar bien). Siempre digo que hay que hacer de detectives porque estos pensamientos autodestructivos suelen ser muy frecuentes y se camuflan entre otros pensamientos. Muchas veces no nos damos cuenta de que los pensamos y simplemente los creemos. Hay que estar alerta y al mínimo pensamiento autodestructivo hay que hacer este trabajo. Paralelamente, es importante que valores y te reconozcas las cosas que haces o se te dan bien, tus logros y esas pequeñas cosas por las que tienes facilidad.

3. Trabaja tu asertividad

A medida que tu autoestima vaya aumentando te sentirás con más derecho a expresarte y mostrar lo que piensas. De todas formas, cuando veas que no estás expresando tu opinión porque crees que no debes o porque piensas que tu opinión es menos válida que las del resto, cuestiónate eso, ¿por qué es más válida la opinión de cualquiera antes que la tuya?, ¿en qué te basas para pensar que no tienes derecho ni a poder hablar? Seguramente tu relación tóxica te hizo creer que tus opiniones no son válidas, pero ésa es la valoración de una que ya no está en tu vida. Crea tu propia vida.

4. Retoma tus relaciones sociales y/o crea una nueva red

Las personas necesitamos relacionarnos, sin eso no nos sentimos bien. Si has perdido amistades por distanciamiento, quizás es momento de pedir perdón y rectificar. Si no te ves capaz, busca actividades que te permitan conocer gente nueva y ponte manos a la obra.

5. Evita las comparaciones

La relación pasada te marcó y es normal hacer comparaciones pero recuerda que no todo el mundo es igual. Que te hayan hecho daño una vez no quiere decir que tenga que volver a pasarte. Evita ponerte a la defensiva con la gente nueva que conozcas, ya irás valorando de qué pie cojean y quizás no cojeen de ningún pie, valora también esa opción. Para que las relaciones sean sanas es necesario confiar en cierta forma en los demás y si te pones un escudo, no podrán conocerte ni podrás confiar en nadie ni permitir que los demás confíen en ti.

6. Pide ayuda

Como siempre, si notas que por ti mismo no puedes salir adelante, apóyate en la gente de tu alrededor y pide consejo a tus amigos o familiares; pero si ves que no puedes salir adelante, pide ayuda psicológica.

Recuerda que las heridas dejan cicatrices, pero no hay que vivir con miedo a volver a caer por volver a herirse, simplemente hay que observar esa cicatriz para recordar y aprender de lo vivido y mirar al frente con determinación para seguir caminando.

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil

Bibliografía

  • Young, K (2020). When Someone You Love is Toxic – How to Let Go, Without Guilt. Hey Sigmund. https://www.heysigmund.com/toxic-people-when-someone-you-love-toxic/
  • Cicurel, D (2019). Toxic relationships: 8 ways to move on after a break up. Stylist. https://www.stylist.co.uk/life/how-to-move-on-from-a-toxic-relationship-to-become-a-stronger-person-argument-couples-sex-sadness-man-woman/65317

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

16 Comentarios
  • Leticia Díaz

    Hola! Yo también pasé por una relación tóxica hace tiempo y no consigo superarlo. Sigo con una distorsión cognitiva enorme, terribles dolores de cabeza y ansiedad. Además tengo cáncer y acabo de terminar los duros tratamientos, tampoco tengo disponibilidad económica para ir a tratamiento y ahora encima en tiempos de pandemia tampoco puedo reunión social. Estoy desesperada y triste,sin ganas ni fuerzas para nada. Un saludo

  • Ilde fonso

    En mi caso ,acabo de terminar una relación ,y es muy parecida alas otras ,todo empieza sin problemas .pero después descubres que todo se basa en mentiras ,en mi caso la primera vez que rompí fue por una mentira muy baja ,le disculpe y seguí después ,cambio su estado de animo y elimino sus redes sociales ,ahí fue el declive de mi relación entendí que estaba en contacto con su ex ,un hombre mayor ,después empezó a destruirse todo ,poco a poco las agresiones,insultos ,mentiras tras mentira , y por ultimo el amor .pero en fin ya termino ,visite esta pagina . para saber que hacer ,igual a todos los que estamos aquí aun tenemos ese miedo avanzar y gracias a Encarni Muñoz por los concejos , el que lee esto ,lo único que puedo decir es que podemos seguir aun nos falta mucho por escribir en nuestras vidas ,vamos muchachos no dejemos que esto nos gane ,somos mejores que todo lo vivido .cuídense

  • Alvaro Mac Vervelde

    Qué gran ayuda me brindó Lord Zakuza por hacer que mi esposa cancelara nuestro caso de divorcio y traerla nuevamente con mucho amor y alegría .

  • Verónica Marcos López

    Hola, yo pienso que después de aver pasado x una relación tóxica y aver superado eso , te haces más fuerte , te valoras más y observas mejor a las personas que se te acercan , hay que ser fuerte y no caer en las redes de estas personas, saludos

  • Mari

    Yo, tuve una relación muy dura mi ex pareja es el único hombre en mi vida tuve enamorados pero sexualmente sólo él, deje la ciudad, el trabajo, mi carrera estancada, mis amigos, mi familia todo por tener una familia con él, ya en la nueva ciudad convivimos 6 años y trabajamos en una empresa que formamos ambos, me dediqué en cuerpo y alma a él y la empresa, siempre quize que cambiará su forma de ser es déspota, vulgar, sínico, menosprecia a todos, siempre hace lo que quiere, de enamodis fue muy cariñoso y de convivencia muy frío, siempre le decía que si no intentaba cambiar o mejorar la relación se terminaría, ahí apareció una mujer y me negó completamente tener algo que sólo eran amigos, luego encontré un voycher de pagos, llamadas ella llamaba borracha 3 de mañana, y todo eso fue hace 4 años y hoy poy hoy descubro que me engañó con ella... Es decir siempre llevó una doble vida, tengo un hijo de tres años, nos separamos y vino a decirme que no piensa regresar conmigo sólo por mi hijo, que nunca me engañó que la buscó a ella después de que lo bote de la casa, estoy completamente destrozada, sin ganas de nada, con psicologa, mi autoestima me dejó por el piso, y es increíble que él esta tan bien tan feliz como si nada hubiera pasado, ver las fotos y videos de ellos fue lo que terminó por derrumbarme. Ahora estoy luchando día a día por seguir adelante... Sólo quiero sanar mis heridas.... Por favor las que estén pasando por esto busquen ayuda....lloren todo lo que puedan y... Nunca dejen de luchar... Es muy duro lo sé

  • Ana Martínez

    Relación tóxica durante un año y medio eterno, con un personaje sin empata, prepotente y egoísta en extremo, culpabilizandome siempre a mi, que tenía que cambiar yo, falta de respeto con insultos que jamás pensaría que yo podría aguantar, humillando, tomandote por tonta y diciendotelo a la cara, lo horrible y lo Q no logro entender es que yo le dejaba y volvia, me ignoraba, me bloqueaba siempre cuando quería una explicación razonable, imposible una comunicación, y llegó a agredirme, y ahí ya, abrí los ojos, huir a tiempo de todo esto, duele no se porque.. Te deja desgastada, sin fuerza, y con dependencia emocional, y solo se sufre, yo pensaba que yo era masoquista, se aprovechan de que estas vulnerable, hay que salir de ahí corriendo o te arruina la vida, pedir ayuda si no podéis, pero salir como sea.... Nadie merece esto.. Valemos mucho..

  • Maria Cristina Barrios Arnaiz

    No paro de buscar en artículos, blogs, foros el como dejar de pensar en el daño causado después de que uno se de cuenta por el mismo que ha estado metido en una relación de pareja muy tóxica. Como explicar brevemente el trato vejatorio al que me he sentido durante 7 meses de relación en los cuáles yo he estado totalmente ciega ya que soy una persona que siempre ve el lado bueno de las cosas y aunque sepa que algo no anda bien se dice así misma que ya cambiará.... Soy madre soltera, trabajadora, con mi casa a mi nombre, luchadora, optimista, cabezota, leal, alegre y creo que algo ingenua ya a mi edad, 32 años. Conocí a este personaje con nombre de escritor en un portal de citas y caí redinda por su mentalidad tan despierta, inteligente (en su momento) y energía. Enseguida congeniamos y tanto que nos enamoramos peroooo el no soportaba que yo tuviera un pasado y como mujer debería estar relegada en mi casa, con mis niños y solo salir a tomar café con mis amigas pq según el tener 6 parejas es demasiado y a ojos de toros esa mujer está marcada y es una puta.... Puta me decía cada vez que le venia en gana. Y lo más increíble de todo es que el no había parado de follar en toda su vida, hasta le había puesto los cuernos a parejas anteriores, había hecho trios, había estado con niñas de 17 años (eso me dejó totalmente descolocada ya que el tiene 35 años), se aprovechaba de las mujeres dejándose regalar con viajes y regalos.... todo un ligon. Decía que me queria pero no soportaba que yo hubiera tenido un pasado y con hijos y siempre me llamaba puta cuando yo no tenía ni redes sociales pero el si tenía y con miles de contactos y todas mujeres. Me hacía sentir mal pq yo no podía tener una pareja ya que yo me había buscado mi situación de madre soltera y según el tenía que estar relegada en mi casa sin hacer ninguna vida social. Como dato importante deciros que no me dejaba ir sola a ningún sitio y se cree el ladrón que todos son de su condición. Hoy en día sigue haciendo alarde de su poderío en redes sociales, portales de citas...... Yo actualmente estoy muy machacada pq mis anteriores parejas me pusieron los cuernos y esta última íntento anularme como mujer. Pienso que hay que hacerse valer y nunca dejarse pisotear en esta sociedad actual el la que lo que predomina es el sexo fácil, rápido e indoloro ya que nada que no dure hace daño pero yo opto por la calidad y por las personas.

  • Lola Cuadrado

    Estoy en este momento de mi vida que necesito ayuda. No puedo sola. Me siento tan igual a lo que describe...Lo intento. Y vuelvo a negarme y tengo miedo. He pedido ayuda.No la recibo.la medicación para la depresión no puedo tomarla,me sienta mal. Quien puede ayudarme? Gracias

  • Tamara Botttazzi

    Necesito libros, informacion para superarme de una relación toxica ya terminada.

  • Mariantonia martinez

    Me parece muy lógico a que ayuda se refiere?la privada o la publica?


Cargando...



últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal