¿Cómo saber si tengo una depresión psicótica? 10 Síntomas para identificarla

¿Qué es una depresión psicótica? ¿Se puede sufrir de psicosis y depresión? Descubre los síntomas, las causas y el tratamiento para este tipo de depresiones.

8 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la depresión psicótica?

En algunos casos, las personas que presentan una depresión severa pueden llegar a experimentar además de todos los síntomas asociados a este trastorno ortos relacionados con la psicosis. La depresión psicótica puede afectar a aquellos que la padecen debido a que implica alucinaciones, es decir ver cosas que realmente no existen. Así como delirios, lo que equivale a experimentar ideas falsas sobre la realidad. ¿Por qué sucede?

¿Qué es la depresión psicótica?

La depresión psicótica, también conocida como trastorno depresivo mayor con características psicóticas, se trata de una afectación muy grave que requiere la visita a un médico o profesional de la salud mental.

La psicosis depresiva suele ocurrir cuando una persona experimenta una depresión aguda, como puede ser el trastorno depresivo mayor. Al tener un cuadro psicótico junto a una depresión, las personas no solo se ven afectadas en su estado de ánimo y comportamiento, sino que además pueden experimentar síntomas propios de la psicosis, como son los delirios y las alucinaciones.

De hecho, según las investigaciones se estima que el 20 por ciento de las personas que sufren de depresión mayor también tienen síntomas de psicosis, de decir padecen de depresión psicótica.

Tipos de psicosis depresiva

Al sufrir de una depresión psicótica y sus síntomas, las personas pueden padecer dos tipos diferentes de trastorno depresivo mayor con características psicóticas. A pesar de que en ambos el episodio psicótico o los brotes psicóticos los delirios y las alucinaciones están presentes, la persona puede experimentar estos síntomas de manera congruente con el estado de ánimo o de forma incongruente.

  • Depresión psicótica congruente: Implica que el contenido de las alucinaciones y los delirios es coherente con los sentimientos propios de vivir con depresión. Es decir, las personas que sufren de estos síntomas psicóticos junto a la depresión pueden tener sentimientos de insuficiencia personal, culpa o inutilidad además de experimentar alucinaciones o delirios que estén relacionados con ellos.
  • Depresión psicótica incongruente: Implica que el contenido de las alucinaciones y los delirios no está relacionada con los síntomas propios de las depresiones. De hecho, suelen experimentar brotes psicóticos que no están relacionados con su estado de ánimo.

Cuando una persona experimenta una depresión severa y sus síntomas, sea combinada con episodios psicóticos o no, debe acudir a terapia con urgencia. El tratamiento es fundamental para que las personas con depresión psicótica no se lastime a sí misma o a los demás.

Síntomas de depresión psicótica

¿Cómo saber si tengo depresión psicótica? Síntomas

La principal característica de la depresión psicótica es la combinación de los síntomas de la depresión con los de un ataque psicótico. Por lo tanto, este tipo de depresiones pueden incluir los siguientes síntomas.

  1. Tristeza y falta de ánimo: Uno de los síntomas más comunes de la depresión es precisamente la falta de ánimos para afrontar el día a día. En muchos casos, las personas se sienten sin fuerza hasta para levantarse de la cama.
  2. Disminución del interés o el placer en actividades que antes se disfrutaban: Tanto la depresión psicótica como otros tipos de depresiones acaban haciendo que las personas dejen de disfrutar otras actividades con las que antes sí lo hacían.
  3. Fatiga o falta de energía: La depresión, sea junto a episodios psicóticos o no, suele causar una pérdida de energía en aquellos que la padecen.
  4. Sentimientos de culpabilidad o culpa: Este tipo de sentimientos suelen ser muy incapacitantes cuando se trata de una depresión agresiva, ya que las personas no pueden dejar de percibirse como ‘inútiles’.
  5. Incapacidad para concentrarse: La depresión psicótica, así como las demás, crea muchas dificultades para que la persona pueda concentrarse en una tarea. Esto hace que se sientan peores con ellas mismas, debido a la frustración que puede suponer.
  6. Cambios significativos en el peso y el apetito: Vivir con depresión también afecta al apetito de la persona que la sufre.
  7. Dificultad para dormir: El insomnio también es uno de los síntomas comunes de la depresión.
  8. Pensamientos de muerte o suicidio: Uno de los síntomas propios de una depresión aguda son los pensamientos hacia el suicidio o la muerte. Ante estas ideas suicidas, es importante acudir cuanto antes al médico o al psicólogo/a profesional.
  9. Delirios: pensamientos confusos y disminución de la conciencia del entorno.
  10. Alucinaciones: una falsa percepción de los objetos o acontecimientos de nuestro alrededor.

Normalmente, las personas que padecen de una depresión psicótica y sus síntomas suelen experimentar alucinaciones o delirios relacionados con los sentimientos de desesperanza y fracaso propios de este trastorno. En el caso que te identifiques con este tipo de síntomas, es importante que consultes con un psicólogo profesional.

Causas detrás de la psicosis depresiva

¿Qué causa la depresión psicótica?

En la actualidad aún se desconoce la causa exacta que podría causar la depresión psicótica. Sin embargo, las personas que tienen familiares con trastornos mentales suelen tener más probabilidades de desarrollar una psicosis depresiva. Los estudios también apuntan a que la depresión psicótica también podría ser debida a una combinación de los genes y el estrés.

Tratamiento de la depresión psicótica

Las personas con una depresión psicótica pueden recuperarse si reciben el tratamiento más adecuado para abordar este tipo de depresiones. Solo a través de la consulta con un profesional de la salud mental y con la persistencia en el tratamiento, las personas son capaces de acabar con esta psicosis depresiva.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Block, D (2021). An Overview of Psychotic Depression. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/psychotic-depression-1066607
  • Fulghum, D (2020).  Psychotic Depression. Web MD. https://www.webmd.com/depression/guide/psychotic-depression
  • Legg, T (2019). Major Depression with Psychotic Features (Psychotic Depression). Healthline. https://www.healthline.com/health/depression/psychotic-depression#treatment  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión