¿Cómo saber si tienes manía persecutoria? 5 Síntomas para identificarla

¿Qué es la manía persecutoria? ¿Por qué se padece de una paranoia persecutoria? Descubre las causas y los síntomas más comunes de este tipo de pensamientos.

7 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la manía persecutoria?

Las personas que experimentan manía persecutoria suelen tener la creencia de que existe alguien o un grupo de personas que desean hacerle daño. Este tipo de pensamientos son creídos hasta tal punto que las personas pueden a llegar a pensarlo a pesar de que no exista ni una sola prueba de que algo así pueda pasar. La manía o delirio persecutorio es un tipo de paranoia que está relacionado con trastornos como puede ser la esquizofrenia o el estrés postraumático.

¿Qué es la manía persecutoria?

Las manías persecutorias son falsas convicciones en que las personas que las padecen creen que existe un individuo o varios que están conspirando para dañarles. Tanto es así que esta paranoia persecutoria acaba haciendo que las personas crean que existe un peligro inminente en sus vidas, lo que hace que tengan muchas dificultades en su día a día.

Si bien muchas personas pueden experimentar creencias falsas acerca de otras personas, cuando una persona sufre de una manía persecutoria estos pensamientos perjudican su vida en muchos aspectos. De hecho, los que sufren de los síntomas de esta paranoia suelen padecer un trastorno de salud mental que requiere de la ayuda de un profesional de la psicología,

Síntomas de la paranoia persecutoria

Lo más característico de la manía persecutoria es que las personas creen que otros tienen la intención de hacerles daño o de causarles un dolor emocional. Normalmente, esta creencia se basa en un razonamiento extraño e irracional, que afecta a la forma en que una persona se comporta y piensa. De esta forma, un delirio persecutorio puede acabar causando los siguientes síntomas:

  • Temer situaciones cuotidianas
  • Sentirse amenazado sin razón
  • Angustia extrema
  • Exceso de preocupación
  • Buscar constantemente un lugar ‘seguro’

En la mayoría de casos de una paranoia persecutoria, las personas las razonan a través de pensamientos e ideas poco realistas.

Ejemplos de delirio persecutorio

Las personas que sufren una manía persecutoria podrían tener pensamientos similares a estos:

  • "Mis compañeros de trabajo están pirateando mi correo electrónico y tratando de que me despidan"
  • "Los vecinos planean robar mi coche"
  • "El cartero está espiando mi casa porque quiere hacerme daño"

En el caso de que se trate de una paranoia persecutoria, la persona creerá tanto en estas ideas que los dirá como si se trataran de hechos irrefutables.

Ejemplos de paranoia persecutoria

¿Qué provoca el delirio persecutorio?

Las personas que experimentan las manías persecutorias suelen tener varios factores en común en la manera en la que piensan, se sienten y se comportan. Sin embargo, no existen suficientes evidencias que demuestren que estos factores en común sean los que causan un delirio persecutorio. Aun así, existen muchos casos en que las personas con paranoia persecutoria se sienten identificadas con estas características.

  1. Preocupación y rumia: Las personas que sienten este tipo de paranoia y sus síntomas suelen dedicar mucho de su tiempo pensando en preocupaciones. Diversos estudios han encontrado que la tasa de preocupación que experimentan las personas con manía persecutoria es similar a aquella que se padece junto a los trastornos de ansiedad.
  2. Pensamientos negativos: La baja autoestima así como los pensamientos negativos sobre sí mismo/a son también una de las características propias de aquellos que sufren de un delirio persecutorio según las investigaciones.
  3. Sensibilidad interpersonal: Los estudios reflejaron que los individuos con manías persecutorias también solían ser personas con una alta sensibilidad emocional e interpersonal, lo que implicaba que estas se sintieran más vulnerables en entornos sociales.
  4. Experiencias internas anormales:  Algunas investigaciones apuntan a que las personas con un delirio persecutorio pueden malinterpretar los eventos externos debido a que está experimentando un estado interno inestable. Por ejemplo, ante la sensación de ansiedad, las personas con manía persecutoria pueden pensar que alguien los está espiando.
  5. Insomnio: Según los estudios al respecto, las personas con paranoia persecutoria pueden tener más probabilidades de desarrollar estas ideas debido a que padecen de insomnio.
  6. Razonamiento irracional: También se ha demostrado que las personas con una manía persecutoria suelen ser más propensas a sacar conclusiones precipitadas y tomar decisiones de manera impulsiva.

¿Qué provoca el delirio de persecución?

Una manía persecutoria puede aparecer debido a diversas enfermedades mentales. Entre las más comunes están las siguientes:

  • Esquizofrenia: La paranoia persecutoria puede indicar un trastorno esquizofrénico. Este se caracteriza por tener un sentido distorsionado de la realidad que implica sufrir de alucinaciones y delirios.
  • Trastorno bipolar: El delirio persecutorio también puede ocurrir como un síntoma del trastorno bipolar. Las personas con esta condición suelen experimentar cambios emocionales extremos.
  • Trastorno esquizoafectivo: Este trastorno implica tener síntomas de la esquizofrenia y de un trastorno del estado de ánimo. A menudo, las personas con este tipo de trastorno suelen experimentar manías persecutorias.
  • Trastorno depresivo mayor con características psicóticas: Además, otro trastorno que puede presentar los síntomas de las manías persecutorias es la depresión.
  • Trastorno delirante: Cuando una persona tiene delirios que no pueden ser explicados por una enfermedad mental, se diagnostica de un trastorno delirante. En estos casos, la persona puede experimentar diversos tipos de delirios.
  • Trastorno de estrés postraumático: Este trastorno ocurre cuando una persona experimenta un evento traumático. Entre los síntomas más comunes, suelen estar presentes el miedo y el estrés, pero en algunos casos también se puede sufrir de manía persecutoria.

¿Cómo lidiar con la manía persecutoria?

¿Cómo ayudar a alguien con paranoia persecutoria?

Si alguien de tu alrededor sufre de paranoia persecutoria, es importante que le ayudes a acudir a una consulta de psicología mental. Además de ello, también puedes tener en cuenta los siguientes consejos.

  • Escucha: Es importante que la persona se sienta cómoda ante ti para relatar sus ideas relacionadas con las manías persecutorias.
  • Evita apoyar o debatir sus delirios: Al disputar las ideas o creencias erróneas que hay detrás de una paranoia persecutoria o darle la razón en ellas puede ser contraproducente en estos casos.
  • Redirige la situación: En lugar de apoyar o debatir su delirio persecutorio intenta compartir un punto de vista diferente. Este tipo de ideas deben ser explicadas como una opinión tuya de lo que realmente puede ocurrir.
  • Brinda tu apoyo: Intenta no emitir juicios de valor alrededor de las manías persecutorias que la persona te está explicando. Además también debes comunicarle que puedes ayudarle en lo que haga falta.

La manía persecutoria es una creencia tan convincente para la persona que lo sufre que puede llegar a interferir en todos los ámbitos de su vida. Por ello, las personas que la padecen deben acudir cuanto antes a un psicólogo/a profesional.

PUBLICIDAD

Escrito por

Andrés Sampayo

Psicólogo nº colegiado: G-3314

Licenciado en Psicología en la especialidad clínica, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental, Máster en Gerontología Social, Máster en Psicoterapia Psicodinámica, Máster en Dirección de Centros para Personas Dependientes y Máster en Profesorado. Más cursos de especialización.

Ver perfil

Bibliografía

  • Porter, R (2020). How To Overcome Persecutory Delusions. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/personality-disorders/how-to-overcome-persecutory-delusions/
  • Legg, T (2020). What Are Persecutory Delusions? Healthline. https://www.healthline.com/health/mental-health/persecutory-delusions
  • Silvinski, N (2019). What Are Delusions of Persecution? Web MD. https://www.webmd.com/schizophrenia/delusions-persecution
  • Morin, A (2021). Dealing With Persecutory Delusions. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-are-persecutory-delusions-4586500  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre esquizofrenia