Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo se construyen los celos?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Los celos se originan de una creencia que se construye en la propia relación. La intervención estratégica se basa en romper el círculo vicioso, que hace con que se mantengan los celos.

21 JUL 2015 · Lectura: min.
¿Cómo se construyen los celos?

Todos sabemos que el amor y los celos, normalmente van de la mano. Estos se basan en el deseo intenso de poseer algo que se considera de propiedad personal y que nos es arrebatado por otra persona.

Surgen cuando uno de los miembros de la pareja percibe que una situación o persona supone una amenaza para la relación. Al percibirse dicha amenaza, aparece un estado emocional en el que se experimentan una o varias emociones, como miedo, tristeza, ira, hostilidad, etc. La persona celosa se siente confundida y aturdida.

Los celos no sólo son nocivos para quien los manifiestan, sino que también generan un alto deterioro en la salud de los que le rodean.

Si nuestra autoestima es buena, podemos sentirnos molestos o inclusos experimentar una rabia momentánea en determinadas situaciones, pero este malestar natural no será muy intenso y pasará rápidamente. Si por el contrario, nuestra autoestima es baja, podríamos perder el autocontrol, tanto emocional como conductual.

Los celos se construyen a partir de una creencia que se origina y se mantiene en la propia relación. ¿Cómo funciona esa creencia? Por ejemplo, una mujer cree que su marido la traiciona y por eso comienza a controlarlo. ¿Qué hace el marido? Se justifica, se enfada y por último se escapa de la conversación, porque ya está cansado de tanto control. ¿Qué puede pensar la mujer? Que ella tiene razón, que su creencia es real y por este motivo, lo controla aún más. De esta manera la relación entra en un círculo vicioso sin fin, dando lugar a desconfianzas y peleas inútiles.

Lo que hace el terapeuta estratégico es intervenir sobre la respuesta a este control, para poder romper este círculo vicioso. ¿Qué estás esperando para sacarte este malestar de encima y mejorar la relación con tu pareja?

Escrito por

Isamara Chiodini

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre celos