Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo ser más productivo en el trabajo?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Recientes estudios han puesto sobre la mesa cómo la multitarea agota nuestro cerebro y cuáles son las pautas para controlarla.

16 SEP 2016 · Lectura: min.
¿Cómo ser más productivo en el trabajo?

Cada mes de septiembre, tras las vacaciones, toca incorporarse al trabajo. En muchas ocasiones, el intenso ritmo laboral nos obliga a desempeñar varias tareas al mismo tiempo: consultar nuestro correo, escribir un documento importante, prestar atención a una reunión, buscar información para nuestro proyecto..., tareas que en muchos casos realizamos casi a la vez.

Daniel Levitin, profesor de Neurociencia Conductual de la Universidad McGilla, apunta que todo ello no hace más que consumir las reservas de energía de nuestro cerebro, por lo que rendiremos menos y nos sentiremos mucho más cansados que si nos centramos en una sola tarea.

La multitarea también provoca estrés debido a la acumulación de actividades. De hecho, según afirma la profesora Gloria Marcos, del Departamento de Informática de la Universidad de California, este tipo de comportamientos generan inestabilidad emocional e impulsividad, por lo que, a menudo, las personas que se enfrascan en varias cosas a la vez tienden a cansarse y aburrirse de ellas para empezar otras, sin llegar a terminar las anteriores.

Por si esto fuera poco, los estudios han demostrado además que las personas que se toman descansos desarrollan su trabajo de manera eficiente, son más productivos y se sienten menos cansadas durante su jornada laboral. En muchas ocasiones, cuando estamos agotados o no podemos concentrarnos, recurrimos a la cafeína, cuando lo que realmente necesita nuestra mente es que realicemos un breve descanso.

Pero no todas las actividades son incompatibles. El psicólogo Hal Pashler, de la Universidad de California, indica que son las actividades complejas las que agotan nuestra mente. De este modo, no pasará nada si leemos mientras cocinamos o planchamos, por ejemplo, ya que ambas tareas no implican un excesivo gasto de energía en nuestro cerebro.

¿Cómo darle una tregua a nuestro cerebro?

Siguiendo las recomendaciones apuntadas por los expertos, es posible evitar que nuestro cerebro acabe consumiendo todas nuestras reservas de energía. Para ello, podemos seguir estos sencillos consejos:

  • Mantener la atención en una sola tarea. Aun siendo conscientes del mundo en el que nos movemos, donde las redes sociales y la comunicación digital están a la orden del día, es recomendable tratar de organizar nuestro tiempo para no abarcar varias tareas de golpe. Por ejemplo, podemos leer todo el correo al principio de la jornada y dejarlo abandonado durante un tiempo, sin estar continuamente revisando los mensajes nuevos que nos lleguen. De este modo, nos concentraremos mejor y seremos más productivos.
  • Hacer descansos cortos de quince minutos. Como apuntan los expertos, descansar cada dos horas es la mejor manera de desconectar y reponer energía. Levántate de la silla, da un paseo, escucha música... Practica cualquier actividad que permita relajar tu mente durante unos minutos. Además de descansar, evitarás el estrés.
psicólogos
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodríguez

Deja tu comentario

últimos artículos sobre estrés