¿Cómo ser más sociable? 12 Consejos para sacar tu lado extrovertido

¿Cómo podemos ser más sociables? ¿Qué podemos hacer para ser más extrovertidos/as en ciertas situaciones? Descubre algunos consejos para afrontar las inseguridades y la timidez.

13 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo ser más sociable

Para las personas que son más reservadas o calladas, socializar a menudo puede ser todo un desafío. Experimentar cierta timidez o dificultad ante algunas situaciones es completamente normal si eres una persona poco social. Pero, si para ti esto se ha convertido en un problema, debes saber que existen algunas estrategias que pueden ayudarte a ser más sociable con los demás.

¿Cómo ser más sociable?

Incluso si te consideras una persona introvertida, esto no significa que no puedas formar parte de las conversaciones. De hecho, con unos pequeños cambios en tu estilo, puedes volverte más extrovertido/a o relajarte más en ciertas situaciones sociales.

  1. Sé tú mismo/a: A veces, las personas que quieren ser más sociables acaban adoptando diferentes comportamientos o actitudes que no son naturales para ellos/as. Ponerse una fachada para parecer más sociables no es una buena alternativa. En lugar de esto, intenta ser más genuino/a, es decir, no finjas ser alguien que no eres, ya que con ello no harás que los demás te quieran más.
  2. Toma conciencia de tus inseguridades: Aquellas personas que son inseguras, tienden a sentirse invisibles ante los demás, y, por otro lado, suelen pensar que siempre están bajo las críticas o burlas de los demás. Estos tipos de pensamientos suelen ser bastante absurdos. Por un lado, nadie está tan pendiente de los de su alrededor. Además, incluso si se dan cuenta de tus inseguridades, en la mayoría de los casos, a los minutos se olvidarán. Debes intentar encontrar una manera de evitar este tipo de sentimientos y aprender a relajarte en compañía de otros/as.
  3. Concéntrate en lo bueno de ti: Si es necesario, crea una lista de las cualidades positivas que posees y aquello que realmente te gusta de ti mismo/a, así como todos tus logros. Esto te ayudará a ser más sociable con los demás, ya que te sentirás más a gusto contigo.
  4. Presta atención a tu crítico interior: El crítico interior es la manera en la que nos tratamos a nosotros/as mismos/as. Lo que nos decimos a nosotros/as mismos/as es importante para aumentar nuestra confianza y autoestima. Por ejemplo, pensar que eres raro/a, o que nunca te aceptarán, no te ayudará a ser más extrovertido/a con los demás. De hecho, debes intentar identificar estas cosas e intentar abordarlas.
  5. No te compares con los demás: Cuando intentas ser más sociable con los demás, es difícil no compararte con los demás. Pero, intenta no compararte con aquellas personas a quienes les cuesta menos socializar con los otros/as. Recuerda no comparar las fortalezas de los demás con tus debilidades. Todos tenemos cosas en las que podemos ser más inseguros y de las que no nos sentimos orgullosos/as. En muchas ocasiones, la felicidad no está determinada por la situación, sino por tu perspectiva y actitud.
  6. Potencia tu lenguaje corporal: Debes evitar fruncir el ceño, cruzar los brazos o sentarte en un rincón si quieres ser social con los demás. Por lo contrario, te recomendamos que sonrías, hagas contacto visual o intentes saludar a los demás.Claves para ser más sociable
  7. Afronta el miedo al rechazo: Qué una persona no quiera estar a tu lado no es el fin del mundo. Piensa que hay otras personas que estarán encantadas de conocerte. Nadie es amigo/a de todos/as, pero esto no significa que no debas tener amigos/as.
  8. Muéstrate interesado/a por los demás: Para ser una persona más sociable, una clave puede ser preguntar a las personas sobre sí mismas y escucharlas atentamente. Mostrar interés te ayudará a conocer más a las personas de tu alrededor y te dará más oportunidades para socializar.
  9. Empieza con pequeños pasos: No intentes cambiar de un día para otro, ya que además de ser imposible, te frustrará. En lugar de ello, intenta establecerte pequeñas metas. Por ejemplo, intenta hacer más contacto visual con los demás, así como gestos amistosos; intenta sonreír a la gente; o saluda o pregunta a los demás.
  10. Sal de tu zona de confort: Hacer algo que te haga sentir un poco incómodo es la manera más fácil de aumentar tanto tu confianza como ayudarte a convertirte en una versión más extrovertida de ti mismo/a. Es decir, para conseguir ser más sociable, intenta salir de tu zona de confort de manera gradual.
  11. Céntrate en otras personas: Para las personas que son más reservadas, lo ‘fácil’ es quedarse en este tipo de actitudes. Pero debes saber que ser extrovertido/a te ofrecerá la oportunidad de poder probar cosas nuevas y conocer más gente. En estos casos, en lugar de concentrarte en tus sentimientos de ansiedad o incomodidad, puede ser útil centrar tu atención en otras personas. Es decir, mientras conversas, puede ser útil intentar poner atención a aquello que te cuentan en lugar de tus inseguridades.
  12. Practica la atención plena: La atención plena puede ayudarte a combatir los sentimientos de timidez y ansiedad. Algunas de las prácticas de atención plena pueden hacerse a través de la meditación, la escritura expresiva, las afirmaciones positivas o un diario de gratitud.

Si sientes que puedes cumplir con los síntomas de un trastorno de ansiedad social, esto puede implicar que este miedo es más grave que simplemente cierta timidez o introversión. En estos casos, es recomendable acudir a un psicólogo/a especialista para tratar estos síntomas antes que limiten más tú día a día. Debes saber que existen tratamientos psicológicos muy efectivos que te ayudarán a sobrellevar estos sentimientos de pánico social.

Para ser más sociable te recomendamos que tengas presente de que nadie recordará lo nervioso/a que sonabas las primeras veces que los conociste. Por lo contrario, si te recordarán como una persona que se esforzó por comunicarse con los demás, que no tuvo miedo de hacer una pregunta en un grupo y con la que tuvieron una conversación más que agradable. Como conclusión, debes recordar que la manera más fácil de ser más extrovertido con los demás es simplemente ser más tú mismo, intentando afrontar las inseguridades que te impiden mostrarte a los demás.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Cuncic, A (2020). How to Be More Social. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/five-ways-to-be-more-outgoing-3024715
  • Lancia, G (2019). Social Skills Training for Adults: 10 Best Activities + PDF. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/social-skills-training/  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre habilidades sociales