¿Cómo ser optimista? Aprende a ver el lado positivo de la vida

¿Cuáles son las virtudes de los optimistas? ¿Se puede aprender a ser una persona optimista? Descubre todos los beneficios de tener una actitud optimista y cómo llegar a ver el lado positivo.

1 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo ser optimista?

En muchas ocasiones tener una actitud optimista o pesimista puede hacer que las cosas se perciban de una manera completamente diferente. Los optimistas pueden llegar a aprender de los errores y a sacar partido ante cualquier situación. Por ello, ser una persona optimista puede ayudarnos a ver la vida con otros ojos. Pero, ¿Se puede aprender el optimismo?

¿Cuál es el significado de optimismo?

El optimismo o el optimista por definición es aquella persona que tiene una actitud mental que está caracterizada por tener confianza en el éxito y esperanza para que las cosas salgan mucho mejor. Tanto es así que el optimista y su significado hace referencia a aquellas actitudes que suelen afrontar y manejar mucho mejor el estrés haciendo más fácil llegar a una serie de objetivos.

La gran habilidad de los optimistas es que pueden visualizar las dificultades que nos podemos encontrar en la vida como una experiencia de aprendizaje o un reto. Por ello, este tipo de actitudes es uno de los valores más positivos de una persona.

¿Qué es ser optimista? Características de las personas optimistas

Si crees que eres de los optimistas y el optimismo es tu bandera, aquí te mostraremos las principales características de estas personas. Según los psicólogos el optimismo se puede identificar a través de las siguientes actitudes.

1. Piensas cosas buenas en el futuro

Un significado de optimismo es ver la perspectiva buena del futuro. En estos casos, los optimistas intentar visualizar lo más positivo que pueda pasar en el futuro. Por este motivo, siempre consiguen llegar más lejos que aquellos que ven sólo el lado negativo de los hechos.

2. Ven oportunidades y desafíos

Tanto el pesimista y el optimista tienen malos días. La diferencia es que aquellos que son optimistas pueden ver estos baches en la vida como una oportunidad para mejorar o para intentar valorar lo bueno que tenemos en nuestro día a día.

3. Aprenden de los malos instantes

Ser optimista nos permite aprender de cualquier situación. Por este motivo las personas buscan saber cómo ser más positivo y optimista ya que a través de esta actitud se pueden aprovechar cualquier obstáculo para aprender de él.

4. Usan la gratitud

En muchas ocasiones las personas solemos dejar de lado todo lo que tenemos y nos olvidamos de lo realmente afortunados que somos. A través del optimismo, las personas suelen dar las gracias por todo lo que han conseguido y lo que son. A través de la gratitud podemos motivarnos y llegar mucho más lejos.

5. Actitud positiva en ti y hacia los demás

Las personas optimistas ven los valores positivos de una persona en vez de fijarse en sus defectos. De esta forma tienen una buena perspectiva de sí mismos/as así como todos los que les rodean.

6. Aceptan la responsabilidad

El significado de optimismo es asumir la responsabilidad tanto en nuestra actitud como en las cosas en las que tenemos cierto control. Es por ello que los optimistas suelen intentar afrontar las situaciones con mucha más responsabilidad. Por ello, no piensan en aquellos hechos en los que no tienen el control (como respuestas de los demás, o errores que nos han afectado). Se centran en aquello a lo que pueden actuar para obtener una solución.

7. Se centran en el presente

Alguien que acostumbra a ser optimista suele intentar centrarse en el presente. En estos casos el optimista no tiende a enfocar su atención en el pasado o en el futuro, se enfoca en el aquí y en el ahora.

Características de una persona optimista

¿Por qué somos optimistas o pesimistas?

La razón por que la que hay una manera de pensar pesimista y optimista en nosotros es principalmente la manera con la que nos explicamos los eventos que pasan en nuestra vida. Existen tres facetas de cómo las personas pueden llegar a explicar una situación que pueden influir en ser optimista o pesimista.

  • Estable o inestable

Las personas optimistas suelen pensar que las cosas o las sensaciones alrededor de algo o alguien pueden llegar a cambiar.

  • Global o local

Cuando alguien es optimista o una persona realista suele ver algunas situaciones como un reflejo de una parte de su personalidad. Es decir si tienen un error eso no significa que este hecho nos defina como persona.

  • Interno o externo

Ser optimista implica tomar el control ante las situaciones. Por este motivo, el optimismo implica aprender de los eventos que nos rodean y tomar la responsabilidad ante estos. En cambio un pesimista siempre siente que sus errores son por una causa externa a ellos.

Beneficios de ser una persona optimista

Beneficios de ser optimista

Cuando tenemos una actitud más optimista hacia los eventos de nuestra vida, acabamos beneficiándonos en diversos aspectos. Las investigaciones remarcan las siguientes mejoras en nuestra salud.

1. Mejora en la salud

Diversos estudios muestran que ser optimista ayuda a mejorar nuestra salud física en muchos aspectos. En cambio al tener una actitud más pesimista la salud se ve perjudicada. A través de ver las cosas desde esta perspectiva hace que podamos afrontar mejor ciertas enfermedades físicas.

2. Mayor capacidad de éxito

El psicólogo Martin Seligman, padre fundador de la psicología positiva, analizó la probabilidad del éxito tanto de las personas optimistas como de las pesimistas. En sus estudios se demostró que aquellos que veían el lado bueno de la vida conseguían ver más oportunidades y tenían más probabilidad de conseguir el éxito en sus tareas.

3. Motivación

Los optimistas suelen no rendirse ante las adversidades y tienen más capacidad de motivarse ante los retos. De esta forma, una persona optimista tiene más probabilidades de seguir trabajando hacia sus metas y lograrlas.

4. Salud emocional

Las personas pesimistas suelen tener más tendencia a sufrir de enfermedades mentales como puede ser la ansiedad, la depresión y el estrés. Por este motivo, el optimismo puede ser una manera de pensar que nos proporcione cierta protección ante estas pandemias de la sociedad actual.

5. Longevidad

Diversas investigaciones han demostrado que el optimista suele vivir más tiempo que aquellos que tienen una actitud más pesimista. La razón es precisamente que estos suelen sufrir menos enfermedades físicas y mentales.

¿Cómo ser más optimista?

¿Cómo ser optimista?

Se puede aprender a ser más optimista y a ver los valores positivos de una persona o de tu alrededor. Si te interesa saber cómo ser más positivo y optimista, según los psicólogos podemos usar los siguientes consejos.

  • Sé más consciente

La atención plena es uno de los métodos más efectivos para estar más atento a todo lo que sucede en nuestro alrededor y poder disfrutar del aquí y el ahora. Para ello deberás intentar ser consciente de tu cuerpo y de tus pensamientos para poder controlar que estos estén en el presente. Vivir en el momento es una de las virtudes de una persona optimista.

  • Practica la gratitud

La gratitud es la habilidad de comprender que tenemos muchas cosas positivas en nuestro alrededor. Ser agradecido con lo que nos rodea es una capacidad que nos permite ser más optimistas hacia todo lo que nos pueda ocurrir.

  • Escribe tus emociones positivas

Cada noche intenta recordar aquello positivo que te ha sucedido durante la jornada. Apuntar al menos cinco cosas positivas de tu día en la noche puede ayudarte a tomar una actitud más optimista ante la vida. 

  • Toma el control de tus pensamientos

Las personas optimistas suelen tener más control sobre sus pensamientos. Por este motivo, debemos intentar ver cuáles son aquellos pensamientos que empiezan nuestra debacle hacia lo negativo. Una vez los identificamos tenemos que intentar razonarlos y sustituirlos por otros más positivos.

  • Cuida tu salud

Practicar más ejercicio o tomar una alimentación más saludable te ayudará a que el optimismo esté más presente en tu vida. Además no dudes de consultar con un psicólogo si crees que padeces de algún problema en tu interior. Cuidar tu salud te ayudara a ser una persona optimista y a ver el lado positivo de las cosas.

El optimismo nos permite valorar los hechos que suceden en nuestra vida desde una perspectiva más constructiva. Conseguir esta habilidad te permitirá crecer en todos los sentidos. Verás la vida con más color que nunca.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Moore, C (2020). Learned Optimism: Is Martin Seligman’s Glass Half Full? Positive Psychology. https://positivepsychology.com/learned-optimism/
  • Scott, E (2020). What Is Optimism? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/the-benefits-of-optimism-3144811
  • Roy, M (2019). 11 Optimism Tools, Examples and Exercises to Help Improve Your Outlook.  Positive Psychology. https://positivepsychology.com/optimism-tools-exercises-examples/
  • Shain, S (2020). How to Be More Optimistic. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/02/18/smarter-living/how-to-be-more-optimistic.html   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal