MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Cómo superar la ansiedad al tabaco

Conoce cuál es tu grado de dependecia para saber cómo superar la abstinencia al tabaco.

23 may 2018 en Actualidad - Lectura: min.

psicólogos

El tabaco es una droga, aunque socialmente no esté estigmatizada, como sí lo está la heroína o el alcohol, por ejemplo. Pero el efecto que produce en aquel que siente adicción al tabaco y los problemas que tiene para superar la ansiedad a esta sustancia son muy similares a los que ocasiona cualquier otra adicción.

La adicción a la nicotina es el principal problema con el que se encuentran aquellos que desean dejar de fumar. Por eso, en MundoPsicólogos hemos lanzado un test para conocer cuál es el grado de dependencia de los usuarios. En función de los resultados, así será tu problema para dejar de fumar.

En este sentido, aquellos usuarios que saquen entre 0 y 14 puntos no presentan una dependencia importante. Es lo que podríamos definir como adicción circunstancial, ya que el deseo de fumar suele sentirse cuando se está estresado, nervioso o en compañía de otros fumadores. Es una adicción muy baja, lo que significa que no resultará muy complejo abandonar el tabaco, ya que la abstinencia no será ni importante ni prolongada.

La adicción es baja cuando se obtienen entre 15 y 29 puntos. Se trata de una dependencia similar a la anterior, vinculada a situaciones que propician el consumo de tabaco. En este caso, la abstinencia será algo mayor y puede hacer falta acudir a terapia para superar la ansiedad generada por el tabaco.

La barrera o la línea que delimita una adicción baja o muy baja de una alta o muy alta la encontramos en aquellos usuarios que han sacado entre 30 y 34 puntos. Fumar no es ya un hábito social o circunstancial sino una necesidad. En estos casos se pueden sentir la ansiedad propia de la abstinencia cuando no se fuma. Superar el tabaquismo requerirá terapia y el uso de fármacos determinados.

A partir de 35 puntos la adicción a la nicotina es muy importante. El tabaco maneja la vida de aquel que fuma, ya que la necesidad de hacerlo es elevada. Los pacientes que se sitúan en este grupo sienten una ansiedad importante cuando no pueden fumar y esa ansiedad, ese nerviosismo, gestiona su vida. Cuando el porcentaje obtenido supera los 51 puntos hablamos de adicción muy alta. La vida está centrada de manera casi exclusiva en el tabaco. Muchos de ellos han sentido los problemas que ocasiona la abstinencia y sienten ansiedad grave cuando no pueden llevarse un cigarrillo a la boca. Son personas que ya han comenzado a acusar algunos problemas asociados al tabaquismo, como dificultad para respirar, agitación, malestar… En ambos casos, es sumamente aconsejable ponerse en manos de profesionales para que definan el mejor tratamiento a seguir, que suele consistir en terapia y medicamentos específicos.

Saber cómo será la abstinencia es otro elemento importante que definirá el complejo proceso que nos espera para dejar de fumar. Eligiendo la segunda opción del test podrás valorar la abstinencia y ayudará a conocer a qué nos enfrentaremos.

Así, aquellos usuarios que han sacado una puntuación inferior a 15 puntos presentan un nivel de abstinencia bajo, es decir, que los síntomas que acompañan al proceso para superar la adicción no son muchos ni muy graves.

Entre 16 y 45 puntos hablamos de abstinencia media, porque los síntomas ya son importantes. Podemos sentir nerviosismo, agitación y gran dependencia física, problemas que se dejan notar durante este proceso. Muchas veces conseguimos pasar esta ansiedad por sí solos, pero, en la mayoría de los casos, es mejor buscar ayuda profesional.

Si se obtienen entre 46 y 60 puntos estamos ante un caso de abstinencia alta. Los síntomas son muy importantes, se acusan a nivel físico y emocional y obligan a pedir ayuda para superarla. En muchos casos, las personas que se encuentran en esta situación se ayudan de sustitutos de la nicotina para tratar de hacer más llevadero este proceso.

¿Cómo superar los síntomas de la abstinencia?

He aquí algunos consejos para paliar las molestias de la abtinencia:

  • Busca ayuda profesional. Si la abstinencia es alta tendremos que apoyarnos no solo en amigos y familiares sino también en especialistas que nos acompañen durante este proceso.
  • No sustituyas el tabaco por otras sustancias. Hay personas a las que la ansiedad que les genera dejar de fumar hace que se desahoguen comiendo de más o bebiendo alcohol. Hay que cuidar nuestra alimentación y beber agua en abundancia para reponer fuerzas, pero no debemos calmar la ansiedad con la comida o buscando otro sustituto, como el vino o la cerveza.
  • Escucha a tu cuerpo. A pesar de que al principio notarás malestar físico y mental, conforme avancen los días sentirás que tu salud mejora, la capacidad respiratoria es mayor y te encontrarás más fuerte.
  • Mantén la mente ocupada. Está claro que distraer la mente ayuda a que no estemos centrados completamente en el tabaco ni en los síntomas que nos provoca la abstinencia. Haz ejercicio, sal a caminar, monta en bici, apúntate a yoga, etc. Realiza cualquier otra actividad que te sirva como sustituta de la nicotina.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

Si te ha interesado, aquí tienes más