Cómo superar las fobias

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Un temor puede llegar a convertirse en una fobia en función de las influencias sociales o culturales que tenga la persona afectada.

12 ene 2011 · Lectura: min.

Un temor razonable puede convertirse en una fobia por culpa del aprendizaje o de las influencias sociales y culturales que tengamos en nuestro entorno.

Además, algunas de ellas pueden trasmitirse de generación en generación, incluso tener alguna que de niño no se tenía pero que con el temor que le infundían los demás sobre algo que no comportaba riesgo al final se le coge ese temor.

En realidad, el objeto de nuestra fobia no es más que una manifestación de una importante angustia y para excusarla se necesita un objeto sobre el que descargarla. Todas las fobias tienen tratamiento y su duración depende de la intensidad y las complicaciones psicopatológicas que presenten las personas afectadas. Tú mismo puedes abordar tu fobia e intentar ponerle remedio. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Entrenamiento para afrontar las fobias

  • Lo primero, tener ganas de curarte y tener decisión para hacerlo. Hay personas que utilizan una fobia para no tener que afrontar determinadas situaciones y no tiene un compromiso real de superarla.
  • Debes establecer un día para comenzar el tratamiento o entrenamiento.
  • Elabora detenidamente una lista de situaciones o miedos que debes superar. Tómate tu tiempo y piensa en ello todo lo que necesites. Planifica también las medidas que vas a adoptar para superar cada uno de los miedos.
  • Imagínate afrontando esa situación y analiza las posibles reacciones.
  • Sé consciente de que debes exponerte de manera gradual a las situaciones que te causan la fobia.
  • Valora los logros conseguidos, por pequeños que sean. Muéstrate firme en su consecución y prémiate cada vez que consigas uno. Un pequeño logro es una gran victoria.

Cuando la fobia es muy complicada y no consigues eliminarla después de un tiempo de tratamiento libre, lo mejor que puedes hacer ponerte en manos de un profesional, médico o psicólogo, para recibir un tratamiento más específico y efectivo.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
Comentarios 3
  • antonio

    Hola tengo fobia a los globos

  • MundoPsicologos.com

    Buenos días Aurora, Si necesitas información por parte de los psicólogos de nuestro portal, haz clic en el siguiente enlace y contacta con el profesional que desees. https://www.mundopsicologos.com/centros.html

  • Aurora

    Fobia a no tomar sólidos: desearía información sobre el coste del tratamiento...