MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Cómo superar las fobias

Un temor puede llegar a convertirse en una fobia en función de las influencias sociales o culturales que tenga la persona afectada.

12 ene 2011 en Terapia y psicología - Lectura: min.

Un temor razonable puede convertirse en una fobia por culpa del aprendizaje o de las influencias sociales y culturales que tengamos en nuestro entorno.

Además, algunas de ellas pueden trasmitirse de generación en generación, incluso tener alguna que de niño no se tenía pero que con el temor que le infundían los demás sobre algo que no comportaba riesgo al final se le coge ese temor.

En realidad, el objeto de nuestra fobia no es más que una manifestación de una importante angustia y para excusarla se necesita un objeto sobre el que descargarla. Todas las fobias tienen tratamiento y su duración depende de la intensidad y las complicaciones psicopatológicas que presenten las personas afectadas. Tú mismo puedes abordar tu fobia e intentar ponerle remedio. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Entrenamiento para afrontar las fobias

  • Lo primero, tener ganas de curarte y tener decisión para hacerlo. Hay personas que utilizan una fobia para no tener que afrontar determinadas situaciones y no tiene un compromiso real de superarla.
  • Debes establecer un día para comenzar el tratamiento o entrenamiento.
  • Elabora detenidamente una lista de situaciones o miedos que debes superar. Tómate tu tiempo y piensa en ello todo lo que necesites. Planifica también las medidas que vas a adoptar para superar cada uno de los miedos.
  • Imagínate afrontando esa situación y analiza las posibles reacciones.
  • Sé consciente de que debes exponerte de manera gradual a las situaciones que te causan la fobia.
  • Valora los logros conseguidos, por pequeños que sean. Muéstrate firme en su consecución y prémiate cada vez que consigas uno. Un pequeño logro es una gran victoria.

Cuando la fobia es muy complicada y no consigues eliminarla después de un tiempo de tratamiento libre, lo mejor que puedes hacer ponerte en manos de un profesional, médico o psicólogo, para recibir un tratamiento más específico y efectivo.

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Comentarios (2)

Si te ha interesado, aquí tienes más