¿Cómo superar una adicción? Consejos y tratamientos para dejar la adicción

Superar una adicción, sea del tipo que sea, es un proceso difícil y requiere de mucho esfuerzo y voluntad. Si te preguntas cómo dejar una adicción, este artículo te puede interesar.

3 DIC 2021 · Lectura: min.
Claves para superar las adicciones

La adicción es un trastorno complejo ya que implica la interacción entre múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales. Por lo tanto, en contra de lo que muchas personas piensan, la adicción no es una elección sino que es el resultado de una predisposición genética junto a múltiples factores. 

Actualmente, las adicciones más comunes son la adicción al alcohol, al tabaco, al cannabis, al juego y a las nuevas tecnologías. Pese a que cada adicción tiene características que pueden ser diferentes, hay ciertos factores que se dan en todas ellas. Aquí te explicamos cuáles son y qué puedes hacer en el caso de presentar este trastorno. 

¿Qué es la adicción?


La adicción se considera un trastorno en el que se desarrolla una dependencia hacia una actividad o sustancia mientras que se pierde el placer por otras actividades que antes sí que proporcionaban satisfacción. Pese a que hay distintos tipos de adicciones, los mecanismos que intervienen en el mantenimiento son la tolerancia y el síndrome de abstinencia: 

  • Tolerancia: La tolerancia, tal y como indica la palabra, se produce cuando una persona consume de forma repetida una droga o bien, repite una actividad. Esto acaba generando que la actividad o la droga pierda su efecto placentero, es decir, se crea una tolerancia a los efectos. Por este motivo, la persona debe incrementar las dosis o la actividad para obtener los mismos efectos que antes obtenía con menos.
  • Síndrome de abstinencia:  Las características del Síndrome de abstinencia varían en función de la adicción. No obstante, se caracteriza por la presencia de síntomas físicos y/o emocionales que son contrarios a los que generaba la droga o la actividad. Son por ejemplo, insomnio, agitación, ansiedad, irritabilidad, dificultades para experim
    entar placer (anhedonia), depresión, etc. El síndrome de abstinencia, por lo tanto, es un factor de mantenimiento de la adicción ya que cuando la persona no consume o no realiza una determinada actividad se siente mal física y emocionalmente. 


¿Cuáles son sus síntomas?

A rasgos generales los síntomas que se padecen son los siguientes: 

  1. Pérdida del interés por otras actividades: La persona ya no siente placer por las actividades que antes disfrutaba, no porque lo haya elegido así sino que las adicciones producen cambios cerebrales que acaban ocasionando que la persona únicamente disfrute ante el consumo de una droga o ante la realización de una determinada conducta.
  2. Búsqueda inflexible y compulsiva: Con el objetivo de conseguir los efectos, la persona buscará de manera compulsiva e inflexible la droga o la realización de una actividad independientemente de las consecuencias que eso le puede conllevar.
  3. Pérdida del control: Las personas que padecen una adicción presentan una pérdida del control, no pueden controlar la actividad o el consumo de una determinada droga.
  4. Dependencia: La adicción no es una elección, la persona tiene una alta dependencia. De hecho, el cuerpo se ha acostumbrado a una determinada dosis de neurotransmisores asociados a la adicción por lo que la no realización o el no consumo, genera un desequilibrio corporal y por ende, síntomas incómodos y difíciles de soportar.
  5. Aumento de la tolerancia: Como ya he mencionado con anterioridad, la tolerancia implica que la persona tenga que ir aumentando las dosis de una droga o la dedicación de una actividad para obtener los mismos efectos que antes obtenía con menos.
  6. Problemas en distintos aspectos de la vida: La adicción se caracteriza por una alta interferencia en la vida diaria de la persona que la padece ya que su rutina se centra exclusivamente en la adicción. Es por ese motivo que suelen presentar problemas de pareja, familiares, académicos y laborales. 

¿Cómo dejar una adicción? Consejos


Teniendo en cuenta que las adicciones generan una alteración en el funcionamiento cerebral y que el síndrome de abstinencia provoca un malestar intenso, lo más recomendable es no dejar la adicción por uno mismo. No obstante, estos consejos (junto al tratamiento psicológico) pueden ayudarte en este proceso: 

  1. No te culpabilices por tener una adicción: El sentimiento de culpa suele estar presente en la mayoría de personas que padecen una adicción. Síntomas como la búsqueda compulsiva y obsesiva y la pérdida de control, lleva a las personas a hacer conductas que no se sienten del todo orgullosas y acaban sintiéndose culpables por no poder frenarlas. Sin embargo, la culpa puede influir negativamente en el proceso de tratamiento por lo que es aconsejable tratarla y sustituirla por un sentimiento de responsabilidad.
  2. Pide ayuda a tus seres queridos: La superación de una adicción requiere de mucha constancia, esfuerzo y voluntad. Las recaídas suelen ser frecuentes y es aconsejable rodearse de aquellas personas que nos puedan brindar apoyo emocional.
  3. Evita situaciones que pueden hacerte recaer: En ocasiones, pueden aparecer actividades que pueden estar relacionadas directamente con la adicción y que por lo tanto, pueden favorecer las recaídas. Lo más recomendable es que al inicio de este proceso, se eviten totalmente este tipo de situaciones y a medida que se vaya avanzando en la superación, es recomendable tener presente qué se va a hacer, cómo se va a actuar, etc.
  4. Si recaes no te fustigues pero no minimices las recaídas: Las recaídas son muy comunes en este proceso pero eso no significa que se haya fallado ni que todo el camino hecho ya no sirva para nada. Sin embargo, es importante que no las minimices y que cuando se produzcan lo comuniques con el profesional que te está acompañando. 

Tratamientos para las adicciones:  


El tratamiento no es un proceso fácil por lo que el tiempo que se tarda para superar una adicción es variable y depende de cada caso y circunstancia. No obstante, hay determinados tratamientos que han demostrado buenos resultados: 

Tratamiento psicológico: 

Las principales terapias psicológicas que han demostrado más evidencia científica para el tratamiento de las adicciones son: 

  • Terapia cognitivo-conductual: Esta terapia se centra principalmente en el desarrollo de estrategias centradas en aumentar el control que la persona tiene sobre sí misma. Además, se le ayuda a identificar las causas de la conducta adictiva como aquellas situaciones que pueden implicar recaídas.
  • Terapia interaccional-estratégica: Se focaliza en identificar los recursos y fortalezas del individuo, usando los éxitos pasados para potenciar la confianza. Por lo tanto, esta terapia se centra más en las capacidades que en la patología.
  • Terapia psicodinámica: La terapia psicodinámica se focaliza en la búsqueda de aquellos conflictos y/o relaciones disfuncionales que estarían manteniendo la conducta adictiva. Por lo tanto, el objetivo que tiene esta terapia es que el paciente conozca cómo su pasado influye en su adicción.
  • Terapia familiar: En ocasiones, hay ciertas dinámicas familiares que propician, mantienen o agravan la adicción. Este tipo de terapia se utiliza cuando el paciente expresa fuertes conflictos familiares o adicciones en otros miembros que acaban generando que ésta se mantenga. Por lo tanto, la terapia familiar se centra en trabajar la comunicación entre los miembros así como trabajar aquellas áreas disfuncionales. 

Tratamiento farmacológico:

En el caso de las adicciones a las drogas se suele indicar, junto al tratamiento psicológico, fármacos para tratar tanto la drogadicción como el síndrome de abstinencia. En el caso del alcohol, por ejemplo, suele indicarse un fármaco llamado Antabuse que se debe tomar cuando la persona bebe alcohol. Lo que causa este fármaco es sensaciones muy desagradables como vómitos, náuseas, etc. por lo que ayuda a que la persona deje de asociar efectos agradables al consumo de la droga. 

Recuerda que tener una adicción no te convierte en una persona débil y no tienes porqué avergonzarte de esta situación. No obstante, es necesario que pidas ayuda profesional para que un/a psicólogo/a pueda ayudarte de forma individualizada en este proceso. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Carolina Pascual Sanoner

Soy graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona con especialidad en psicología de la salud y psicología clínica de la edad adulta. Después de la carrera, realicé un máster oficial de psicología infantojuvenil, además de otros cursos de especialización. En la actualidad, me encuentro realizando el Máster General Sanitario.

Consulta a nuestros mejores especialistas en drogadicción

Bibliografía

  • American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.5.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Carlson, N. (2014). Drogadicción. En N. Carlson, Fisiología de la conducta (pp.659- 690).  Madrid: Pearson.
  • Pascual, M. y Pascual, F. (2017). El estigma en la persona adicta. Adicciones, 29 (4), 223-226. https://www.redalyc.org/pdf/2891/289153037001.pdf
  • Sánchez-Hervás, E. y Tomas, V. (2001).  Intervención psicológica en conductas adictivas. Trastornos Adictivos, 3 (1), 21-27. https://doi.org/10.1016/S1575-0973(01)70004-9

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre drogadicción

PUBLICIDAD