MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Cómo tratar el insomnio

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El insomnio puede tratarse de muchas maneras antes de acudir a un especialista. Prueba alguna de ellas.

13 ene 2011 · Lectura: min.
Procura no beber café y si lo haces que sea unas horas antes de irte a la cama

El insomnio se caracteriza por la falta de sueño y por la incapacidad para dormir bien, incluyendo las dificultades que quienes lo padecen encuentran para poder dormirse o hacerlo durante unas cuantas horas. También se padece cuando te despiertas en mitad de la noche y no eres capaz de volver a conciliar el sueño. Si de momento no quieres acudir a un especialista, puedes probar esta serie de consejos para tratar el insomnio y ver así si consigues combatirlo:

  • No bebas alcohol a partir del horario de tarde, ya que el mismo ayuda a conciliar el sueño pero puedes despertarte una vez que sus efectos han terminado.
  • No fumes en la cama ni antes de acostarte. La nicotina estimula tu cuerpo, con lo cual el proceso normal del sueño se vería alterado.
  • Procura no beber café y si lo haces que sea unas horas antes de irte a la cama. 12 horas sería lo adecuado, así que intenta tomarte nada más que uno por la mañana. Esto es extensible a cualquier otra bebida que contenga cafeína, como los refrescos de cola.
  • Algunas medicinas alteran el sueño, así que si estás tomando algún medicamento repasa sus efectos secundarios para saber si el insomnio se debe al tratamiento.
  • No comas inmediatamente antes de acostarte. Procura que haya siempre un margen de al menos dos horas para poder hacer la digestión y que la pesadez en el estómago no te impida coger el sueño.
  • Haz ejercicio regularmente. Te ayudará a liberar tensiones y a tener el cuerpo más agotado al meterte en la cama, pero no hagas mucho ejercicio poco antes de acostarte ya que tu cuerpo estaría excitado por la alteración del ritmo cardíaco. Caminar media hora al día estaría genial.
  • Procura no echar ninguna siesta ni “cabezadita” durante el día, ya que eso es sueño que estás restando a la noche.

Para que todas estas indicaciones comiencen a funcionar es necesario realizarlas al menos durante dos semanas, ya que es lo que tarda el cuerpo en habituarse. Si ves que pasa el tiempo y sigues teniendo el mismo problema, conseguir ayuda psicológica sería la mejor opción.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Maite Domingo

    Buenos consejos, pero falta investigar los problemas personales.