MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Cómo utilizar la comunicación para crear relaciones saludables

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Cuántas veces habremos escuchado decir a alguien "es que no me entiende" "parece que hablo con una pared" o expresiones similares, sobre todo a padres de adolescentes.

11 feb 2019 · Lectura: min.
Cómo utilizar la comunicación para crear relaciones saludables

La comunicación efectiva es sumamente importante para relacionarnos de manera saludable con las personas que nos rodean, manifestar nuestros deseos y conocer los del interlocutor, sentirnos bien y hacer sentir bien a otros. Incluso en terapia utilizamos el lenguaje como herramienta para llegar al cliente y poder ayudarle.

No se puede no comunicar, todo el tiempo estamos diciendo algo, nuestros silencios, gestos, miradas, la forma de vestir, las palabras que usamos, todo ello informa sobre nuestras preferencias, valores, estados de ánimo, etc.

Las palabras acompañadas del lenguaje no verbal nos pueden dar múltiples mensajes, por ello un "te quiero" expresado con ironía no denota cariño, incluso puede informar de todo lo contrario, por ello es tan importante saber comunicar bien y con eficacia porque se puede hacer mucho daño con palabras. Así sucede en algunas patologías que tienen de base una comunicación inadecuada como desencadenante.

Ejemplo de ello es la comunicación paradójica (emitir a la vez dos mensajes contradictorios), como son las tan escuchadas expresiones "Tú verás lo que haces", "Necesito que salga de ti colaborar más en casa". Éste tipo de verbalizaciones se dan mucho en situaciones de maltrato psicológico.

Para comunicar bien (de manera asertiva) puedes seguir una serie de pasos:

  • Observación: Observa objetivamente (sin juzgar) cuál es el hecho que está ocurriendo.
  • Sentimiento: Eso que está sucediendo te produce una reacción-emoción concreta.
  • Necesidad: La reacción-emoción anteriormente señalada produce en tí una necesidad.
  • Demanda: Cuando ya sabes cuál es tú necesidad puedes tomar la acción correspondiente o establecer una demanda a tu interlocutor.
Voy a mostrarte lo anterior con un ejemplo para que te sea más fácil llevarlo a la práctica: Tu mejor amiga siempre llega tarde cuando quedáis para salir. Te sientes enfadada y con ganas de gritarle y decirle lo molesta que estás. Una forma de comunicárselo sería gritándole (desde la agresividad) otra sería callarte pero interiormente estar molesta y pensando mal de ella (desde la sumisión/pasividad).

Utilizando la fórmula anterior la frase quedaría así:

  • Como siempre llegas tarde a nuestras citas, me siento enfadada, porque para mí el tiempo es muy valioso y en lugar de estar perdiéndolo mientras te espero, podría estar dedicándolo a hacer otras cosas, por ello te pido que las próximas veces llegues puntual, por favor.
De ésta manera no estás agrediendo y demandas lo que necesitas.

Te animo a que lo pongas en práctica, te sorprenderán los resultados y podrás aplicarlo en cualquier ámbito de tu vida.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario