Acceso centros Añade tu centro gratis

Como vencer el cansancio mental y rendir al máximo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

A veces olvidamos que somos humanos y que por lo tanto tenemos limitaciones que no permiten que vayamos siempre a ritmos que no nos son propios.

2 MAR 2020 · Lectura: min.
Como vencer el cansancio mental y rendir al máximo

En nuestra sociedad parece que tenemos que rendir siempre al máximo, e incluso por encima de esto, al 150 o 200%. No hay espacio para estar cansados, para tener un mal día o para necesitar de una ayuda extra en algún momento. Esto lleva a que la pregunta de como vencer esa sensación de cansancio mental y de cómo rendir al máximo se convierta en una demanda habitual, lamentablemente, si lamentablemente, y ahora explico por qué.

Somos humanos

A veces olvidamos que somos humanos y que por lo tanto tenemos limitaciones que no permiten que vayamos siempre a ritmos que no nos son propios. El problema cuando olvidamos este es que intentamos actuar como si tuviéramos superpoderes que nos hacen invencibles e indestructibles cuando estamos lejos de serlo. Debemos asumir que tenemos unas limitaciones y unos tiempos de trabajo que nos son propios y que no podemos estar siempre activos, siempre haciendo mil cosas.

¿Qué sucede al olvidar esto? Pues que llevamos de forma continua a nuestra mente a situaciones en que no le permitimos vaciarse. Porque el hecho de mirar las estrellas, quedar con amigos y sentarnos a leer un buen libro es algo necesario para poder descargar esta tensión y sin estas cosas no es posible.

Una buena gestión

Lo importante es pues tener una planificación de nuestro tiempo que sea realista y que nos permita tener una buena salud mental.

Piensa que el trabajo debe de durar 8 horas y que fuera de ese tiempo tu rendimiento esta cayendo en picado por lo que no tiene ningún sentido intentar trabajar 10 o 12 horas y esperar que el rendimiento sea el mismo. Además, aumentar el número de horas de trabajo lo que va a provocar es que la acumulación de horas de cansancio haga que en días siguientes el rendimiento caerá incluso antes de ese tiempo.

No se debe uno de cargar con cosas que no puede aceptar y gestionar. Si no es posible, pues hay que buscar en la empresa otras empresas que se ocupen de ello.

Reserva los espacios para los descansos que son necesarios.

Aplicar, lo más complejo

Ahora toca ser realista y empezar a poner esto en práctica y no será fácil posiblemente. Muchos dirán que sí, que claro, que es fácil de decir esto y que posiblemente yo mismo no sea capaz de hacerlo, y es posible que algunos días no lo cumpla, pero intento que esto siempre sea así, porque, aunque la tendencia sea a dejarse ir y ocupar mil horas, la disciplina es importante.

Rercuerda que lo principal eres tú y si no estás bien todo tu entorno lo notará y se verá perjudicado por el estado en el que te encuentres. ¡Empieza a tomar tu tiempo de descanso y se tu mismo!

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal