Complejo de Edipo: ¿Es natural que los niños se enamoren de sus madres?

¿Sabes en qué consiste el complejo de Edipo desarrollado en la teoría psicosexual de Freud? Descubre en qué consiste el síndrome de Edipo, sus principales señales y su fiabilidad científica.

13 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿En qué consiste el complejo de Edipo?

El complejo de Edipo es un término que usó el psicoanalista Sigmund Freud dentro de su teoría de las etapas psicosexuales del desarrollo para describir los sentimientos de deseo de un niño por el progenitor de su sexo opuesto. Según su teoría existe una etapa del desarrollo infantil donde los niños sienten que están compitiendo con sus padres por el amor de su madre.

¿Qué es el complejo de Edipo?

Freud propuso en su libro La interpretación de los sueños, el concepto del complejo de Edipo. Según el padre del psicoanálisis, el complejo de Edipo es una de las consecuencias de pasar por el desarrollo psicosexual de los niños durante su infancia.

El nombre fue extraído del mito griego donde se explica la historia de Edipo, un niño que es abandonado al nacer y que por lo tanto no sabe quiénes son sus padres. Cuando es mayor acaba matando a su padre y casándose con su madre, algo que descubre justo después de haber cometido estos actos.

El complejo de Edipo y la teoría psicosexual de Freud

Según la teoría psicosexual de Freud, el desarrollo durante nuestra infancia ocurre por etapas. Cada etapa del desarrollo infantil representa la fijación de la libido en una parte diferente de nuestro cuerpo. Freud apuntaba a que a medida que creces físicamente, ciertas partes de tu cuerpo se convierten en fuentes de placer o frustración. Por ello, esta teoría establece que existen las siguientes etapas.

  • Oral

Esta etapa del desarrollo psicosexual ocurre hasta los 18 meses de edad. Esto implica la fijación del placer en la boca que se satisface a través de chupar, lamer, masticar y morder.

  • Anal

Esta etapa del desarrollo psicosexual ocurre entre los 18 meses y los 3 años de edad. Principalmente se centra en el placer de la evacuación intestinal y del control de los esfínteres.

  • Fálico

Esta etapa va desde los 3 hasta los 5 años. Según Freud esta es precisamente la etapa más importante del desarrollo psicosexual ya que los niños y las niñas desarrollan aquellos sustitutos saludables de la atracción por el padre del sexo opuesto.

Teoría psicosexual de Freud

  • Latencia

Durante los 5 hasta los 12 años de edad o la pubertad, los niños desarrollan sentimientos saludables por el sexo opuesto o por el mismo sexo.

  • Genital

En esta etapa que ocurre a partir de los 12 años o de la pubertad hasta la edad adulta sucede la maduración de los intereses sexuales saludables. Tanto es así que esto permite que se integren todo el proceso del desarrollo psicosexual y se acaben experimentando comportamientos sexuales saludables en las personas.

¿Por qué sucede el complejo de Edipo?

Dentro de la teoría psicoanalítica de Freud, el complejo de Edipo, es decir, el deseo de involucrarse sexualmente con el padre del sexo opuesto, es una etapa importante del desarrollo psicosexual.

Según la teoría psicosexual de Freud el complejo o síndrome de Edipo consistía también en identificarse con el padre del mismo sexo, algo que finamente haría que se desarrollara una identidad sexual madura.  El complejo de Edipo ocurre precisamente durante la etapa fálica del desarrollo psicosexual, es decir, entre los tres y los cinco años.

Signos del complejo de Edipo 

Freud sugirió que para identificar el complejo de Edipo, existían una serie de señales que podían verse en los niños. Entre los más visibles podemos encontrar los siguientes.

  • Un niño que actúa posesivamente con su madre y le dice al padre que no la toque
  • Un niño que insiste en dormir entre los padres
  • Un niño que declara que quiere casarse con su madre cuando sea mayor
  • Un niño que espera que el padre del sexo opuesto salga de la ciudad para poder ocupar su lugar

Señales del complejo de Edipo

Resolución del complejo de Edipo de Freud

Según la teoría psicosexual de Freud, un niño debe superar los conflictos que se le presentan en cada una de las etapas sexuales que se han descrito. Gracias a ello, podrá desarrollar un deseo hacia los demás y una conducta sexual saludable.

Freud expuso que si el complejo de Edipo no se resolvía con éxito durante la etapa fálica, esto podría desarrollarse más con la edad y acabar con una fijación malsana hacia los padres. De esta forma, esto llevaría que los niños se fijen en sus madres y las niñas que se fijen con sus padres, lo que hace que elijan parejas románticas que se asimilen mucho a los padres del sexo opuesto.

En los casos en que los niños presenten malas relaciones con uno de sus padres, es importante acudir a un psicólogo profesional ya que esto puede ser una señal de que exista un problema en su salud mental.

¿Es fiable la teoría del complejo de Edipo?

Esta teoría psicológica ha recibido una gran variedad de críticas debido a su poca fiabilidad. La razón de ello, es que las ideas de Freud sobre el Complejo de Edipo y de Electra (su versión femenina) se desarrollaron a partir de un único caso. Por lo tanto, no se puede definir como una teoría objetiva.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Gans, S (2020). The Oedipus Complex in Children. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-an-oedipal-complex-2795403#what-if-the-oedipus-complex-is-not-resolved
  • Legg, T (2019). What Is the Oedipus Complex? Healthline. https://www.healthline.com/health/oedipus-complex  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil