Concepto de relación en libertad y el control

La libertad nos da miedo porque creemos que se pierde dándola, y es todo lo contrario, se gana porque nadie esta contigo sino quiere estar . el otro siempre tendrá su decisión propia.

31 JUL 2018 · Última modificación: 22 OCT 2020 · Lectura: min.
¿Cómo es una buena relación?

Siempre he preferido la palabra relación a la de pareja. La explicare y espero tenga sentido desde la pura lógica de la vida. Las parejas si las entendemos desde las simple matemática son dos personas, y si vamos mas allá, pueden ser pares o impares, donde serian personas iguales o personas diferentes, pero vamos entonces mas todavía, que solo al fin comprendemos que dos personas. Que en un momento de su vida re-accionan individualmente y comienzas ha sentir que quieren pasar mas tiempo con otra persona. Y esa reacción inicial se transforma en relación, donde se relaciona para trabajar juntos, para salir juntos, para reconocerse a si mismos en cada una de esas relaciones con el otro.

Comenzando una relación de iguales, que tendrá ese concepto de pareja únicamente al inicio donde ven si son iguales o distintas porque en el momento que inician todo, se convierten únicamente en relación. Sigue conocimiento desde todos los momentos en los que se relaciona, sigue en un continuo relacionarse en el día a día, porque lo que ayer valía quizás hoy si no estoy atento a la reacción de ella puede que cambie.

Y que nos hizo comenzar a sentir ese deseo de relación con ella, el que algo en ella nos llamo la atención, fue y surgió esa magia, querer conocerla mas y saber quien era de verdad y quien esta detrás de esa persona que veo. Y como se materializa ese instante en relacionarme, en intentar conocerla desde todos los puntos de vista, desde sus propias definiciones de quien es, desde sus propios valores, desde como se comporta conmigo, y de como me hace sentir el estar con ella. Se va alimentando ese deseo de seguir conociendo y relacionando todo lo que veo, lo que oigo y lo que es mas importante lo que siento pero sin la necesidad de modificar nada, dejando que siga siendo ella misma, para conocer de verdad quien eres, todas tus formas, desde tu visión y desde la que yo voy adquiriendo al relacionarme contigo.

¿Qué significa estar en pareja?

Las relaciones son mas vivas, están en un continuo movimiento, gracias a dios, porque eso nos mantiene en una relación de iguales deseando seguir juntos. Poniendo todos los sentidos diariamente en relacionarse adecuadamente y desde el amor con el otro, donde se mantiene vivo todo en el mismo proceso de vivirlo, y sobre todo sentirlo.

Siempre debe estar vivo ya que si deja de moverse se encamina a la muerte. Dejas de relacionarte y la propia relación se diluye. Desde de relacionarte y la interacción desaparece mas rápido que todo lo creado en ese tiempo. Si nos dormimos y no estamos atentos y damos por sentado que ya hicimos todo en un día, y nos toca descansar, se acaba todo, nada es eterno mas allá de que nosotros lo mantengamos con vida.

Por ello es mejor entender, que somos dos relacionándonos en un continuo sin fin que esta vivo. Un ejemplo claro cada día. Nos damos los dos un día mas de relacionarnos, y ese día comienza con un buenos días con alegría, porque sigues aquí después de la noche, porque sigues queriendo relacionarte conmigo un día mas, porque eso es lo único seguro que tengo el resto, no depende mas que de que aprovechemos ese día al máximo y que cada segundo que estemos juntos estemos unidos, dando lo mejor y haciendo lo mejor.

Puede parecer agotador estar todo el día al máximo de uno mismo por otro, pero porque no verlo como puede ser motivante, estar mejorando cada día gracias a otro, puede ser motivante sentir que no estamos solos y que nuestra existencia puede ser la suma de grandes instantes de felicidad y que si se pueden conseguir solo, pero también se disfruta en el momento que esa felicidad propia también puede hacer feliz a otro dentro de ese instante mágico compartido y propio.

Malos hábitos en una pareja

Relacionarse es mas que vivir en pareja, relacionarse en vivir en relación contigo y con ella. Es saber y sentir que existe algo mas grande creado por dos que nos hará mejores y que ese tiempo que dure debe y será maravilloso tanto para ti como para el otro.

Pero debemos tener claro un principio en todo esto. El control no existe. No hay posibilidad de controlar el mañana de nuestra propia vida, no se lo que me sucederá mañana en mi vida que lo haga mas enriquecedora, debo dejar que suceda. En la relación es lo mismo. El controlarlo todo es un absurdo, el decirle al otro lo que debe hacer cuando ni nosotros lo sabemos de nosotros mismo es un sin sentido. Dejemos simplemente que suceda, solamente que nuestros pasos nos lleven a amar y que sea desde ese amor, donde nace la seguridad y no el control.

Por mucho que quieras controlar algo, solo estas en el fondo deseando vigilarlo para no perderlo de vista, y eso crea la inseguridad de perderlo. Si actuamos desde la libertad de decirle a otro estate conmigo el tiempo que quiera, haz conmigo lo que quieras, siente conmigo lo que quieras, y sigue siendo tú, haciendo de ti misma en este proceso, la libertad interna y el deseo de seguir puede ser mayor, porque en el fondo el otro no pierde solo suma.

Estaré con el para vivir algo cuando quiero, lo buscare cuando lo necesites, lo encontrare cuando lo desee, sentiré cuando yo lo decida sentir, soy libre dentro de una relación de dos. Y esa libertad también igual que me hizo entrar en la relación me da el gozo de decidir y si en algún momento, mi propia libertad se ve en peligro puedo desistir de seguir sin prejuicio de dañar la vida del otro. Soy libre y respetan mi libertad aun formando parte de algo más grande que yo.

Se puede sentir desde esa libertad que nada pasara sino lo quiero, que todo lo que suceda será porque yo lo decida, que si quiero espacio lo tendré, que si quiero amor, lo tendré, que si quiero sexo lo tendré, y que me quieren desde lo que soy, no desde lo que controla y quieren que sea. La autoestima de valorarme a mi estará intacta, me quiere por como soy y por quien soy en cada momento y nada mas. Seguir siendo quien soy mejorado es suficiente para dar lo mejor de mí al otro. Cuidarme físicamente yo y estar bien yo conmigo mismo, hace que el beneficiario de ese gozo propio también sienta lo mismo, deseo y admiración por mí.

Malos hábitos en una relación

El cuidarse no es para otros únicamente es cuidarse es para uno mismo. No perderse en los ojos del otro sin ver los propios es fundamental. Querer agradar en la relación es en el fondo un agradarte tú de ser y sentir propio.

Cuando el otro te sugiere algo de tu aspecto, o de tu ser solamente esta guiándote para mejorar tú misma, y eres libre de coger esa idea que ven en ti y transformarla en algo que te mejora a ti, para ti. Ejemplo ese o el otro peinado me gusta más para la forma de tu cara, o con estas palabras te entienden mejor lo demás, son cosas que el otro ve en ti que se pueden mejorar y como le importas te lo sugieren para que tú desde tu libertad decidas hacerlo y obtener la recompensa propia. Sentirte mejor tu y ser un mejor tu cada día.

La vida no va de ganadores, o perdedores va de disfrutar en cada momento del proceso del camino, siendo honestos contigo mismo y dando lo mejor de ti en servicio y amor a los demás, y a quien mejor que a esa persona que te hace sentir vivo cada instante de tu vida y en cada momento del trayecto junto.

Si yo como individuo independientemente de la relación, no consigo ser mejor persona con ese cambio, que sentido tiene todo. Debo dar lo mejor de mí para también demostrarme a mi mismo que haciéndolo obtengo en mí lo mejor y le doy al otro libremente mi mejor versión, que siempre puede ser mejorada con los ojos del amor de ella hacia mi. Todo desde el amor, puede solo tener un camino posible, estar mejor dos siendo la simple suma de dos versiones en su mejor momento dándolo todo.

Disfruta del sentir que das lo mejor de ti sin esperar nada a cambio, y que lo único que obtienes es tu propia paz, y sentirte bien en cada momento dando amor a alguien que no eres tu mismo. Dar es siempre más fuerte que recibir y darlo sin mas, sin explicaciones, sin recompensas, sin meritos de otros, solo darlo y darlo en el ahora de cada momento y de cada instante sin mas, siendo libre y eligiendo dar amor a otro sin que lo pidan solo dándolo por ti.

PUBLICIDAD

Escrito por

Juvenal Ornelas

La carrera profesional de Juvenal es diversa. Ha ejercido en el área laboral durante 12 años en Canarias. También ha trabajado en el ámbito clínico durante 3 años en clínicas privadas. A nivel educativo, lleva más de 5 años y, en la actualidad, compagina la actividad con su consulta propia. Entiende y comprende que la psicología es más que una sola área de actuación.

Ver perfil

Bibliografía

  • Borchard, T (2018). You deplete me: 10 steps to end a toxic relationship. PsychCentral. https://psychcentral.com/blog/you-deplete-me-10-steps-to-end-a-toxic-relationship/
  • Cory, T (2020). Toxic relationships: What they are and 8 types of toxic individuals. Health Scope. https://healthscopemag.com/health-scope/toxic-relationships/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD