Síntomas de ansiedad: Señales para identificar este trastorno psicológico

¿Crees que puedes sufrir de ansiedad? Descubre los síntomas de ansiedad más comunes para identificar este trastorno. Entra y observa las señales más claras de la ansiedad.

29 NOV 2018 · Última modificación: 15 DIC 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

La sintomatología ansiosa y los trastornos que se derivan de ella, son muy frecuentes en los tiempos que corren. Tanto es así, que muchas de las consultas médicas de atención primaria atienden a este tipo de problemática.

Uno de los síntomas de la ansiedad más frecuentes es el miedo.  Por una parte, el miedo es algo objetivo y, por ello, se relaciona con un estímulo amenazante del ambiente que es específico y que se puede identificar fácilmente. Así, nos informa de un peligro real de nuestro entorno ante el cual adoptamos una serie de conductas defensivas para evitar o superar ese estado de intranquilidad. En contraposición, la ansiedad no se asocia con una amenaza externa que pueda ser detectada en el ambiente, sino que es un temor más difuso, inconcreto y subjetivo (propiedad anticipatoria), motivo por el cual no podemos escapar de ella como en el caso del miedo donde el estímulo temido es conocido.

¿Cuáles son los componentes de la ansiedad?

Para poder saber cómo detectar los síntomas de la ansiedad, cabe mencionar los componentes de la misma o los diferentes sistemas de respuesta que presentan las personas con este tipo de sintomatología:

  • Componente subjetivo-cognitivo

Es el componente nuclear y se refiere a la experiencia interna que tiene la persona. Se relaciona con la percepción y la valoración subjetiva que hace de los estímulos del ambiente y de los estados de ansiedad (experiencia de miedo, preocupación, inquietud, pensamientos intrusivos, etc).

  • Componente fisiológico-somático

Cambios fisiológicos que acompañan al estado de ansiedad, como la sudoración, el temblor, la tensión muscular, la aceleración cardíaca o respiratoria.

  • Componente motor-conductual/comportamental

La conducta que muestran las personas ante estados de ansiedad. Estas pueden ser movimientos o expresiones, aunque este componente se centra más en las respuestas manifiestas de escape o evitación.

Resulta importante conocer qué es exactamente la ansiedad y como esta se manifiesta para poder reconocer sus síntomas, los cuales pueden estar interfiriendo en nuestro bienestar psicológico o en el de otras personas de nuestro alrededor y que puedan ser objeto de intervención psicológica.

Es tremendamente habitual hablar sobre la ansiedad refiriéndonos a ella como si por si misma fuera suficiente para explicar lo que realmente nos pasa, lo que pasa es que al hacer esto caemos en un error, la ansiedad por si sola a veces si explica lo que nos pasa, pero no siempre, por eso, es muy importante preguntarnos sobre la ansiedad.

La mayoría de las veces la ansiedad es el síntoma más marcado de una serie de problemas que hay debajo. Cuando llega una persona pidiendo cita con la demanda de técnicas para manejar la ansiedad, La realidad, es que muchas veces los problemas de ansiedad van de la mano de otras patologías psicológicas. Por este motivo es fundamental analizar de dónde proviene el miedo que acaba derivando en ansiedad.

Síntomas de la ansiedad

Los síntomas de un ataque de ansiedad o de la ansiedad en términos generales se presentan desde diferentes aspectos. Cuando tenemos un trastorno de ansiedad estos son constantes, en cambio puede haber pequeños instantes en los que podemos padecer algunos de estos síntomas de ansiedad y nervios. Lo esencial en estos casos es intentar descubrir qué causa esta ansiedad y cómo podemos manejarla.

1. Síntomas físicos de ansiedad

Cuando nos referimos a los síntomas físicos de la ansiedad estamos apuntando a lo que experimentamos a nivel corporal.

  • Intranquilidad y nerviosismo
  • Dificultad para respirar
  • Palmas sudorosas
  • Corazón acelerado
  • Dolor o malestar en el pecho
  • Tensión muscular
  • Náuseas y diarrea
  • Mareos
  • Resfriado
  • Entumecimiento u hormigueo
  • Trastornos del sueño y fatiga

Cada uno de estos síntomas de la ansiedad aparecen como una respuesta natural que crea el cuerpo ante una situación de riesgo. Cuando la ansiedad es crónica y se transforma en un trastorno de ansiedad, esta respuesta no se distingue entre los peligros imaginados o anticipados del futuro.

Las personas que experimentar ataques de ansiedad, estos síntomas físicos son más que familiares. Cada una de estas señales se vuelven peligrosas cuando la recurrencia y la intensidad son más que presentes en ellos.

Síntomas conductuales, psicológicos y físicos de la ansiedad

2. Síntomas conductuales de ansiedad

Cuando la ansiedad afecta tanto a una persona que cambia su forma de actuar, estamos delante de los síntomas conductuales. De esta forma, las víctimas de la ansiedad hacen estas acciones para intentar esquivar los aspectos desagradables de la ansiedad.

  • Conductas de evitación

Cuando los ataques de ansiedad son muy recurrentes, muchas personas optan por evitar esas situaciones que conducen a estos síntomas de ansiedad. De esta forma, se acaba evitando tanto los lugares como las situaciones sociales que producen el nerviosismo o la ansiedad.

  • Escapar de situaciones

Existen algunas situaciones muy comunes que inducen a sentir ansiedad. Algunos de los afectados por una crisis de ansiedad, pueden llegar a escapar de ciertos lugares por el miedo a padecerlos.

  • Conductas poco saludables

Algunas personas recurren en participar en conductas poco saludables, así como tomar riesgos o llegar a tener una actitud autodestructiva, para tratar de evadir los síntomas de los trastornos de ansiedad.

  • Limitar las actividades del día

Muchas veces las personas que sienten los síntomas de ansiedad acaban recurriendo a limitar sus actividades por tal de no sufrir las consecuencias de esta enfermedad.

  • Apegarse a lugares o personas por seguridad

Cuando los síntomas de un ataque de ansiedad son persistentes a veces se intentan afrontar con la ayuda de personas de confianza o de ciertos lugares.

Todas estas actitudes afectan la vida de una persona a tal forma que pueden perjudicarlos en todos los sentidos. De esta forma, cuando la ansiedad limita tanto tu día a día, es esencial recurrir a un especialista en salud mental.

3. Síntomas emocionales de ansiedad

La ansiedad no sólo se presenta física y conductualmente, sino que además siempre va acompañada de unos síntomas emocionales. A pesar de lo que se cree, la ansiedad en su forma más básica se trata de una emoción. Por ello, esta se caracteriza por los siguientes sentimientos:

  • Angustia
  • Nerviosismo
  • Sentirse abrumado
  • Pánico
  • Inquietud
  • Preocupación
  • Miedo o terror

Muchas de las personas que experimentan los trastornos de ansiedad o un ataque de ansiedad, acaban sintiendo más miedo por estos síntomas emocionales.

4. Síntomas cognitivos de la ansiedad

Cuando se está en un estado ansioso de forma recurrente, es muy común tener malos pensamientos recurrentes. De esta forma, existen unos temas recurrentes en estos pensamientos:

  • "¿Qué pasa si _ sucede?"
  • "Debo tener certeza".
  • "No puedo tolerar no saber_".
  • "¿Qué significan estos síntomas físicos?"
  • "La gente se reirá de mí".
  • "No podré escapar".
  • "Me estoy volviendo loco."
  • "Dios mío, ¿qué me está pasando?"

Dependiendo de la naturaleza del trastorno de ansiedad que se padezca, esta rumiación puede variar.

5. Síntomas psicológicos de la ansiedad

Además de todos los demás síntomas de ansiedad que hemos presentado, existen unas consecuencias psicológicas de padecer esta situación recurrentemente. De esta forma, la ansiedad puede llegar a producir:

  • Problemas de concentración
  • Dificultades de memoria
  • Síntomas depresivos (desesperanza, falta de apetito)

Cada uno de estos síntomas de la ansiedad reflejan un intento de nuestro cuerpo de huir de una situación que mentalmente consideramos peligrosa. De esta forma, se padecen estas consecuencias por la capacidad de sobreestimar la cantidad de amenaza en una situación dada.

¿Cómo nos puede afectar la ansiedad?

¿Cómo afecta la ansiedad en nuestra vida?

Cada uno de estos síntomas de la ansiedad acaba pasando factura en la vida de los que padecen de este trastorno. De esta forma, existen muchos problemas que van de la mano de padecer cualquiera de los tipos de ansiedad.

1.     Oportunidades sociales y profesionales

Con la ansiedad a cuestas, existen muchas ocasiones en las que se pierden oportunidades que acaban perjudicando además la autoestima de una persona.

2.     Relaciones disfuncionales

Las personas que padecen muchos de los síntomas de la ansiedad acaban sintiendo el temor de que los demás no les valoren, perjudicando así las relaciones con sus amigos y familiares.

3.     Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

Cuando se está constantemente en tensión, el corazón sale bastante perjudicado de estas situaciones.

4.     Problemas de salud

Existen diversos problemas en la salud que van derivados de los síntomas de la ansiedad. Entre ellos podemos encontrar el síndrome del intestino irritable, como dolores de cabeza y algunos trastornos relacionados con la mandíbula.

5.     Problemas de drogas y alcohol

Algunos afectados acaban recurriendo al alcohol para tratar de evitar padecer cualquiera de los síntomas de la ansiedad.

Cuando se padece ansiedad de cualquier forma, muchos de los ámbitos de nuestra vida se ven afectados por ello. Tanto es así, que muchas personas acaban derivando en otros trastornos psicológicos cuando no recurren a ayuda. Por esto es muy importante conseguir la asistencia necesaria, de la mano de un psicólogo profesional, para poder llegar a pasar estas situaciones.

PUBLICIDAD

Escrito por

Neurosens

Ver perfil

Bibliografía

  • APA, (2020). Anxiety. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/anxiety
  • APA, (2020). What are anxiety disorders? American Psychiatric Association. https://www.psychiatry.org/patients-families/anxiety-disorders/what-are-anxiety-disorders
  • Belloch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2009). Manual de psicopatología. Vol. II. Madrid: McGraw-Hill.
  • Rojas, E. (2015). La ansiedad. Cómo superar el estrés, las crisis de pánico y las obsesiones.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad