Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Conoces los beneficios de la hipnosis?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La mayoría de personas conoce la hipnosis por los espectáculos de televisión y teatro. Pero la hipnosis clínica dista mucho de ser esa manipulación humana que nos venden.

26 AGO 2015 · Lectura: min.
¿Conoces los beneficios de la hipnosis?

La hipnosis es una de las técnicas más usadas en psicoterapia por su eficacia. Tiene múltiples aplicaciones en adicciones, fobias, trastornos de la alimentación, ansiedad, dolor crónico, habilidades sociales, conseguir objetivos...

Como dice el doctor Josep Sala la sugestión es una situación psicofísica de concentración focalizada. Toda hipnosis es en realidad autohipnosis. El terapeuta tiene el poder que la persona le otorga. En la hipnosis clínica no se pierde el conocimiento, no se está al servicio del otro. Simplemente se sugieren unas indicaciones que son útiles para un cambio en el estado de ánimo y en la conducta.

Todo cambio proviene del inconsciente. Es el lugar donde el cuerpo, la mente y el alma se encuentran, y juntas, toman nuevas decisiones que pueden llevarse a cabo. En la consciencia ordinaria sólo encontramos las creencias y patrones de siempre.

En la hipnosis clínica los efectos fisiológicos son muy notables: Relajación, disminución del dolor, mejora de la atención y la concentración, mayor bienestar, cambios en la percepción de la realidad. Los efectos psicológicos son igualmente importantes: Mejora de la autoestima, cambios en las pautas de conducta, mayor satisfacción de la vida, encuentro con el sentido de la vida, estados emocionales positivos, mejora de la creatividad.

Hay actualmente dos líneas principales de hipnosis: la clásica y la ericksoniana. La clásica es la que usa inducciones más cortas e instrucciones más directivas. Es la que usa la autoridad del terapeuta para conseguir el cambio. La hipnosis ericksoniana usa más la sugestión y la invitación, y permite más libertad de exploración y creatividad del propio hipnotizado.

Milton Erickson afirma: "La inducción y el mantenimiento de un trance sirven para proporcionar un estado psicológico especial, en el que los pacientes pueden reasociar y reorganizar sus complejidades psicológicas internas, y utilizar sus propias capacidades en concordancia con sus propias experiencias vitales. La hipnosis no cambia a las personas ni modifica sus experiencias vitales. Sirve para que aprendan más sobre si mismos y se expresen a sí mismos de forma más adecuada".

Iolanda G. Bertran

Escrito por

Iolanda G. Bertrán

Ver perfil
Deja tu comentario

Últimos artículos sobre Terapia y psicología