Acceso centros Añade tu centro gratis

Consejos para superar el estrés postraumático

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La ayuda profesional es indispensable para poder superar un episodio de estrés postraumático y recuperar, así, nuestra vida.

10 MAY 2018 · Lectura: min.
Consejos para superar el estrés postraumático

Los síntomas del estrés postraumático pueden limitar la vida de las personas que los sufren, ya que, además de ser un continuo recordatorio de las emociones vinculadas al suceso traumático, desencadenan una serie de problemas que hacen mella en el día a día de esa persona.

Por supuesto, lo primero que hay que hacer es ponerse en manos de un psicólogo especializado en estrés postraumático. Es importante contar con la ayuda de un profesional en salud mental, ya que cada persona requiere de una terapia diferente. Lo que sirve para un paciente no funciona igual para otro. De ahí que sea necesario que el psicólogo establezca un tratamiento personalizado.

Además de la ayuda profesional, sumamente necesaria para superar el problema, puedes seguir las recomendaciones que aquí te damos para conseguir una vida más plena y equilibrada.

Busca apoyo

El apoyo profesional es clave para tratar de superar el estrés postraumático, pero el apoyo familiar o sentimental es vital para seguir luchando. Por mucho que acudamos a terapia, si no nos encontramos motivados, si estamos solos, si creemos que no le importamos a nadie, será mucho más difícil salir de la situación en la que nos encontramos. En cambio, si sentimos que los demás nos apoyan, nos escuchan y nos consuelan en momentos de bajón, si notamos su presencia, si nos demuestran que no estamos solos, será más fácil tener una razón por la que luchar.

Mantente activo/a

Estar encerrado en casa reviviendo el problema no es la solución. Es importante que tratemos de recuperar nuestra vida y que mantengamos ocupada nuestra mente. Por eso, los expertos en estrés postraumático recomiendan realizar actividades que nos estimulen y ayuden a superar este mal trago. Es importante que la persona pueda mantenerse ocupada, hacer algo de ejercicio físico suave, aunque sea andando, y las actividades que cada uno pueda o quiera.

Recupera tu vida

Es difícil, muy difícil, pero los profesionales coinciden que la rutina ayuda a mantener la mente ocupada y, por ende, a superar el trauma. Reiteramos lo que hemos dicho en el punto anterior: permanecer en casa no ayuda. Por eso, pasado un tiempo prudencial, es importante que tratemos de recuperar nuestra vida: acudir al trabajo o al colegio, salir a la calle, quedar con los amigos, ir a comprar… Al principio nos resultará sumamente complicado, pero, conforme vayan pasando las semanas y los meses, nos daremos cuenta de lo acertado de esta decisión.

Busca maneras de relajarte

Uno de los efectos secundarios de vivir un episodio que ha provocado estrés postraumático es que causa problemas a la hora de conciliar el sueño. Por eso, a nuestra situación de ansiedad y nerviosismo se suma el insomnio y las pesadillas, lo que hace que durante el día estemos cansados y acusemos más los problemas emocionales que tenemos. Buscar ejercicios de meditación y relajación es vital para recuperarse en cualquier enfermedad. Si tenemos problemas para dormir, tendremos que comunicárselo al médico para que nos ponga un tratamiento adecuado. 

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre estrés