Acceso centros Añade tu centro gratis

Constelaciones familiares

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Tener en cuenta el trabajo en equipo, es tener en cuenta las diferentes alternativas de como podemos ayudar a un paciente, además de lo que nosotros mismos podemos ofrecer.

14 NOV 2017 · Lectura: min.
Constelaciones familiares

Dentro del ámbito de las terapias, además de la psicología desde todos sus variados enfoques, existen otras, que a groso modo se suelen englobar bajo el nombre "terapias alternativas". Al igual que la medicina, además de la "occidental y tradicional" que conocemos en nuestro entorno más inmediato, son conocidas y cada vez más aceptadas nuevos modos de enfocar la cura de la salud, medicina alternativa, oriental, homeopatía...

Volviendo al área del tratamiento de las emociones, que solemos trabajar desde la psicología me llamó mucho la atención una de ellas: las constelaciones familiares. A raíz de una conversación personal, con una amiga, con quien a menudo compartimos opiniones y aprendizajes sobre terapias, crecimiento personal y emociones, salió a relucir esta técnica que ella había conocido y experimentado. Inmediatamente me sentí atraída por este enfoque. Y en cuando pude, participé en mi primera constelación. Una experiencia totalmente reveladora, que me parece oportuno compartir con todo aquel que sienta curiosidad por este trabajo basado en las energías que nos mueven. Me encuentro que cuando busco información para compartir con quien quiere informarse, es difícil encontrar fuentes que expliquen de manera clara en qué consiste esta terapia. Así que intentaré definirla de la mejor manera posible, y desde mi humilde opinión. Espero que os resulte útil.

Qué es una constelacion familiar?es una sesión de terapia donde se representa la situación que preocupa a una persona.cómo funciona? Cómo se lleva a cabo?se reúnen un grupo de personas, alrededor de 8 o 10, es un buen grupo. Se sientan en círculo. La persona que quiere constelar se sienta al lado del facilitador de la constelacion, y le explica brevemente qué situación le preocupa:un conflicto de pareja/ trabajo / familia / salud / miedos u otras emociones...el facilitador/a añadirá las preguntas necesarias para ubicar el trabajo concreto que se llevará a cabo en la sesión.una vez expuesta la situación a trabajar, la persona que constela, elige entre las personas que conforman el grupo (les llamamos representantes) a alguien para que le represente, y va añadiendo más representantes hasta completar las personas que forman parte de su "conflicto o problema" que quiere constelar.a partir de aquí, las personas representantes son colocadas en el centro de la estancia según sienta y decida la persona que constela. Los representantes expresan, a partir de lo que están sintiendo... Al ponerse en el lugar de la persona o entidad a la que representa. Las energías forman parte de esta terapia. Ayudan a la persona que constela a tener una nueva visión de su conflicto y por tanto le aporta herramientas para resolverlo.

A pesar de que su nombre incluye el término "familiar", a través de las constelaciones no solo pueden plantearse situaciones familiares, sino también de cualquier otra índole: bloqueos emocionales, trabajo, pareja, toma de decisiones...

Escrito por

Psico-Sab

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapia gestalt