Constelaciones Familiares en sesión individual.

¿Porqué elegir La Constelaciones Familiares en Sesión Individual, en lugar de Constelaciones en Grupo? ¿Qué tipos de personas son las indicadas para esta terapia en particular?

19 NOV 2018 · Lectura: min.
Constelaciones Familiares en sesión individual.

Constelaciones Familiares en Sesión Individual.

Las constelaciones familiares son una forma de terapia alternativa muy breve e intensa, basada en terapia sistemica y transgeneracional. Pueden ser grupales o individuales.

Las constelaciones individuales es tan efectiva como las grupales, la diferencia radica en que se realizan con elementos, ya sean muñecos, papeles, cojines etc. etc… y tan solo están presente el psicólogo y el cliente.

Ventajas:

Tienen la ventaja de poder profundizar el problema a tratar en un contexto muy íntimo llegando al autoconocimiento. Por lo que la solución la pone el cliente, y nosotros sólo le mostramos el camino.

Quién sitúa los muñecos:

Con los muñecos vemos la dinámica de lo que está aconteciendo en la vida del cliente, y es el mismo quien sitúa las figuras, por lo tanto es un trabajo simbólico y metafórico.

¿Qué representan los muñecos?

Cada muñeco representa bien a un familiar o una emoción, y la ubicación de estos en referencia a los demás, nos da una idea de la dinámica familiar.

Canales utilizados:

Las personas recibimos información del medio que nos rodea a través de los cinco sentidos (sentido, oído, gusto, tacto y olfato). No todas utilizamos los 5 sentidos en la misma proporción por lo que hay personas visuales, auditivas y kinestésicas; dependiendo del canal sensitivo que predomine en ellas.

En esta terapia aparte de la interacción psicólogo-cliente en el que a través de la palabra y comunicación más íntima, se va a abordar toda la problemática, también se va a utilizar el visual a través del posicionamiento de los muñecos, un canal con un alto nivel de energía; pudiendo con ello, objetivar y exteriorizar aspectos de su realidad personal, es como si su inconsciente quedara situado sobre la mesa. Se va a conocer mejor a sí mismo, se le muestra el mapa de su vida, va recordar sentimientos y episodios vitales que ha ido olvidando o inhibiendo para evitar el dolor, pero que están ahí haciendo que su vida esté estancada o como decimos comúnmente, no sabe qué le pasa pero nada fluye.

Ya lo dijo Carl Gustav Jung:

"Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma."

Por lo tanto, en esta terapia sacamos al exterior aquello que no estamos aceptando y que hemos escondido en nuestro inconsciente y que está provocando que funcionemos como personas incompletas e inseguras.

A quien recomendamos esta terapia:

Las Constelaciones Familiares en sesión individual están recomendadas para aquellas personas que no desean exponer su asunto frente a otras personas, a las que padezcan de timidez o bien estén sintiendo un crecimiento personal y necesitan una ayuda muy personalizada y quieran profundizar algún aspecto en concreto, que previamente haya sido tratado en sesión grupal.

¿Cuándo son especialmente útiles?

Las Constelaciones Familiares resultan especialmente útiles cuando en las siguientes situaciones:

1. Que los hijos no hagan su propia vida

2. No lograr el éxito escolar o laboral

3. Vivir con sentimientos de tristeza profunda sin motivo aparente

4. Estar en conflicto permanente con los padres

5. No estar emocionalmente completos para estar como padres y madres

6. Que los padres no puedan independizarse emocional y económicamente de sus propios padres.

7. Vivir relaciones violentas

8. Estar enfermo continuamente

9. Exponerse a situaciones de riesgo

10. Suicidios o intentos de suicidio

11. Relaciones de pareja violentas

12. Miedo a la maternidad o paternidad

13. No conseguir o mantenerse en pareja

14. Sentir que no tiene un lugar en la vida

15. Perder dinero fácilmente

Toñi Puertas Moreno.

Psicólogo en Marbella.

Col. AO 04919

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapia y psicología