Constelaciones Familiares: ¿Cómo funciona esta terapia alternativa?

¿Sabes para qué sirven las constelaciones familiares? ¿Quieres hacer una? Infórmate sobre esta terapia alternativa. Descubre si realmente tiene una validez científica y cómo funcionan.

19 NOV 2018 · Última modificación: 29 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué son las constelaciones familiares? ¿Tiene fundamentos científicos?

Las terapias alternativas cada vez tienen más impacto en nuestra sociedad. A pesar de que las constelaciones familiares son bastante conocidas, la realidad es que muchas personas no saben si realmente estas tienen una base científica detrás. En este tipo de tratamientos es muy importante conocer en qué consisten y si realmente son útiles para nuestro bienestar emocional.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Una constelación familiar consiste en un enfoque terapéutico o una terapia alternativa que ha sido diseñada para intentar revelar las dinámicas ocultas que existen en una familia con el fin de abordar ciertos problemas personales que pueden causar un daño psicológico y físico en los individuos.

Tanto es así que hacer constelaciones familiares puede ayudar a las personas a ver cada una de sus preocupaciones desde una perspectiva diferente. Uno de los efectos de las constelaciones familiares es precisamente intentar tratar problemas difíciles de tratar desde una visión completamente diferente a la que teníamos en un principio.

¿Cómo se desarrollaron las constelaciones familiares?

Estas constelaciones sistémicas fueron desarrolladas por el psicoterapeuta Bert Hellinger durante los años 90. Las constelaciones familiares fueron la evolución del trabajo de este psicólogo como terapeuta familiar. La base de este tratamiento consiste en la creencia de Hellinger de que la energía, tanto la positiva como la negativa, se encuentra en los lazos que se producen en una familia.

Sus casi 50 años de estudio y tratamiento de diversas familias le llevaron a este psicólogo a observar ciertos patrones en los problemas de salud mental. De esta forma, sugirió que las personas podían llegar a adoptar inconscientemente ciertas actitudes o pensamientos negativos como una  manera de ayudar a los demás miembros de la familia a sobrellevar sus propios problemas.

De esta forma, los principales defensores de la ‘terapia’ de las constelaciones familiares, respaldan la capacidad de estos tratamientos para permitir que las personas puedan observar otras perspectivas de sus situaciones y ver alternativas a ellas.

El enfoque de las constelaciones sistémicas está ligado a otras modalidades de terapias como pueden ser la terapia Gestalt, el psicoanálisis, la psicodinámica y la terapia familiar sistémica.

¿Qué son las constelaciones familiares y cómo funcionan?

Conceptos clave para entender las constelaciones familiares

Para tratar de entender una de estas terapias alternativas, es vital acercarnos a las concepciones en los que se basan este tipo de tratamientos. De esta forma, una constelación familiar se puede explicar a través de los siguientes razonamientos.

  • Impacto multigeneracional del trauma

Una de las concepciones más importantes de las constelaciones familiares es la forma en la que nos afecta cualquier trauma o hecho que haya sucedido dentro del entorno más próximo. Tanto es así que el dolor, el miedo o los malos comportamientos de uno de los familiares pueden influir en todos los miembros.

  • Campo morfogénico

Según Bert Hellinger, existe un campo de energía que contiene los recuerdos de todo un grupo que ha compartido muchos espacios durante un determinado tiempo. A este suceso lo denominó campo morgogénico, y en teoría contiene todos los conocimientos de un grupo. Tanto es así que nos puede ayudar a comprender la fuente de muchos de nuestros problemas personales.

  • Órdenes del amor

Al constelar, o practicar las constelaciones familiares, uno de los conceptos clave es precisamente el hecho de que existe un cierto orden en el amor recibido. Tanto es así que Hellinger estableció que todos recibimos un lugar específico en esta organización amorosa.

  • Miembros de la familia excluidos

Según las concepciones de las consetelaciones familiares, incluso aquellos familiares que han sido deliberadamente excluidos en una familia pueden llegar a tener un efecto en nuestras vidas y en la de toda la familia.

  • Impulso de pertenencia

Bert Hellinger estableció que todas las personas tenemos un impuso de pertenencia. Esto significa que todos queremos estar dentro de nuestro grupo familiar y que por lo tanto haremos cualquier cosa para lograr tener ese sentimiento de pertenencia.

  • Lealtades ocultas

Aunque a primera vista no lo parezca, según la terapia de constelaciones familiares, todos tenemos lealtades a un miembro o a otro de nuestras familias. De esta forma, este tipo de sentimientos nos pueden llevar a seguir ciertos patrones o a desarrollar ciertos hábitos que no son saludables para nosotros mismos. Por ese motivo, hacer una constelación familiar podría ayudar en cierto modo a ver el por qué hemos tomado alguna de nuestras decisiones.

"Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma."

Carl Jung

¿Para qué se usa la terapia de las constelaciones familiares?

Según los que practican las constelaciones familiares, este tipo de terapias alternativas se pueden usar para tratar una amplia variedad de problemas. De esta forma, podríamos decir que principalmente se usa para las siguientes afectaciones:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Adicciones
  • Malos hábitos
  • Fracaso en el trabajo
  • Patrones de relaciones negativas
  • Disfunción familiar
  • Trauma
  • Dolor
  • Pensamientos obsesivos
  • Enfermedades físicas
  • Problemas financieros
  • Fobias
  • Culpa excesiva

A pesar de que una constelación familiar se usa para tratar todos estos tipos de patologías, es necesario que acudas a un especialista en salud mental si te ves muy afecto por alguna de ellas. Las constelaciones familiares sólo pueden ser un parche ya que no tienen validez científica.

¿Cómo se realizan las constelaciones familiares?

¿Cómo se realiza una constelación familiar?

Si te interesa hacer un curso de constelaciones familiares o saber cómo constelar uno mismo, debes saber que existen diferentes entidades que realizan este tipo de cursos. Por otro lado, aquí te mostraremos como se realiza una de estas sesiones por si estás interesado en recibir este tipo de terapia alternativa.

Es importante que sepas que en una sesión de una constelación familiar participan un buscador, un facilitador y otros participantes. El buscador es la persona que quiere resolver el problema. En cambio, el facilitador es el terapeuta, que es quien dirige la sesión.

1. El problema del buscador

En estas sesiones, el primer paso es saber cuál es el problema que tiene el buscador. De esta forma, se debe decir al facilitador cuál es la razón de la asistencia pero sin explicar ninguna especie de detalle sobre la situación. Una vez dicho esto, los dos se sientan y observan a los demás participantes.

2. Encarnar la constelación familiar en el grupo

El facilitador empieza a elegir diferentes personas para representar a los miembros específicos de la familia. Después, el terapeuta organiza a los participantes de una manera específica que cree que puede ser significativa para el buscador. Una vez hecha la constelación, se le da tiempo al buscador para que determine la verdadera posición para ellos.

3. Ajustando la constelación familiar

El siguiente paso de una de estas constelaciones sistémicas es arreglar la posición de los demás participantes de la mano del buscador.  Una vez realizado un arreglo, el buscador deberá volver a su posición y pensar en la siguiente. El facilitador, por su parte, sugerirá una oración para que la diga cada uno de los participantes con la intención de hacer ver ciertas ideas al buscador.

4. Resolver la angustia emocional

Una vez el buscador ha acabado con su constelación familiar, se intentará racionalizar por qué se ha sugerido cada una de las posiciones por cada una de las personas participantes. De esta forma, se intenta extraer información sobre las relaciones entre los familiares y cómo nos afecta de manera emocional.

¿Son efectivas las constelaciones familiares?

Esta terapia no tiene evidencias científicas de peso que determinen su efectividad. Por ello, es vital que antes de realizar una de estas terapias de constelaciones familiares te informes bien de todo lo que hay a su alrededor. Debes saber que en patologías más graves, este tipo de sesiones no tendrán un efecto significativo. Es esencial que en estas situaciones consultes con un psicólogo profesional.

A pesar de no mostrar resultados científicos suficientes, las constelaciones familiares  han ganado una gran popularidad como un enfoque alternativo de la terapia convencional. Tanto es así que en muchos países empiezan a tener mucha presencia. La popularidad de estas terapias alternativas es debido a que consiste en un método único y breve de intentar visualizar o resolver una serie de problemas.

Muchas personas han informado que llegar a ver con cierta claridad algunos problemas que antes tenían ocultos gracias a realizar una constelación familiar. Por otro lado, debemos saber que esta terapia tiene mucha subjetividad y debido a su naturaleza experiencial, no es un enfoque que se base en evidencias concluyentes.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Nimis, H. (2005, September). Bert Hellinger's controversial therapy. http://afa.home.xs4all.nl/alert/engels/hellinger_e.htm
  • Jaehning, J (2018). History And Methods Of Family Constellation Therapy. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/therapy/history-and-methods-of-family-constellation-therapy/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia y psicología