Contacto cero con tu ex pareja, ¿Realmente funciona?

¿Lo has dejado con tu pareja y no sabes cómo olvidarla? ¿No sabes cuál es el mejor método para dejar atrás los recuerdos de tu ex? Descubre cómo utilizar el contacto cero para olvidarlo/la.

24 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Funciona el contacto cero para olvidar a nuestros ex?

Al romper una relación muchos nos preguntamos cuál es la mejor manera de olvidarnos de la persona y pasar página. En muchos casos el contacto cero con tu ex es el método más eficaz de dejar atrás todo el amor hacia esa persona. Te contamos cómo realizarlo y si realmente funciona.

¿Qué es el contacto cero?

Cómo puedes imaginar el contacto cero con tu ex es precisamente cortar todas las vías de comunicación hacia esta persona. De esta forma el contacto de parejas que lo han dejado debe desaparecer por completo al menos durante los primeros meses.

El contacto cero funciona si se aplica de manera estricta y además se consigue aliviar todos los síntomas después de dejarlo con una persona. A pesar que dejar atrás una relación es un proceso duro de asimilar, la realidad es que el contacto cero será la mejor opción para olvidar el amor que aún existe entre los dos.

¿Funciona el contacto cero?

Es muy posible que lo primero que te plantees es que si está demostrado si contacto cero en psicología funciona. La respuesta es depende de la actitud y del esfuerzo que existe detrás de la predisposición de utilizar el contacto cero con tu ex.

La razón por la que debes utilizar el contacto 0 con tu ex es precisamente porque la mayoría de parejas que vuelven tras una ruptura acostumbran a no funcionar. Además debes usar este método no cómo una estrategia de psicología inversa para recuperar a tu ex, sino cómo una manera de olvidarte de esa persona y del daño que crea la separación.

Beneficios del contacto cero

Usar el contacto cero con tu ex novia o ex novio te aporta una serie de beneficios que harán que este momento sea menos amargo. De esta forma, el contacto cero total con la persona con la que habéis cortado te beneficiará en lo siguiente.

  • Te dará tiempo para curarte

Mantener el contacto cero y no llamar a tu ex funciona en muchos sentidos. Dejar el vínculo te permitirá poder avanzar en ti mismo/a y podrás centrarte en otros aspectos que en los pensamientos acerca de la relación que acabas de perder. Para conseguir que el contacto cero emocional sea efectivo puedes intentar salir de tu zona de confort y probar nuevos hobbies que antes no te habías atrevido a empezar.

  • Reflexionas sobre tu vida

El contacto cero total te permitirá observar la relación que tenías con tu ex pareja desde otra perspectiva. Tanto es así que en muchas ocasiones podrás ver cuáles eran tus fallos y cómo remediarlos para mejorar las siguientes relaciones y tu propio interior.

  • Ayuda a recuperar el control

No llamar a tu ex funciona ya que te permite poner prioridades en tu vida que te harán retomar el control de ella. A veces, el dolor por perder a alguien nos hace actuar de una manera en la que realmente nos estamos haciendo más daño de lo que imaginamos.

Beneficios de usar el contacto cero para olvidar a tu ex

  • Evitar el exceso de pensamientos negativos

Para controlar tu mente y todos los pensamientos negativos que te llegarán debido a la separación con tu ex, el contacto cero te permitirá que estos sean mucho menos. Muchas personas intentan recuperar a la persona, pero la realidad es que ese tipo de actitudes solo hará que acabes sintiéndote peor debido a la ilusión por volver con ellos.

  • Recuperarás tu autoestima

Utilizar el contacto cero con tu ex pareja te permitirá reconstruir la autoestima que ha sido resquebrajada en tu relación. En muchos casos, después del contacto cero te sentirás mucho mejor sin la persona cerca que con ella. O incluso podrás permitirte retomar una amistad con tu ex ya que no quieres nada de ellos.

Pasar por una ruptura es un proceso difícil para cualquier persona. Aun así realizar el contacto cero con tu ex novia/o quizá te resulte imposible. En estos casos siempre puedes contar con la ayuda de un psicólogo profesional.

¿Cómo realizar el contacto cero?

Es posible que después de dejarlo con alguien quieres ser de aquellas parejas que vuelven tras una ruptura. La realidad es que al acabar una relación es sinónimo de en definitiva que está no puede funcionar. Por ello, realizar el contacto cero con tu ex será una buena decisión. Según los psicólogos puedes llegar conseguirlo a través de estos consejos.

1. Admita la realidad de la ruptura

A veces lo complicado al dejar una relación es precisamente eliminar de nuestro cerebro que volveremos con esa persona. No debemos pensar en cuánto tarda un ex en arrepentirse o cómo hacer que alguien vuelva a la vida de nuestro día a día. Debes aceptar lo que ha ocurrido y una buena forma es empezar el contacto cero con esa persona.

2. Acepta las emociones dolorosas

Es posible que al realizar el contacto cero te sientas mal con la situación. La clave para no ir detrás de tu ex es precisamente aceptar estas emociones. Llora todo lo que te haga falta y habla todo lo que necesites de tus sentimientos con tus amigos y familiares. Reprimir estas emociones solo te hará más daño.

¿Cómo hacer el contacto cero?

3. Elimina los buenos recuerdos

Recordar el pasado feliz con tu pareja sólo te creará más dolor. A pesar de que es muy probable que estos pensamientos te vengan en la cabeza constantemente es esencial que intentes dejar atrás estos recuerdos y centrarte en el presente o futuro. Después del contacto cero podrás recuperar estos recuerdos a pesar de que ya no los verás con los mismos ojos.

4. Elimina el contacto de tu ex

Para realizar el contacto cero emocional debes asegurarte de que no tienes medios para comunicarte con tu ex pareja. Por ello, será esencial intentar eliminar todo lo que haga referencia a la persona. Siempre puedes dejarle las fotografías a otras personas para no tener que borrar todos esos recuerdos.

5. Deja de culparte

En muchas ocasiones cuando alguien nos deja intentamos visualizar si teníamos la culpa. Ponerte estos sentimientos de culpabilidad sólo te hará sentir peor. Es por este motivo que el contacto cero también tiene que llevarse en tus propios pensamientos. Intenta reemplazar cada imagen junto a tu ex pareja con un nuevo reto o meta que te propongas en tu futuro.

¿Cómo hacer el contacto cero?

6. Anota tus sentimientos

A veces la mejor manera de afrontar nuestros sentimientos después de una ruptura es precisamente a través de las palabras. De este modo puede apuntar cómo te sientes y el proceso que debes hacer para terminar con esos pensamientos que te estancan en esta situación. Escribe aquello que crees que puede ayudarte a dejar de lado todos las acciones o implicaciones sinónimos de contactar con tu ex pareja.

7. Disfruta

Empieza por intentar hacer lo que te viene de gusto en tu día a día e intenta disfrutar de tu tiempo libre sin pareja. Ahora es el mejor momento para experimentar nuevos hobbies y salir de tu zona más cómoda.

La clave para salir de una ruptura más reforzado a través del contacto cero es precisamente distraer a la mente de pensar en nuestro ex. El contacto cero no funciona si no te implicas e intentas avanzar en tu evolución interior. Cómo nbien sabes, no hay reglas para olvidar pero si existen consejos que nos permitirán salir más fuertes de una relación fallida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Parick, M (2019). The No-Contact Rule: The Most Effective Way To Move On From An Ex. Mind body green. https://www.mindbodygreen.com/0-29215/why-cutting-off-all-contact-with-an-ex-is-the-only-way-to-move-on
  • Hsieh, C (2021). Real Talk: The “No Contact” Rule Is the *Only* Way to Get Over a Breakup. Cosmopolitan. https://www.cosmopolitan.com/sex-love/a28554493/no-contact-rule/
  • Deen, N (2020). Does the 30-Day No Contact Rule Actually Work? Answered by a Breakup Coach. Hello Breakup. https://www.hellobreakup.com/blog/30-day-no-contact-rule

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

1 Comentarios
  • diego maroto

    ufff. pues ahora tras explicar las causas de la ruptura, me acusan de falta de responsabilidad emocional por bloquear y evitar el contacto... TODO MAL

últimos artículos sobre terapias de pareja