Crecer en pareja

Conocer los esquemas que imponemos en nuestras relaciones nos ayuda a hacernos responsables de nuestras carencias y nos permite conocernos y crecer en la relación.

23 MAY 2019 · Lectura: min.
Crecer en pareja

La vida es relación. Necesitamos relacionarnos con otras personas para poder vivir y sin embargo qué difícil resulta, a veces, que estas relaciones se den de forma armónica y que no caigamos en el conflicto.

Las relaciones de pareja son especialmente complicadas, ya que en ellas depositamos una serie de expectativas que serán las que marquen futuras decepciones que, a menudo, son el origen del conflicto de pareja y de muchas separaciones.

Esas expectativas son lo que se llama: esquemas de relación, es decir, una serie de ideas, creencias o historias que hemos construido acerca de nosotros mismos y nuestras relaciones, acerca de lo que nuestra pareja nos "debería" aportar para que nos sintamos amados y protegidos. Estas ideas o creencias, a menudo, distorsionadas, acerca de las relaciones las llevamos programadas desde la infancia en función de las experiencias vividas, la educación recibida, la cultura, …

  • Por ejemplo: Un niño que se cría en un entorno inestable y poco seguro puede desarrollar un esquema de abandono/inestabilidad (creencia en que los demás no son estables y confiables y que acabará siendo abandonado).

Estos esquemas están firmemente arraigados en nosotros y son el filtro bajo el cual interpretamos la realidad.

  • Así, una persona con un esquema de abandono/inestabilidad, interpretará, con más facilidad, como rechazo u abandono la mínima señal de desacuerdo por parte de su compañero.

Así pues, aunque estos esquemas se forjaron en la infancia, continuan activándose a lo largo de nuestra vida en nuestras relaciones adultas y una vez se activan conllevan un fuerte dolor emocional (vergüenza, tristeza, frustración, rabia, decepción, miedo, ira, …).

Como consecuencia, y con el fin de evitar ese dolor, la persona realiza conductas de afrontamiento que son las que verdaderamente mantienen el conflicto y además refuerzan el esquema.

  • Por ejemplo: Alguien con un esquema de abandono, puede comportarse mostrándose muy dependiente, actuando con celos y de forma posesiva, culpando o acusando, lo que puede incrementar la posibilidad de que los demás lo eviten o abandonen.

A través de la Terapia Transpersonal de Pareja comenzamos por identificar cuáles son los esquemas de cada miembro de la pareja y cuáles son las conductas que cada uno realiza para evitar sentir el dolor que le produce su esquema (atacar, culpar, exigir, evitar, castigar, …). Así mismo, os ayudo a relacionar estos puntos con las experiencias de la infancia donde no se cubrieron las necesidades emocionales.

Esto nos permite una comprensión profunda del por qué de las necesidades y conductas de cada uno, lo cual favorece una mayor empatía mutua entre los miembros de la pareja y a su vez, que cada uno se responsabilice de su propio dolor.

La siguiente fase del tratamiento consistirá en aprender las estrategias y herramientas precisas para gestionar las emociones derivadas de los esquemas y nuevas formas de interacción más sanas que permitan una mejor comunicación y una relación más madura y en la que podáis CRECER en pareja.

Aprende más sobre los esquemas de relación en mis próximos artículos.

PUBLICIDAD

Escrito por

Martina Hernández Ribés

La psicóloga Martina Hernández es terapeuta transpersonal. También es facilitadora de programas de la técnica Mindfulness. Hernández lleva más de 10 años acompañando a las personas en procesos terapéuticos, siendo su especialidad la terapia individual para adultos y la terapia de parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD