MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Crisis vitales y afectivas

La vida es algo total, el dolor, la pena, la angustia, la alegría, las ideas absurdas, el amor, la dolorosa soledad... todo esto es la vida. (Krishnamurti)

14 feb 2019 en Crecimiento personal - Lectura: min.

Alicante (Ciudad) Alicante

1 Recomendación

Todos tenemos algún dolor oculto, algún daño en el corazón, una huella del pasado que forma parte de nuestro vivir y de nuestra forma de vincularnos.

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización que se caracteriza por la incapacidad de la persona para abordar situaciones particulares de la forma en la que solía hacerlo. Son situaciones de transformación, de cambio, de pérdidas que pueden implicar una alteración vital. Pueden ser fases breves o duraderas, siempre intensas.

La persona, familia o colectivo es ubicada en una situación carencial, en la que el sentimiento de riesgo es muy grande aunque también el de oportunidad. Oportunidad de mejora, de aprendizaje, de crecimiento y transformación. El ser humano es un buscador de soluciones, inquieto. Ambiciona el crecimiento pero a la vez le asusta el cambio.

Una crisis supone estas dos direcciones. En un principio no se puede ver el crecimiento porque se trata de una situación futura. Los sentimientos más normales son los de bloqueo y miedo. Se necesita un tiempo para resituarse, mirar en la dirección adecuada y encontrar el camino. Las crisis vitales suceden por cambios importantes en la vida de la persona, pueden ser evolutivas o situacionales.

  • Las evolutivas tiene que ver con las etapas de desarrollo físico y psíquico: Infancia, adolescencia, adultez.
  • Las situacionales tienen que ver con separaciones, muerte, enfermedades, desempleo, fracasos.

Pérdidas en general

Las crisis pueden llegar a cursar con confusión, angustia, desconocimiento de uno mismo, sensación de pérdida, de vacío interior que si se prolongan en el tiempo pueden poner en peligro el equilibrio emocional, físico, social y psíquico de la persona.

El significado que el suceso tenga para la persona unida a su experiencia vital, va a ser clave en la resolución o no de la crisis.

Etapas de una crisis

  1. Impacto del suceso: tensión, ofuscamiento e irritabilidad.
  2. No se puede afrontar la nueva situación: aumenta la tensión, rabia, incertidumbre.
  3. La tensión continuada hace que se movilicen recursos: pedir ayuda, redefinir el problema.
  4. Si no hay adaptación, aumenta la tensión con lo que puede provocar una incapacidad grave o desorganización emocional.

Es muy importante pedir ayuda y buscar personas de apoyo. Los vínculos positivos y la empatía permiten reducir el temor y reforzar expectativas positivas.

Para empezar a superar la crisis hay que:

  • Aceptar que la pérdida y el sufrimiento son inevitables, forman parte de la vida.
  • Debemos aprovechar la oportunidad de crecimiento que conlleva una crisis y todo lo bueno que nos puede aportar.

¿Tienen algún mensaje las crisis?

Pocas veces la crisis aparecen repentinamente, por lo general son producto de procesos acumulativos, de los que no nos hemos dado cuenta o hemos valorado de forma errónea, hasta que algún detonante hace estallar la situación.

Y ahí surge la crisis que nos obliga a dar un salto y a buscar un nuevo equilibrio.

Las crisis pueden ser vistas como invitaciones a:

  • Desarrollar nuestra verdadera vocación.
  • A decir adiós definitivamente a un vínculo que estaba bloqueado.
  • A escuchar al cuerpo descuidado.

Una crisis puede ser un indicativo de que hemos olvidado el placer de vivir. Podemos quedarnos paralizados o resistirnos al cambio o aceptar el reto, tomar una postura abierta para aprender la lección.

¿Pasado – crisis - futuro?

  • Caduco, ya no sirve, incertidumbre situación nueva
  • Dolor, miedo, no tengo recursos
  • Bloqueo desorganización, inseguridad
  • Cómodo desequilibrio, ¿crecimiento?

Nadie nos ha enseñado a vivir crisis, incluso en ocasiones lo aprendido es negativo, suele estar en modo drama o incapacidad. La sanación está muchas veces en la propia crisis. Quizá podríamos haber aprendido algo antes, si hubiéramos estado conscientes.

Ante una crisis podemos adoptar dos estrategias:

  • Aceptarlas e intentar salir fortalecidos
  • Hundirnos, con lo que podríamos generar un trastorna de adaptación crónicos.

Una crisis es toda una oportunidad para reevaluar:

  • Quién soy.
  • Hacia dónde voy/ cómo.
  • Con quién

Para superar una crisis es indispensable el autoconocimiento, es la palabra mágica, saber quién soy, qué me gusta, qué necesito, qué me molesta, qué pienso, qué siento, qué valores tengo, qué quiero hacer en mi vida, qué es importante para mí.

  • Si tenemos lagunas en esta área de conocimiento, podemos ser presa fácil de las crisis.
  • Importantes: la autoestima y la asertividad.

Hay crisis en las que se sufre poco y otras en las que el sufrimiento es grande.

La triada: «cuidar, sanar y educar» son los componentes esenciales para llevar a cabo las dos secuencias que todo cambio precisa:

«Aprender a terminar y aprender a reconstruir»

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más