Acceso centros Añade tu centro gratis

Cuál es la importancia del psicólogo en las políticas de inserción laboral

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Presentamos cuál es la importancia de estos profesionales así como sus funciones más destacadas dentro de la formación ocupacional.

25 MAY 2016 · Lectura: min.
Cuál es la importancia del psicólogo en las políticas de inserción laboral

En el seno del desarrollo de políticas activas de empleo que promuevan la inserción laboral y la especialización profesional de trabajadores en activo pero, sobre todo, de personas en situación de desempleo, también el psicólogo juega un papel importante.

Su asesoramiento y el conocimiento que tiene este profesional del mercado laboral son algunos de los aspectos más destacados de estos expertos en Recursos Humanos. En estas líneas desarrollaremos cuál es su importancia así como sus funciones más destacadas dentro de la formación ocupacional.

Ya hemos tratado anteriormente el papel que desempeñan los psicólogos como terapeutas ocupacionales. En este caso, nos centraremos en abordar el caso específico de la formación ocupacional por cuanto de ellos también depende, en cierto modo, la selección de los alumnos para los cursos que se desarrollan.

¿En qué consiste la formación ocupacional?

La formación ocupacional podría definirse como el conjunto de estrategias formativas que desde las instituciones públicas se diseñan para que los desempleados puedan completar su perfil formativo y acceder, de este modo, a un puesto de trabajo. Pero la formación ocupacional está encaminada igualmente al reciclaje laboral, ya que su objetivo también es mejorar la formación profesional de los trabajadores que lo deseen, permitiendo con ello su movilidad laboral.

Forma parte de las políticas de inserción laboral que se definen desde los entes públicos y, por tanto, requiere de un gran conocimiento del mercado laboral y de los recursos humanos.

¿Cuál es la importancia del psicólogo?

Los terapeutas ocupacionales y los psicólogos especializados en Recursos Humanos son dos de los perfiles que se encargan de la creación y docencia de los cursos de formación ocupacional. Su amplio conocimiento de la situación laboral actual, de las necesidades del mercado y de los perfiles que están solicitando las empresas son algunos de los requisitos en los que se basan para elaborar los cursos de estos talleres de empleo o escuelas-taller.

La gran demanda de empleo que existe a día de hoy hace que sean muchas las personas que se apuntan a los ciclos formativos que desde los servicios de empleo estatales o regionales se ofertan. Son, por tanto, los psicólogos los que en función de la capacitación de los aspirantes a estos cursos, así como de sus habilidades y su valía, eligen aquellos perfiles que mejor se acoplan a la actividad. Suelen primar aspectos tales como la edad de los demandantes, su situación personal, si son personas en riesgo de exclusión social, si presentan algún tipo de minusvalía, etc., pero también inciden aspectos tales como la experiencia laboral previa y la formación.

Del mismo modo, son los psicólogos los que se encargan de realizar el necesario seguimiento de los alumnos durante el desarrollo del curso y de ofrecerle, dentro de sus posibilidades, alternativas laborales tras la finalización del mismo.

Por tanto, la formación ocupacional es un segmento indispensable para la inserción laboral. Es por ello que lo que la labor de los psicólogos es tan destacada.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodríguez

Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología de rrhh y organizaciones