Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cuáles son los beneficios de la coterapia?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La coterapia es una técnica que conlleva la aplicación de una terapia, que puede ser tanto individual como de grupo, por parte de dos profesionales que trabajan conjuntamente.

13 MAY 2014 · Lectura: min.
¿Cuáles son los beneficios de la coterapia?
Foto de Eap Serveis Psicologia - Policlinica Mollet.
El enfoque sistémico en psicología favorece y valora muy positivamente la participación de varios profesionales en el desarrollo del proceso psicoterapéutico del paciente o pacientes.

Esta fórmula, que recibe el nombre de coterapia, aporta múltiples beneficios al tratamiento, tanto si se aplica sobre una sola persona como si se trabaja con parejas o familias, ya que la terapia se enriquece al contar con dos o, incluso, algún psicólogo más que centran su atención en la comprensión focalizada e integral de la situación.

Efectos terapéuticos más intensos

Los diversos análisis y estudios que se han realizado sobre la realización de coterapias han determinado que los efectos terapéuticos que se consiguen suelen ser más profundos e intensos y que, incluso, requieren menos tiempo que con otro tipo de terapias.

La razón principal que esgrimen es que, sobre todo en el caso de tratamientos individuales, el paciente dispone del doble de recursos de los que cuenta en las terapias tradicionales. Igualmente, puede resultar muy beneficioso el enfoque holístico que se proporciona, ya que resulta especialmente motivador a la hora de realizar un trabajo de introspección que vaya más allá de la consulta puntual.

Cómo deben trabajar los psicólogos

Para que la coterapia resulte efectiva es importante que los profesionales sigan una serie de premisas que, igualmente, contribuirán a facilitar su labor:

  • Debe existir una buena coordinación entre los terapeutas, por lo que es fundamental que realicen un minucioso trabajo de análisis y diálogo entre ellos previo y posterior a cada sesión con el paciente o grupo de pacientes.
  • Desde el principio debe quedar claro el papel que va a desempeñar cada uno, si van a tener el mismo poder de decisión o si uno de los profesionales –el menos experimentado- desempeñará el rol de observador participante o no participante.
  • Cabe la posibilidad de que los psicólogos pertenezcan a diferentes escuelas y que, precisamente por ello, las diferencias que puedan surgir en los enfoques resulten enriquecedoras en el tratamiento. Sin embargo, esta circunstancia puede requerir mayor trabajo por su parte para evitar conflictos entre ellos o que uno asuma automáticamente un papel dominante que desprestigie las intervenciones del otro y repercuta negativamente en el desarrollo de la coterapia.
psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual