Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cuándo es necesario ir al psicólogo?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Aunque uno sabe si está pasando un mal momento, a veces tenemos la duda de si será realmente necesario acudir a una terapia psicológica. ¿Cuándo es necesario acudir al psicólogo?

4 ABR 2019 · Lectura: min.
¿Cuándo es necesario ir al psicólogo?

A veces uno sabe que está pasando un mal momento o que no sabe cómo manejar determinada situación en su vida. Sin embargo, aparece la duda de si se estará precipitando pidiendo cita en el psicólogo, si será exagerado pedir ayuda para ese problema concreto… ¿Cuándo es necesario ir al psicólogo?

Por ejemplo…

Puede ser que desde hace unas semanas estés sintiendo ansiedad, más de lo habitual, y esto te esté haciendo pasar un mal rato. Puedes pensar que en cuestión de tiempo, o quizás después de las vacaciones, te encontrarás seguramente algo mejor. Porque nunca has ido al psicólogo y esto de pedir ayuda profesional "a la primera de cambio" se te hace raro.

También puede ser que uno de tus hijos haya cambiado su comportamiento en los últimos meses y te tenga despistado/a y algo preocupado/a. Pero puede que llegues a pensar que pedir ayuda profesional sería absurdo, ya que como padre/madre es tu tarea hacerte cargo de tu hijo y entenderlo.

Otro ejemplo podría ser que en tu pareja llevéis una racha complicada y no consigáis salir de la última crisis, motivo por el cual no dejáis de discutir y os planteáis una ayuda terapéutica. Como pareja, os puede asaltar el miedo hablar de vuestra intimidad a alguien desconocido, o incluso podéis pensar que una terapia de pareja podría precipitar una ruptura.

¿Cuándo es necesario ir al psicólogo?

En mi opinión, es recomendable ir al psicólogo a partir del momento en el que por un instante piensas que tal vez podría ayudarte. Pillar un problema a tiempo siempre va a ser más sencillo que dar el paso cuando la situación se hace desbordante.

En el ejemplo de la ansiedad, es posible que las vacaciones alivien los síntomas, pero seguramente en las sesiones psicológicas puedan aprender algo que te permita resolver un problema a largo plazo. En el caso de un hijo que está teniendo problemas de conducta, normalmente es importante entender lo que le está ocurriendo para que el problema no se cronifique, y sobre todo para evitar que deteriore sus relaciones sociales. Por último, si estás atravesando una crisis de pareja, es necesario que sepas que ninguna terapia de por sí es suficientemente poderosa como para romper una relación amorosa, y el ritmo de la terapia lo marcaréis vosotros.

Te recomiendo…

Si te estás preguntando cuándo es necesario ir al psicólogo y te estás planteando acudir pedir cita, te recomiendo que pidas información para orientarte y despejar tus dudas más importantes. 

Carmen G. Rosado

Escrito por

Carmen G. Rosado Bordallo

Ver perfil
Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Eli Tusan

    Me gusta lo que dice y sobre todo que, ante la duda, pueda recibir información! Eso es lo que pienso hacer porque quizás estoy sufriendo una depresión después de perder a mi madre! Gracias. Me pondré en contacto con usted!

últimos artículos sobre psicoterapia