¿Cuándo ir al psicólogo? 4 Motivos de peso para acudir a su consulta

Aunque uno sabe si está pasando un mal momento, a veces tenemos la duda de si será realmente necesario acudir a una terapia psicológica. ¿Cuándo es necesario acudir al psicólogo?

4 ABR 2019 · Última modificación: 12 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué deberías ir al psicólogo?

A veces uno sabe que está pasando un mal momento o que no sabe cómo manejar determinada situación en su vida. Sin embargo, aparece la duda de si se estará precipitando pidiendo cita en el psicólogo, si será exagerado pedir ayuda para ese problema concreto y acudir a una terapia psicológica.

Razones por las que ir al psicólogo

Existen algunas señales para saber cuándo ir al psicólogo. Muchos pensamos que acudir a una consulta psicológica es solo por razones de mucho peso, pero existen algunos motivos que quizá esconden problemáticas para poder disfrutar de nuestra vida. Tanto es así que la mayoría de nosotros nos preguntamos ¿Cómo saber si necesito un psicólogo? en ocasiones dónde nos sentimos mal por dentro y por fuera. Por esa razón te indicaremos algunas de las razones que indican qué quizá se necesita un psicólogo.

1.     Sientes demasiado estrés y ansiedad

Puede ser que desde hace unas semanas estés sintiendo ansiedad o demasiado estrés, y esto te esté haciendo pasar un mal rato. Puedes pensar que en cuestión de tiempo, o quizás después de las vacaciones, te encontrarás seguramente algo mejor. Seguramente estés dudando cuál es la línea para saber cuándo acudir a un psicólogo en estas situaciones. La realidad es que el límite lo pones tú, pero desahogarse junto a la psicóloga o el psicólogo puede hacerte ver cómo reducir esto niveles de ansiedad y estrés.

2.     Tienes pensamientos muy negativos

Existen pensamientos que pueden absorberte toda tu energía. La negatividad y la rumiación puede hacer que tu vida no evolucione en algunos sentidos.  En estos casos es vital acudir a la consulta del psicólogo ya que es probable de que requieras de sus servicios. Este puede ser uno de los principales motivos para ir al psicólogo.

3.     Existen problemas en tus relaciones

Son muchas las ocasiones en las que en los conflictos con los demás nos planteamos '¿Necesito ayuda psicológica?'. Cuando tienes problemas recurrentes en tus relaciones, ir al psicólogo puede ser una buena solución. Un buen ejemplo podría ser que en tu pareja llevéis una racha complicada y no consigáis salir de la última crisis, motivo por el cual no dejáis de discutir y os planteáis una ayuda terapéutica. Como pareja, os puede asaltar el miedo hablar de vuestra intimidad a alguien desconocido, o incluso podéis pensar que una terapia de pareja podría precipitar una ruptura.

4.     Te sientes perdido en la vida

Muchos son los que se preguntan qué hace un psicólogo o para qué sirve un psicólogo y sus terapias. Uno de los objetivos de un profesional de la salud mental es que logres cada una de tus metas en la vida. Para ello, junto a los psicólogos lograrás encontrarte y saber cuál puede ser tu papel en la vida. Es por este preciso motivo cuando podemos afirmar de que los psicólogo ayudan realmente a mejorar cada uno de los aspectos de tu vida. 

¿Cuándo es necesario ir al psicólogo?

¿Cuándo es necesario ir al psicólogo?

Es recomendable ir al psicólogo a partir del momento en el que por un instante piensas que tal vez podría ayudarte. Pillar un problema a tiempo siempre va a ser más sencillo que dar el paso cuando la situación se hace desbordante.

En el ejemplo de la ansiedad, es posible que las vacaciones alivien los síntomas, pero seguramente en las sesiones psicológicas puedas aprender algo que te permita resolver un problema a largo plazo. En el caso de un hijo que está teniendo problemas de conducta, normalmente es importante entender lo que le está ocurriendo para que el problema no se cronifique, y sobre todo para evitar que deteriore sus relaciones sociales. Por último, si estás atravesando una crisis de pareja, es necesario que sepas que ninguna terapia de por sí es suficientemente poderosa como para romper una relación amorosa, y el ritmo de la terapia lo marcaréis vosotros.

Si te estás preguntando cuándo es necesario ir al psicólogo y te estás planteando acudir pedir cita, te recomiendo que pidas información para orientarte y despejar tus dudas más importantes.  Cuando nos duele algo o sentimos alguna molestia física, no dudamos en acudir a un profesional de la salud. En primer lugar, para que puedan evaluar por qué nos está ocurriendo eso y, en segundo lugar, para que pueda ayudarnos a solucionarlo.

¿Qué ocurre entonces cuando tenemos ansiedad? ¿O cuando no podemos dormir? ¿O cuándo nos sentimos tan mal con nuestro cuerpo que somos incapaces de mirarnos al espejo? La lógica nos lleva a pensar que tendríamos que hacer lo mismo que hacemos ante un problema físico: recurrir a un profesional

Sin embargo, todos sabemos que esto no es así. En líneas generales, a la gente le cuesta mucho tomar la decisión de acudir a un psicólogo. En estos casos muchos se preguntan cómo saber si necesitas un psicólogo y cómo te ayuda un psicólogo. Es por ello, que a continuación vamos a analizar algunos de los motivos más comunes por los que esta decisión es tan complicada para muchos.

Falsos mitos alrededor de los psicólogos

En España, todavía hay muchas personas que desconocen qué es exactamente un psicólogo. Y, además existen muchos mitos en torno a su figura. Por ejemplo, seguro que habéis escuchado (o dicho) algunos de estos:

  • "Los psicólogos te leen la mente". Ojalá fuera así, nuestro trabajo sería más sencillo, pero por el momento no tenemos superpoderes.
  • "Un psicólogo te psicoanaliza". No es así. El psicoanálisis es solamente una de las muchas y diversas escuelas psicológicas que existen. Puedes escoger acudir a un psicoanalista, igual que puedes escoger ir a un conductista, un cognitivo conductual, un terapeuta sistémico…
  • "El psicólogo es para la gente que está loca". El psicólogo es para todo el mundo. Tanto si tiene un problema psicológico de cualquier índole, como si no lo tiene y desea prevenirlo o mejorar su calidad de vida o su crecimiento personal.

En definitiva, el psicólogo no es más que un profesional que se dedica ayudar a las personas a manejar mejor sus dificultades psicológicas mediante la escucha activa, la empatía y la aplicación de diversas técnicas de intervención.

PUBLICIDAD

Escrito por

Carmen G. Rosado Bordallo

Ver perfil

Bibliografía

  • Grohol, J (2018). 5 Sure signs it's time to see a therapist. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/5-sure-signs-its-time-to-see-a-therapist/
  • Nazish, N (2019). 10 Sure signs you need to see a therapist. Forbes. https://www.forbes.com/sites/nomanazish/2019/09/20/10-sure-signs-you-need-to-see-a-therapist-and-how-to-find-the-right-one
  • Recognition of psychotherapy effectiveness. (2012). American Psychological Association. Retrieved from https://www.apa.org/about/policy/resolution-psychotherapy.aspx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

1 Comentarios
  • Eli Tusan

    Me gusta lo que dice y sobre todo que, ante la duda, pueda recibir información! Eso es lo que pienso hacer porque quizás estoy sufriendo una depresión después de perder a mi madre! Gracias. Me pondré en contacto con usted!

últimos artículos sobre psicoterapia