Cuando hay conflictos en la relación de pareja

Son muchos los tipos de relaciones de pareja que hay en la actualidad, se podría decir que tantos como personas que las conforman.

19 FEB 2016 · Última modificación: 22 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo afrontar los problemas de pareja

Son muchos los tipos de relaciones de pareja que hay en la actualidad, se podría decir que tantos como personas que las conforman. Antiguamente había un modelo imperante, que era el modelo tradicional, que marcaba las etapas y valores que configuraban lo que era estar en pareja.

¿Por qué aparecen los problemas en una pareja?

Desde este modelo se pueden diferenciar dos etapas: noviazgo y matrimonio, donde los valores más destacados son la fidelidad, la lealtad y el compromiso. Actualmente, además de parejas que siguen conformando su relación según el modelo tradicional está tomando relevancia un modelo liberador, que se relaciona más con relaciones temporales, causales y centradas en la búsqueda de placer, donde prima la autonomía y la individualidad de la persona. Desde este modelo la fase de noviazgo es más larga e incluso puede ocurrir que nunca se llegue a formalizar la relación.

Al igual que existen varios tipos de relación, los conflictos que surgen en estas relaciones son muy variados. Sin embargo, las discusiones, el malestar en la convivencia, la falta o ausencia de relaciones sexuales y las infidelidades son los nombrados con mayor asiduidad.

La mayoría de las parejas empiezan a notar estas dificultades desde el comienzo de la relación, pero en los primeros momentos los aspectos positivos que aporta el cónyuge parecen pesar más que los negativos, además, está presente la idea errónea de que "el otro va a cambiar", o "yo voy a hacer que mi pareja cambie".

Normalmente, el empezar a convivir con el otro o el nacimiento de los hijos son momentos especialmente conflictivos, pues el reparto de tareas y el ajuste de horarios son aspectos a menudo difíciles de manejar, y pueden acaban dando lugar a problemas en la relación. Del mismo modo, cuando se lleva un tiempo en la relación, es frecuente que alguno de los miembros se queje de falta de atención y/o de cuidados, además las parejas suelen caer en una rutina que con frecuencia desgasta la relación, y suelen aparecer comentarios como "no hace falta que le diga te quiero, él/ella ya lo sabe", "nosotros ya nos tenemos muy vistos", "la pasión ya quedó muy lejos", etc.

Cuando acudir a una terapia de pareja

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

No hay una respuesta clara para dicha pregunta, pues depende mucho de las necesidades y objetivos de ambos miembros de la pareja.Pero lo que desde TCP aconsejamos es que las parejas en conjunto valoren distintos aspectos de su relación y se planteen: ¿Cómo está la comunicación entre nosotros?, ¿Ambos nos sentimos contentos con el afecto que recibimos y que damos al otro?, ¿nuestra vida sexual es satisfactoria para ambos?, ¿sabemos gestionar los conflictos?, etc.

La terapia de pareja no puede verse solo como un simple recurso para afrontar una situación de crisis, o como dicen muchas parejas "este es el último cartucho". Son muchas las habilidades necesarias a nivel individual y de pareja para que una relación pueda mantenerse y prolongarse satisfactoriamente en el tiempo. Por ello recomendamos no esperar hasta momentos críticos, sino solicitar ayuda antes. Y así poder analizar el estado de la relación y obtener herramientas que consoliden y colaboren en la mejora de los distintos aspectos de la relación.

PUBLICIDAD

Escrito por

TCP Tu Centro de Psicólogos

Ver perfil

Bibliografía

  • Gurman, A. S. (2008). A framework for the comparative study of couple therapy. In Alan S Gurman (Ed.), Clinical handbook of couple therapy (4th ed., pp. 1-30). New York, NY: Guilford Press.
  • Whisman, M. A., & Uebelacker, L. A. (2006). Impairment and distress associated with relationship discord in a national sample of married or cohabiting adults. Journal of Family Psychology, 20(3), 369.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Nana

    Siempre he pensado que las terapias de pareja no sirven para nada, porque considero que si una pareja tiene problemas, de cualquier índole, es porque no es la adecuada y por lo tanto, no tiene futuro. Sé que probablemente me equivoque pero me gustaría saber más sobre lo que se consideran pequeñas diferencias que se pueden resolver o cuando debemos plantearnos romper antes de que sea tarde (haya más compromiso, hijos, propiedades en común, etc.). ¿Podéis ampliar o matizar? ¡Enhorabuena por vuestro blog! Gracias.

últimos artículos sobre terapias de pareja