Acceso centros Añade tu centro gratis

Cuando vayas a terapia, busca a profesionales. ¡Que no te vendan la moto!

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Igual que al médico que te atiende le pides tener estudios reglados en medicina, al psicólogo/a que te trate has de exigirle lo mismo.

3 OCT 2019 · Lectura: min.
Cuando vayas a terapia, busca a profesionales. ¡Que no te vendan la moto!

En los últimos años hemos estado viendo aparecer terapias con nombres casi desconocidos, eso sí, nombres muy comerciales. Se reinventa alguna cosa que ya funciona y se le da un nuevo nombre. ¿Tiene fiabilidad? ¿Alguna base en sus resultados? ¡No importa! Es cuestión de creer en ello.

Cuando uno acude a un psicólogo tiene claro que detrás de esa persona, en el peor de los casos, tiene un mínimo de cinco años de formación, que no garantiza que sea bueno o malo en su trabajo, como pueda ser otro profesional. Esa formación le ha dado una serie de herramientas y después esa misma persona posiblemente se ha continuado formando en otros aspectos. Y esa persona tiene una base de formación que le permite después utilizar de forma correcta esa herramienta, porque no es lo mismo un bisturí en manos de un cirujano que de un profano en medicina: en ambos casos cortarán, pero no uno sabrá qué cortar y otro no.

Exige formación continua y actualizada

Hay terapias que casi están, digámoslo así, descatalogadas. En lo que ya sería casi historia de la psicología estaría el psicoanálisis freudiano que, aunque se sigue usando por parte de algunos, tan solo tiene un uso masivo en Francia y Argentina. En el resto de países occidentales fue desbancado hace mucho por la psicología clínica y la terapia cognitivo conductual, mucho más rápida y efectiva. Tened en cuenta que el psicoanálisis requiere varias sesiones semanales y procesos de incluso de años.

Como decía antes en la psicología clínica (ahora por razones políticas renombrada para los psicólogos privados como general sanitaria) esta requiere de una formación que no es simplemente el grado de psicología, sino un máster o formación posterior. Se trabaja el trabajo cognitivo, de modificar las ideas que generan el conflicto y de la conducta. Sería el método más utilizado, junto con otras herramientas, para el tratamiento de la mayoría de problemas. También a partir de aquí podríamos decir que la sexología es una especialidad de la primera y requiere de formación específica.

La terapia Gestalt y las constelaciones familiares no están reguladas

También están en gran auge algunas terapias como la Gestalt o las Constelaciones Familiares aunque, lamentablemente, no hay un marco de regulación para su ejercicio y cuesta separar el grano de la paja. Bajo mi punto de vista, son muy aptas cuando se trata de tocar temas emocionales, puesto que ambas mueven esa parte de nosotros.

Yo por ejemplo utilizo también la PNL o la Hipnosis Ericksoniana, donde se trabaja con la parte más inconsciente de nuestra mente y que son ideales para modificar creencias o pensamientos que tenemos. En este tipo de terapia nuestra mente consciente no hace nada, por lo que la eficacia no depende de nada más que de tener delante un buen terapeuta. Sirve, por ejemplo, para dejar de fumar, aumentar la concentración o adelgazar.

Un punto aparte es para mí el coaching porque aquí se da un mal uso del concepto y se le apostilla a mil terapias que simplemente pretenden decir que mires en positivo o que usan el concepto de psicología positiva como modelo de terapia, cuando esta no lo es. El coaching busca la mejora con objetivos claros, desde un estado actual a uno deseado.

Antes de acudir y dejar que nos remuevan lo mejor es saber bien con quién tratamos y, ante la duda, revisar el perfil o pedir datos sobre su formación y experiencia.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicoterapia