¿Cuánto cuesta una sesión de terapia?

Quisiera dar algo de luz a las preguntas de: ¿cuánto cuesta una sesión de terapia? ¿por qué cobran tanto los psicólogos? ¿me lo podré permitir? Tras leerlo os invito a hacer una reflexión.

16 SEP 2015 · Lectura: min.
¿Cuánto cuesta una sesión de terapia?

Mucha gente cree que la psicoterapia es un tratamiento caro. Y puede que sí lo sea, al menos al principio, pues durante los primeros meses es necesario asistir a terapia semanalmente, no dejando un periodo de más de 10 días entre sesión y sesión (de lo contrario el proceso terapéutico no podrá avanzar).

A mi forma de ver, la psicoterapia es una inversión a largo plazo, y ¿a caso no son caras todas la inversiones a largo plazo? por ejemplo: estudiar una carrera, comprar un coche o una casa, comprar una televisión, acudir al dentista (por ortodoncia, implante...) hacer un viaje, comprarse ropa para el trabajo... y un largo etcétera.

La diferencia es que cuando una persona decide iniciar un proceso terapéutico, está invirtiendo en su bienestar a largo plazo. Como en casi todas las inversiones los beneficios se van recogiendo poco a poco, y por eso a muchas personas les cuesta decidirse por apostar en esta inversión de bajo riesgo.

Normalmente cada sesión suele tener un precio entre los 50 y los 80 euros, esta oscilación de precios depende, entre otras cosas, de la modalidad: terapias individuales, o de pareja, o familia, o terapias de grupo (talleres), o terapia on-line.

Pero, ¿por qué no pueden tener precios más asequibles?

Lo cierto es que los psicólogos no podemos permitirnos reducir más los precios, pues debemos tener en cuenta que:

  • Tras cada sesión de terapia hay un trabajo fuera de esta, como psicólogos dedicamos tiempo antes y después de las sesiones para estudiar y analizar el problema e ir adecuando las diferentes estrategias a cada persona para poder ayudaros a superar vuestros problemas. Es una atención esencialmente personalizada.
  • Están los gastos innegables de: alquiler de despacho o local, las cuotas de autónomos, y las cuotas de colegiación del Colegio Oficial de Psicólogos, el seguro de responsabilidad civil, entre otros.
  • Hay una inversión fuerte de tiempo y dinero en nuestra formación a través de máster, cursos específicos, libros, supervisiones de casos, test psicológicos, máquinas de neurofeedback, u otros accesorios necesarios para ayudaros a ir mejorando.

Por estas razones es bastante complicado encontrar precios más bajos que ofrezcan un servicio de calidad.

Desgraciadamente, la sanidad pública, al menos en España, apenas ofrece cobertura psicológica; con suerte lograrás sesiones de media hora un par de veces al mes.

Llegados a este punto, creo que lo que hay que valorar es si crees que merece la pena invertir en tu bienestar a través de una ayuda psicológica de calidad.

Escrito por

Psicóloga Torres

Ver perfil
Deja tu comentario
5 Comentarios
  • Lissethalvizuri requena

    Y si llevo a más personas familia etc podría haber un descuento

  • maria jose

    Estoy de acuerdo,pero cuando tienes tantos problemas y añades el económico....es preferible saber,de antemano,si puedes seguir el tratamiento,o es mejor no hacerse ilusiones

  • Basi Fernández jurado

    Tengo fibromialgia y tengo muchos dolores contractura muscular. Cuanto vale una sesión de terapia neural?

  • Liliana

    Hola me llamo Liliana y soy celosa y posesiva, me gustaría empezar una terapia pero tengo dudas de si me lo puedo permitir porque no se cuanto deberia pagar y cuanto tiempo necesitaría. Gracias

  • Lilian Suárez

    Excelente artículo. Las personas tienen que conocer los factores que nos obligan a cobrar lo que cobramos los terapeutas, así valorarán más nuestro trabajo y por supuesto su inversión en salud.

últimos artículos sobre terapia cognitivo-conductual