¿De qué va esto de la psicoterapia?

¿Qué es lo que nos vamos a encontrar cuando acudamos a terapia?

6 FEB 2014 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿De qué va esto de la psicoterapia?

Cada persona se desarrolla en el seno de una familia única, en un tiempo y una cultura, a partir de un temperamento y unas experiencias de vida únicas. Estos factores nos hacen ser quienes somos, nos dan identidad y nos hacen actuar de la manera en que lo hacemos.

A lo largo de nuestra trayectoria vital nos encontramos constantemente con problemas que resolver, dilemas y situaciones difíciles, obstáculos que vamos superando y con ello desarrollando habilidades y recursos que nos servirán para futuras experiencias. En muchos casos podremos sobrellevarlos sin ayuda, en otros casos pediremos consejo a familiares, amigos, a veces incluso usaremos libros de autoayuda. Pero hay ocasiones en las que no basta con todo esto, nuestro malestar continúa y sentimos que no podemos salir solos de la crisis. En este punto pensamos en buscar ayuda profesional.

El psicoterapeuta es un especialista en comportamiento humano que además de tener conocimientos teóricos sobre el funcionamiento de la psique y las emociones, ha desarrollado habilidades como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro), la intuición y la conversación terapéutica. Así que cuando asistas a consulta, te encontrarás con una persona que tratará de comprenderte profundamente, te ayudará a definir el problema y a encontrar la raíz de tu malestar con el fin de obtener las claves que te ayuden a resolverlo. El psicoterapeuta es por tanto un apoyo temporal, un guía que te acompañará en el camino hasta que tú puedas seguir caminando de forma autónoma.

En resumen, un psicólogo no es un consejero, no te dará manuales de instrucciones (aunque sí te recomendará libros) ni te dirá lo que tienes que hacer (aunque sí te puede enseñar algunas técnicas), te ayudará a entender tu realidad y orientarte para que seas más libre de tomar tus propias decisiones.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elia Quiñones. Psicóloga, terapeuta sexual y de pareja

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia