Acceso centros Añade tu centro gratis

Decálogo para familiares en el manejo de un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Como lleva ocurriendo estos últimos años, hemos detectado que con la llegada del verano aumentan las consultas sobre este tipo de trastorno.

26 JUN 2015 · Lectura: min.
Decálogo para familiares en el manejo de un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)

Como lleva ocurriendo estos últimos años, hemos detectado que con la llegada del verano aumentan las consultas sobre este tipo de trastorno.

En el libro tratando anorexia nerviosa, de José I. Baile Ayensa y María J. Gonzalez Calderón, encontramos un decálogo, en este caso para familiares, que consideramos muy importante y que queremos compartir con vosotros.

Decálogo para los familiares en el manejo de un TCA

1. Asumir que el problema de la paciente es problema de todos los miembros de la familia y que lo que hagan o no hagan estos es la clave para que se recuperen o no.

2. No culpabilizar a nadie, la anorexia nerviosa no tiene una única causa conocida: ni la relación con la madre, ni el tipo de familia, ni los caprichos de la hija… Es un trastorno muy complejo en el que intervienen numerosos factores.

3. Desetiquetar a la paciente: no es "una anoréxica", por ejemplo, es "Marta" con una enfermedad o trastorno de salud.

4. Volver a valorar todos los aspectos positivos de la paciente, que van más allá de su problema con la alimentación, citarlos habitualmente y disfrutar de ellos.

5. Eliminar la tensión asociada a los momentos de la alimentación. Quedan prohibidos gritos, recriminaciones, discusiones… durante las comidas del día; y al margen de los momentos de la comida, las discusiones se moderarán y se reconducirán para que sean lo menos hirientes posibles.

6. Reforzar todos los avances, por pequeños que sean (pequeños incrementos en la ingesta de comida o reducciones en la actividad física), con comentarios positivos y elogios, mostrando sentimientos agradables.

7. Ampliar las actividades que la familia realiza con la paciente, como las de tipo lúdico, fuera del contexto de la alimentación.

8. Asumir que deberá actuarse con calma y paciencia, ya que la recuperación no va a ser fácil ni rápida.

9. Incrementar la comunicación entre los familiares y entre estos y la paciente.

10. Asumir que las indicaciones del terapeuta tienen como objetivo recuperar a la paciente, por lo que se respetarán y seguirán los términos que con él se acuerden para lograrlo.

Escrito por

Áncora Gabinete De Psicología

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre anorexia