Decidir, un juego de fuerzas

El artículo trata de las fuerzas que se ponen en marcha en el proceso de una toma de decisión y qué es lo que al final nos decantemos por una de las opciones.

18 SEP 2020 · Lectura: min.
Decidir, un juego de fuerzas

"TODA PERSONA DEBE DECIDIR UNA VEZ EN SU VIDA SI SE LANZA A TRIUNFAR, ARRIESGÁNDOLO TODO O SI SE SIENTA A VER EL PASO DE LOS TRIUNFADORES"

Thomas A. Edison

Y llega el momento en que has de tomar una decisión. Salir de donde estás y movilizarte, hacer un cambio hacia algo diferente, salir de tu zona de confort….

¿Qué se pone en juego en este preciso momento?

¿Cómo ponerte en acción y acertar?

¿Cómo vencer barreras y pasar a la acción?

Después de consultar varios diccionarios, y en resumen resumido, decidir es elegir con un propósito después de reflexionar sobre ello. Implica acción, a veces hacer.

Una de las partes más difíciles de la vida es decidir si alejarte o quedarte un poco más.

Y en toda decisión se produce una lucha de fuerzas. Tanto en permanecer en lo actual como moverse hacia lo nuevo, hay un doble juego de fuerzas, que estiran tanto para quedarte como para irte.

Dónde estoy - Dónde quiero estar

REPULSIÓN Y ATRACCIÓN PARA IRME Y PARA QUEDARME

Duelo de fuerzas en DÓNDE ESTOY

En la REPULSIÓN, algo te moviliza para dejar el momento actual, fuerza centrífuga que te empuja a irte de donde estás,

A la vez, hay cierta ATRACCIÓN para quedarte, anclarte a lo conocido, a resguardarte, a encogerte y protegerte.

Duelo de fuerzas en DÓNDE QUIERO ESTAR

REPULSIÓN a lo nuevo, a lo desconocido, a la incertidumbre.

ATRACCIÓN que te invita a ir, a superar obstáculos, a expandirte, a arriesgarte por algo nuevo y mejor.

Y te encuentras con una emoción básica: el miedo

Miedo a quedarme - miedo a irme

DECIDIR ES SUPERAR EL MIEDO A EQUIVOCARSE

Y ATREVERSE A SABOREAR UN ALGO DISTINTO A LA SITUACIÓN ACTUAL

El miedo no es malo. Los posibles mensajes que te da, si los escuchas, te pueden guiar:

  • Ataca y defiéndete.
  • Vete, huye y protégete.
  • No te muevas, quédate quieto para sobrevivir.

Vale, bien. Y ¿cómo tomas una decisión una vez sabes que hay un duelo de fuerzas y que la emoción que reina es la del miedo?

Hay otros factores que, gestionados coherentemente, te ayudarán a movilizarte a la acción o no, viendo qué fuerza tiene más peso en tu decisión: quedarte o irte

a.Tus valores personales. Son las brújulas que te sirven para decidir coherentemente, que te producirán una sensación de alivio y bienestar después decidir.

"ES FACIL DECIDIR SI CONOCES TUS VALORES", Roy E. DISNEY

b.El coste – beneficio de tu decisión. Traducido a lo mundano, qué inviertes para lo que quieres conseguir. Tanto en el irte como en quedarte, hay ganancias y pérdidas.

c.Relación con tu propósito: ¿cuánto la decisión te acerca o te aleja de éste?

Y ¿cómo encontrar la respuesta?

Escucha tu corazón. Qué te dice ese sentir interior sobre qué has de hacer.

Si paras, podrás escuchar la respuesta.

En ese duelo de fuerzas, hay una opción que puede ser la ganadora. Para mí, sería la equilibrada: Coherente con tus valores, con menor coste y mejor beneficio, sin sacrificar nada gravemente. El término medio o el ganar ganar.

En esta opción, intervienen los mismos elementos: juegos de fuerza, miedo, valores, inversión,… y el resultado puede ser un "gano yo y ganas tú; aquí ganamos todos".

Y ¿puedes no decidir? Es legítimo dejar que las circunstancias elijan por ti, o que se acaben alineando sin tu intervención. De algún modo, también estás decidiendo. Ahora bien, si te quedas en esa opción, cuál es tu responsabilidad sobre las consecuencias, sean las que sean.

No hay forma de crecer sin tomar decisiones. Aunque den miedo.

A través de un proceso de coaching, podrás observar y determinar cuál es tu propósito de vida, cuáles son los valores que te mueven, cómo tomar decisiones que te acerquen a tus objetivos, cuáles son tus emociones y cómo ponerlas a tu favor para tu propósito, etc.

En futuros artículos, hablaré sobre conceptos: propósito, la responsabilidad y sobre la relación con víctima/culpable, valores personales, cómo conocerlos y que te sirvan de brújula, eficiencia y coste /beneficio, las emociones y sus mensajes y muchos más.

PUBLICIDAD

Escrito por

Regina Insa

Psicóloga y terapeuta gestalt licenciada por la Universidad de Valencia. Está especializada en la psicología de la salud, la psicología clínica y la psicología organizacional. Cuenta con una larga experiencia en el acompañamiento para el crecimiento personal y profesional.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre coaching

PUBLICIDAD