¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

Del amor a la obsesión: Un Mosso mata a su ex novia y se suicida

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Cuarta víctima de violencia de género en España en lo que va del 2020

20 ENE 2020 · Lectura: min.
Del amor a la obsesión: Un Mosso mata a su ex novia y se suicida

El pasado 18 de enero en la ciudad de Terrassa en Cataluña, un agente de los Mossos d’Esquadra de 42 años mató  a tiros a su ex novia de tan solo 29 años y se suicidó posteriormente.

Obsesión

La familia de la víctima relata que Carlos -el homicida- desde que la víctima y él pusieron fin a la relación el pasado verano,  se había obsesionado con ella y no dejaba de perseguirla allí donde fuera. Incluso se presentaba en el trabajo de ella acosándola. Hasta tal extremo llegó el acoso, que Carlos esperó a la fallecida en su parking el pasado 18 de enero. Fue entonces cuando al llegar la disparó en la cabeza y posteriormente se suicidó.

La Real Academia Española define la obsesión como la Perturbación anímica producida por una idea fija, así como Idea fija o recurrente que condiciona una determinada actitud.

Entendemos la limerencia como el estado psicológico donde el amor termina pasando a ser una obsesión por parte de uno de los individuos de la pareja, denotando desesperación por ser correspondido. Este es uno de los comportamientos enfermizos que deben detectarse a tiempo.

Diferencia entre amor y obsesión

En ocasiones, el amor nos resulta complicado de identificar pues se presenta en nosotros alterando nuestro sistema nervioso. Diferenciar la obsesión del amor puede resultar complicado en algunas veces, pues tanto uno como el otro pueden presentar aspectos similares. Pero entender la línea que los separa es muy importante para ponerle freno a tiempo, pues puede perjudicar a muchas personas si no lo sabemos sobrellevar.

Recuerda que el amor no es tóxico, no crea angustia e idealizarlo solo te repercutirá psicológicamente.

Entendamos algunos factores que debemos tener en cuenta entre el amor y la obsesión:

  • Celos: Tener una relación con una persona quiere decir respetarse y entender que cada uno tiene su espacio. En el momento que esto pasa a la obsesión, aparecen los celos y el espacio de la otra persona resulta invadido y en peligro.
  • Autoestima: ¿Necesitas a esa persona en tu vida? O quizá, ¿te complementa? Sentirte bien contigo mismo no se basa en tener que estar con alguien y no poder vivir sin esa persona. Lo primero es sentirte bien tu mismo y después decidir compartir tu felicidad y relación con otra persona. Se trata de alguien que te complementa pero que tu estado de ánimo no depende de esa persona.
  • Libertad: Nadie es dueño de nadie. Somos libres para tomar nuestras decisiones en todo momento. Estar en pareja significa hablar las cosas, poder exponer los puntos de vista de uno o de otro, pero cuando uno decide sobre el otro en todo momento sin importar lo que piense es entonces cuando esa libertad se termina y los derechos de cada individuo desaparecen. El amor no es una imposición.

El maltrato, violencia de género y la obsesión están demasiado presentes en nuestra sociedad. Recordemos que el amor por una persona debe significar respeto, confianza y libertad.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre violencia de género