Acceso centros Añade tu centro gratis

Delirio de infestación: síndrome de Ekbom/Magnan

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

En este apartado hablamos de los delirios producidos por intoxicación a la cocaína. Se explican las diferencias que hay con el síndrome de Ekbom.

6 SEP 2016 · Lectura: min.
Delirio de infestación: síndrome de Ekbom/Magnan

El síndrome de Ekbom

Se le llama delirio parasitario, delirio de infestación o parasitosis imaginaria. Es una enfermedad psíquica en la que los enfermos creen tener infestaciones en su casa o sobre sí mismos, pudiendo llegar a sufrir picaduras e irritaciones, con erosiones dérmicas al rascarse compulsivamente.

Suele ser detectada por especialistas entomólogos o aplicadores de plaguicidas que tras la visita solicitada por el enfermo no consiguen localizar insecto alguno en la vivienda o sobre el cuerpo de la persona.

Los enfermos a menudo acuden a estos especialistas con supuestas muestras de los organismos en bolsas o tarros que pueden estar vacíos o contener simples muestras de polvo del domicilio.

Dentro de las posibles causas de este trastorno, se encuentran las psicosis somáticas, las psicosis afectivas, las abstinencias alcohólicas y por cocaína. De base puede haber un problema orgánico como una insuficiencia renal o una enfermedad hepática que curse con prurito. Se catalogan como alteraciones del contenido del pensamiento de rango delirante con cenestesias y alucinaciones táctiles y visuales.

Estos pacientes suelen tener un curso crónico, acudir a varios especialistas como médicos, dermatólogos y entomólogos. Lo difícil es iniciar un tratamiento precoz en estos pacientes y concienciar a los pacientes de que es una alteración psiquiátrica.

El síndrome de Magnan

Este síndrome, a diferencia del anterior, se manifiesta con la intoxicación aguda por cocaína. Aparecen estados alucinatorios, especialmente auditivos, táctiles y visuales. Cuadro alucinatorio microzoóspico en el que el enfermo cree percibir bajo su piel o su ropa pequeños insectos parásitos. El tratamiento es antipsicótico y cuando la intoxicación se controle, los síntomas tienden a remitir.

Rafael Rodríguez

Médico Psiquiatra

Arenys de Mar, Rocona Adicciones

Escrito por

Rocona Adicciones

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre drogadicción