Dependencia emocional en las relaciones de pareja

Hablaremos sobre la dependencia emocional afectiva, asociada a las relaciones de pareja, por qué se caracteriza y cómo abordarla en sesión.

18 DIC 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Dependencia emocional en las relaciones de pareja

Cuando hablamos de dependencia emocional nos estamos refiriendo a aquéllas personas que presentan un miedo destacado a la soledad, entendiendo que no podrán ser felices sin una persona a su lado.

Una necesidad extrema de tener pareja.

Una baja autoestima. Siendo personas que no se quieren a si mismos, no se valoran e, incluso, tienen una imagen muy negativa de ellos mismos.

Una clara prioridad a la pareja dejando de lado sus necesidades e, incluso, sus opiniones.

Un miedo intenso a la ruptura, pensando que no conseguirán elaborar de forma óptima el duelo por la separación.

Una clara necesidad de agradar a los demás para sentirse querido y reconocido.

Una búsqueda constante de pareja tras la ruptura, asociado a esa incapacidad de ser felices sin una relación amorosa.

Idealización de la pareja, mediante la cual sólo consigue ver lo positivo de la misma y continuar, de forma constante, en la etapa del enamoramiento.

Normalmente, las relaciones de personas con una marcada dependencia emocional, suelen caracterizarte por idas y venidas, es decir, por constantes rupturas con la pareja, tras discusiones sonadas y posteriores reconciliaciones.

Además, estas personas suelen buscar parejas que puedan cubrir alguna carencia afectiva familiar, como la falta de vínculo o apego. Normalmente, suelen buscar la seguridad y protección que no han tenido, aunque no suelen conseguirlo debido a esas carencias que arrastran de su etapa infantil y su forma de concebir la relación, mediante la fusión con el otro.

Cuando nos encontramos con un paciente que reúne estas condiciones, consideramos adecuado trabajar con él o ella estos aspectos:

  1. Reconocimiento de la dependencia emocional, ya que no es sencillo para la persona darse cuenta de la forma en la que se está relacionando con sus parejas.
  2. Desmontar los mitos del amor romántico. Estas personas suelen tener idealizada la relación de pareja, a través de libros, películas y distorsiones cognitivas muy arraigadas, que hacen que interpreten la relación de una forma muy absorvente y poco adaptativa.
  3. Reconocimiento de la necesidad de cariño y de aprobación por parte del otro, debido a la baja autoestima que presentan.
  4. Reconocimiento de la necesidad de agradar a los demás para sentirse queridos.
  5. Mejora de la autoestima y de la valoración de una mismo.
  6. Fomento de su propia vida, de apoyos familiares y sociales y ocio personal.

PUBLICIDAD

Escrito por

Amaya Marcos Linkedin

Psicóloga nº colegiado: M-31115

Licenciada en psicología en 2003, Máster en gestión y dirección de RR.HH, especialista en psicología infantil y máster en psicología general sanitaria por la universidad Europea de Madrid. Especialista en ansiedad, gestión emocional, autoestima, depresión y conflictos personales.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

12 Comentarios
  • Romina Garban

    Y si conocemos a alguien con esa dependencia, como hacer para ayudarlo?

  • Génesis Torres

    Cómo puedo manejar una situación así?

  • Medina maria

    Pasos para conseguir mi autonomia propia

  • Camila torres

    Esto es muy cierto, cuando me di cuenta que era una persona dependiente comence a tabajarlo, poniendome como prioridad, haciendo ejercicio, tomando tiempo para mi y darle tiempo a el, ya que es muy independiente, le perdi el miedo a estar sola y estar sin el, se que estaré bien acompañada o no. Creo que es muy importante llegar a ser independiente de la otra persona, es un proceso netamente nuestro, en el que debemos interiorizarnos y romper con los prejuicios que tenemos de nosotros mismos, el odio q nos tenemos, y aprender amarnos a nosotros mismos, para poder amar sanamente a la otra persona. La libertad es uno de los pilares de una relación sana.

  • Diana Muñoz

    Me identifico con algunas de las características q mencionas, ahora lo que me preocupa es como salir de allí? Me puede recomendar un profesional en la materia?

  • Montse Rosas

    ¿Cómo puedo manejar una situación así? Creo que estoy pasando por eso, sufro de dependencia muy grande, mi ansiedad no ayuda y siempre estoy al pendiente de que hace en redes sociales, siempre lo cuestionó y mil cosas más

  • María Ferrer Blanco

    Lo tengo claro en cierto grado tengo dependencia emocional, lo estaba tratando con mi sicóloga pero tuve que suspender la terapia por el confinamiento, en cuanto termine y se pueda vuelvo a terapia de cabeza !! Gracias por el artículo

  • Marlene

    Tengo una dependencia muy fuerte a mi pareja, nose que hacer, la otra vez casi terminamos y se me vino el mundo para abajo, han sido horrible estos dias

  • Lucía

    Se debe terminar con su pareja si tenes esas características y sabes que lo sos?

  • Fernanda

    ¿Es necesario terminar la relacion amorosa para tratar esto?


Cargando...



últimos artículos sobre dependencia emocional