Depresión: 9 Frases que son señal de alerta

¿Cómo suele expresarse alguien que sufre de depresión? ¿Cuáles pueden ser sus comportamientos? Descubre cómo detectar la depresión y las frases que pueden indicarnos que algo no va bien.

22 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Frases depresivas que indican que se sufre de depresión

Tener una depresión es mucho más que estar triste. Para poder hablar de depresión es necesario un diagnóstico profesional. Sin embargo, alguien a nuestro alrededor puede estar pasando por ello y detectar la depresión a través de frases o comportamientos en algún ser querido puede ser de mucha ayuda para evitar que las consecuencias de este trastorno sean mayores.

'Frases depresivas' que pueden indicar que algo no va bien:

Las personas que sufren de depresión, en ocasiones utilizan frases o palabras que reflejan su malestar. Cuando estas frases de desánimo emocional o de distorsión del pensamiento suelen repetirse de manera muy frecuente, es probable de que exista un problema de salud mental que deba tratarse. Entre ellas, podemos señalar las siguientes:

  1. Atribución de la culpa: ‘Yo soy el culpable’ o ‘Yo he sido la persona responsable’. La depresión suele hacer que las personas pongamos el foco de nuestra atención hacia nosotros mismos/as. Estas frases de frustración o de depresión indican que la persona que la sufre siente las cosas que suceden de una manera intensa, responsabilizándose de todos los problemas que suceden a su alrededor. 
  2. Uso de un lenguaje absolutista: Yo siempre hago esto” o “Yo nunca he hecho esto". El uso del lenguaje absolutista es muy común (siempre-nunca; todo-nada). Las personas con este trastorno suelen tener una distorsión en sus patrones de pensamiento que afectan a cómo se sienten. 
  3. Los "debería": Yo debería hacer…”, "Debería sentirme".  Hace referencia a ciertos pensamientos de autodesprecio personal. De esta forma, una de las frases depresivas que más se repiten en el discurso de alguien que sufre este trastorno es el ‘Yo debería…’, ya que la persona siente que tendría que estar haciendo algo o sintiendo emociones diferentes.
  4. Incapacidad: No puedo…”. Esta expresión de la incapacidad es muy común. Esto sucede ya que las personas que sufren de depresión sienten impedimentos que no les permiten realizar las tareas diarias. De hecho, estas frases de un estado de ánimo bajo suelen ser las más descriptivas alrededor de este trastorno, ya que literalmente las personas que están padeciéndolo no se sienten con la energía ni la voluntad de poder realizar ninguna actividad.
  5. Culpa. Todo es mi culpa”. La culpabilidad es otra de las señales que pueden indicar un trastorno depresivo. En este caso, la depresión y sus frases suelen indicar un exceso de culpabilidad ante acontecimientos que la persona no puede controlar. Esto sucede debido a que la depresión crea un patrón de pensamiento negativo, debido a la alteración del lóbulo frontal, el lugar donde surgen nuestros razonamientos y juicios. Estas expresiones o pensamientos pueden resultar peligrosas si se repiten a menudo, ya que la persona que experimenta estos sentimientos puede llegar a pensar que es una carga para los demás.                                                             Las frases depresivas más comunes
  6. Fatiga, pérdida de energia: Estoy cansado/a. En la depresión, expresar el agotamiento físico también son muy común. La razón de ello es que en un trastorno depresivo, los síntomas físicos y emocionales a menudo coinciden. De hecho, existe una tendencia a remarcar la fatiga, los dolores y todas las molestias relacionadas con este trastorno.
  7. Búsqueda de soledad: "Quiero estar solo". Querer aislarse de todo y de todos/as puede indicarnos que algo no va bien. Normalmente, las personas con este trastorno suelen expresar ciertas frases de desmotivación ante los eventos sociales o cualquier tipo de actividad que requiera un contacto junto a los demás. Esto sucede debido a que los sentimientos negativos suelen hacer mella en el cerebro de la persona que sufre de depresión haciendo que se reduzca la actividad cerebral. Al suceder esto las personas suelen mantenerse más alejadas de aquellas experiencias que sean más estimulantes.
  8. Sentimiento de infravaloración: A nadie le importo”. Este sentimiento refleja la sensación de soledad que las personas que sufren este trastorno suelen sentir. Sentir que no importas a nadie conlleva percibir que nadie te valora y por tanto no eres importante para nadie. 
  9. Apatía: "No tengo ganas". La apatía va muy unida a la fatiga y pérdida de energía. Las personas que sufren depresión suelen perder el interés en aquellas actividades o aficiones que antes sí disfrutaban. Algunas investigaciones han sugerido que esta sensación se debe a la disfunción de los ‘sistemas de recompensa’ que tiene nuestro cerebro, es decir, que al padecer una depresión, nuestro cerebro liberar menos sustancias químicas que hacen que las personas se sientan bien.

Si tienes alguien cercano que suele decir una de estas expresiones o frases depresivas, es importante que le sugieras la visita a un psicólogo profesional.

¿Cómo animar a alguien con depresión?

Frases para animar a una persona deprimida

Es importante qué decimos a una persona que atraviesa una depresión, pero mucho más importante que el qué decimos es cómo lo decimos. Debemos dar nuestro apoyo, escuchar activamente y mostrarnos disponibles, sin juicios.

  • "Estoy aquí para ti". Es simple, no juzga, y transmite todo lo que quieres decir: me importas, entiendo que no estás bien, puede que no sepa exactamente cómo te sientes pero te apoyo y quiero acompañarte.
  • “¿Puedo hacer algo por ti?”: Las palabras no serán útiles para alguien que sufre de depresión. Por este motivo, es mejor mostrar que decir muchas frases para ayudar a superar la tristeza. De este modo, lo mejor que puedes hacer es ofrecerles tu ayuda.
  • ¿Qué crees que podría ayudarte a sentirte mejor?: Quizá la persona no sienta la energía suficiente para realizar cualquier cosa,pero le gustará saber que estés ahí para ayudarle.
  • “¿Puedo llevarte a alguna parte?”: La depresión puede agotar todas las energías de aquellos que la padecen. Ofrecernos para llevar a alguna parte a la persona que sufre depresión puede ayudar a impulsarle a hacer algo que quizá no se siente con demasiadas fuerzas para hacer. 
  • “Gracias por confiar en mí para apoyarte”: Las personas con depresión se sienten muy vulnerables. De hecho, se requiere de mucho valor para hacerle saber a alguien de confianza que se sufre de este trastorno. Para alguien que sufre de depresión, estas frases serán todo un regalo para ellos, ya que sentirán que realmente pueden confiar en ti.
  • “¿Puedes pensar en algo que contribuya a mejorar lo que estás experimentando?”: Estas frases contra la depresión son la mejor forma de intentar ayudar a alguien que sufre de ello sin juzgar ni presionar. De hecho, permite que las personas saquen sus propias conclusiones sobre ello sin hacerles sentir mal al respecto. Además también sería un buen momento para preguntarle si les gustaría acudir a un profesional de la salud mental.

La depresión es uno de los trastornos que más afectan en la actualidad. Pero esto no implica que sea ‘fácil’ de enfrentarse a estos estados. Por ello, la ayuda tanto profesional como personal es una gran herramienta para superarla.

PUBLICIDAD

Escrito por

Centro Neuropsy

Ver perfil

Bibliografía

  • Maxwell, P (2012). 18 Quotes to Get You Through Instead of Going Under. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/crazy-life/201212/18-quotes-get-you-through-instead-going-under
  • White, M (2020). 20 Things to Say (and Not Say) to Someone with Depression. Psych Central. https://psychcentral.com/lib/things-you-should-and-not-say-to-a-depressed-person#dos 
  • San Juan y Magallares (2006)Estilo atributivo negativo, sucesos vitales y sintomatología depresiva. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, Vol. 11 (2), 91-98.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión