Depresión mayor (trastorno depresivo mayor): Síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es la depresión mayor? ¿Cómo saber si sufro de un trastorno depresivo mayor? Descubre los síntomas principales, las causas que inducen a ello y cuál es el tratamiento más efectivo.

6 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la depresión mayor y cómo identificarla?

La tristeza es un sentimiento que todos experimentamos en un instante u otro debido a nuestra naturaleza humana. De hecho, sentirse triste es normal cuando perdemos a un ser querido, estamos en un proceso de divorcio o nos enfrentamos a una enfermedad grave. Pero, cuando estos sentimientos de tristeza son persistentes e intensos durante largos períodos, puede ser que la persona esté sufriendo un trastorno depresivo mayor, uno de los tipos de depresión más comunes.

¿Qué es la depresión mayor?

La depresión mayor, conocida como trastorno depresivo mayor, unipolar o clínica, es una afectación que se caracteriza principalmente por los sentimientos persistentes de tristeza o de falta de interés hacia los estímulos externos. De esta forma, las personas con este trastorno depresivo suelen centrarse en las emociones negativas que sienten.

Cuando una persona sufre de una depresión mayor este trastorno puede llegar a afectar muchas de las áreas de su vida, haciendo que el individuo acabe aumentando sus pensamientos y sentimientos negativos hacia sí mismo/a.

Síntomas de la depresión mayor

Para poder identificar y diagnosticar si sufres de un trastorno depresivo mayor es importante acudir a un profesional de la salud mental. Aun así, existen algunas señales que pueden ayudarte a saber si realmente puedes sufrir de estos tipos de depresión.

  1. Experimentar cambios en el comportamiento: Normalmente los signos de depresión mayor suelen estar relacionados con un cambio en el funcionamiento o en la rutina de la persona. Es decir, este trastorno depresivo suele afectar al comportamiento de aquellos que lo sufren.
  2. Sentimientos de tristeza o irritabilidad: la depresión mayor acaba afectando al estado anímico de la persona que la padece. Tanto es así que el individuo acaba sintiéndose triste o irritable la mayor parte del día, durante casi todos los días.
  3. Pérdida de interés: Cuando alguien sufre del trastorno depresivo mayor suele acabar perdiendo las ganas por realizar aquellas actividades que antes si se disfrutaban. En muchos casos la persona ya no tiene la motivación para realizarlas.
  4. Aumento o pérdida de peso: Otro de los síntomas de una depresión mayor es precisamente los cambios en el apetito. Por lo tanto, la persona que lo sufre puede aumentar o disminuir de peso con relación a ello.
  5. Problemas para conciliar el sueño: Uno de los síntomas de una depresión grave es la presencia del insomnio debido a los sentimientos de tristeza e irritabilidad persistentes.                                                Principales síntomas de la depresión mayor
  6. Inquietud: El trastorno depresivo mayor también está relacionado con un exceso de preocupación que crea un estado de inquietud constante en aquellos que la padecen.
  7. Falta de energía y cansancio: La depresión mayor también puede causar una sensación fatiga persistente. Los individuos que parecen de estos tipos de depresión suelen sentirse sin energía y en un estado constante de cansancio mental y físico.
  8. Culpabilidad: El sentimiento de inutilidad también es otro de los síntomas de una depresión grave como es el trastorno depresivo mayor. De este modo, la persona se siente culpable incluso por cosas en las que no tiene la responsabilidad o el control.
  9. Dificultad para concentrarse: La depresión clínica o mayor puede afectar a la capacidad de atención de una persona haciendo que esta parezca despistada o irresponsable a ojos de los demás.
  10. Pensamientos suicidas: Finalmente, otro de los signos de una depresión grave es precisamente el pensamiento de querer suicidarse.

Normalmente, los psicólogos diagnostican el trastorno depresivo mayor cuando estos síntomas persisten desde más de dos semanas. Por lo tanto, si te identificas con una gran parte de ello, es importante que acudas de inmediato a un profesional de la salud mental.

Causas de los trastornos depresivos

Existen muchos factores que juegan un papel muy relevante en la depresión mayor. Según el APA, American Psychiatric Association, estos se clasifican en genéticos, de personalidad y ambientales:

  • Genética: Las personas que tienen familiares que han sufrido de alguno de los tipos de depresión, pueden tener más probabilidades de padecerla también. De hecho, las investigaciones sugieren que aproximadamente el 40% de las veces la genética determina si una persona tendrá más tendencia a la depresión o no. 
  • Uso de sustancias: Las personas que han abusado o abusan del alcohol o las drogas, pueden tener más razones para sufrir de depresión
  • Estrés: Cuando un individuo está expuesto a demasiado estrés (ya sea a nivel de autoexigencia o debido a un trauma) puede acabar teniendo más probabilidades de padecer de una depresión severa o un cuadro depresivo

Estas pueden ser algunas de las razones que pueden inducir a experimentar los síntomas de una depresión mayor

¿Cuál es el tratamiento para la depresión?

Tratamiento del trastorno depresivo mayor

Cuando una persona sufre de un episodio depresivo mayor normalmente recibe un tratamiento combinado con medicamentos y psicoterapia. Además, existen una serie de ‘ajustes’ en el estilo de vida que también pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de los trastornos depresivos.

Principalmente, los medicamentos que se usan ante los trastornos depresivos suelen ser los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, más conocidos como antidepresivos. Esto es debido a que la serotonina se trata de un neurotransmisor muy implicado en nuestros estados de ánimo. Por ello, su control puede ayudar a las personas a mejorar en muchos de los síntomas de la depresión mayor.

En cambio, durante la psicoterapia, el psicólogo o psicóloga te ofrecerá una serie de estrategias para combatir los síntomas depresivos propios del trastorno depresivo mayor. De este modo, la psicoterapia te puede ayudar en lo siguiente.

  • Adaptarte a los eventos estresantes
  • Reemplazar las creencias y pensamientos negativos por otros positivos y más saludables
  • Mejorar las habilidades de comunicación contigo (diálogo interno) y hacia los demás
  • Encontrar métodos para hacer frente a problemas sin perjudicar tu ánimo
  • Estrategias para aumentar tu autoestima
  • Recuperar la sensación de control en tu vida

Claves para lidiar con el trastorno depresivo mayor

¿Cómo salir de una depresión grave?

Además de acudir a una terapia, los psicólogos recomiendan que las personas también apliquen los siguientes consejos para aliviar los síntomas relacionados con la depresión mayor.

  1. Realiza ejercicio: El ejercicio físico hace que liberemos endorfinas, una sustancia que nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos/as y a mejorar nuestro estado anímico. Por ello, realizar ejercicio de forma regular puede ser muy beneficioso para contrarrestar los síntomas de una depresión grave.
  2. Cambia tu diálogo interno: Ser demasiado autocrítico o estar constantemente pensando en negativo solo hará que te sientas peor respecto a ti mismo/a. De este modo, una forma de poder parar este tipo de discursos contraproducentes es intentar establecer pequeñas metas diarias que sean accesibles para poder combatir los sentimientos de inutilidad o culpabilidad que puedes sentir y que hacen más persistentes estos diálogos.
  3. Socializa: Es normal que si estás sufriendo de un trastorno depresivo persistente, no quieras salir ni socializar. Pero empujarte a ello te beneficiará a sentirte mejor y a cambiar tu estado de ánimo.
  4. Pon freno a las grandes decisiones: Cuando se sufre de cualquiera de los tipos de depresión, es mejor no tomar grandes decisiones. La razón de ello es que esto puede implicar cambios que realmente no quieres y que te harán aumentar los sentimientos de tristeza propios del trastorno depresivo mayor.
  5. Lee sobre la depresión: Aprender sobre el perfil de una persona depresiva y sobre la enfermedad te hará cambiar de perspectiva en muchos aspectos. Tanto es así que podrás reconocer los patrones o las actitudes que pueden ser perjudiciales para ti.

La depresión mayor, como cualquier tipo de trastorno depresivo, puede afectar en muchos ámbitos a aquellos que la padecen. Por este motivo, si crees que puedes estar en este caso, debes empezar a actuar para ponerle freno.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Sinrich, J (2021). What Is Major Depressive Disorder? Very Well Mind. https://www.verywellhealth.com/major-depressive-disorder-5092483#coping
  • Klein, A (2020). Major Depressive Disorder (Clinical Depression). Healthline. https://www.healthline.com/health/clinical-depression
  • Fulghum, D (2020). Major Depression (Clinical Depression). https://www.webmd.com/depression/guide/major-depression 
  • American Psychiatric Association. What is depression? https://www.psychiatry.org/patients-families/depression/what-is-depression

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión